Publicidad

Aday López, el '9' del que todos hablan

El delantero del San Fernando suma 12 goles en una vuelta del grupo canario, en la segunda experiencia personal en Tercera

  • TERCERA
  • 29/03/2017 - 14:20
Aday López, el '9' del que todos hablan Aday López controla el balón en un encuentro de la UD San Fernando (C. Torres)

M.B.

Rafael Aday López Castellano (Mógan, 4 de julio de 1989) es el delantero de moda en el grupo canario de Tercera División. Llegó a la UD San Fernando justo hace una vuelta, para relevar a Jonathan Quintero que había puesto rumbo a Lanzarote. 12 goles y una campaña de sensaciones le avalan en el segundo clasificado del torneo, que este domingo defiende el puesto en Los Olivos frente al tercero en discordia, Villa de Santa Brígida.

Aday le ha cambiado la cara al conjunto de Maspalomas. Está en su segunda experiencia como jugador de Tercera División, puesto que militó en el Arguineguín en otra etapa "aunque entonces actuaba como mediocentro en mi primer año como futbolista senior", recuerda. Precisamente el conjunto del municipio de Mogán ha sido el lugar donde Aday ha hecho la mayor parte de su trayectoria deportiva y desde donde dio el salto al San Fernando en la primera fase de esta campaña. "También estaba anotando en Primera Regional. Llevaba doce goles. En general, mi año es óptimo y ahora lo disfruto con la ilusión de jugar con el Sanfer la promoción a Segunda B".

Curiosamente, Aday López no ha sido objeto de captación por UD Las Palmas aunque sí, brevemente, por el CD Tenerife. Se define "como un delantero completo en todas las facetas del juego". Y aunque muchos de sus compañeros subrayan la velocidad, "no es precisamente una de las características que considerase como una virtud. Soy rápido pero lo justo, cuando necesito ese recurso. Trato de ser un delantero listo entre los zagueros, para resolver las jugadas. Puedo quedarme con el balón, esperar y soy asociativo en el juego de ataque, encaro a la defensa ... Me considero un delantero rematador ahora, aunque he actuado en la media punta y es una posición que también conozco bien".

En el San Fernando ha caído de pie. "Fue muy fácil integrarme en el grupo. Creo que precisamente esa es la clave del por qué el equipo está tan bien: la unidad entre los jugadores. El otro día sufrimos una derrota dolorosa frente al Lanzarote, por la ilusión que se había despertado. Pero la comprensión de todos los compañeros ha hecho más fácil que ya le tengamos olvidada. Ahora vamos a por lo siguiente".

Y ese escollo es el Villa de Santa Brígida, en territorio comanche para el San Fernando. "Sí, creo que es un partido importante. Pero también soy de los que opinan que no es definitivo. Afortunadamente tras ese encuentro habrán más puntos en juego. Los dos equipos vamos a ir fuertes a por la victoria".

El 1-2 con el Lanzarote no ha cambiado el rol ni el panorama del equipo sureño. "Al final de la jornada estábamos en el mismo lugar, aunque es cierto que viene pisando fuerte ya el Ibarra. Ha recortado la distancia y su reacción hace que no se permitan más errores", apunta Aday.

Amado, como referente deportivo

Para el choque estrella del fin de semana, propone reforzar las cualidades del mejor San Fernando. "Porque el Villa es un conjunto muy sólido que no querrá pinchar más. No conocí al San Fernando de la pasada Liga. Los compañeros me dicen que era como un muro atrás, porque no le hacían ocasiones. Sin embargo, ahora el equipo ha ganado mayor presencia en el juego ofensivo. En cada partido generamos 7 u 8 ocasiones de gol, lo que nos permite tener muchas posibilidades para ganar. La clave está en recuperar un equilibrio entre las dos facetas, pero manteniendo el nivel de juego que ahora disfrutamos en ataque. Además, apreciamos que el San Fernando se hace fuerte a través de la posesión. Cuando tenemos el balón somos nosotros mismos".

Aday se ha ganado rápido la admiración de sus nuevos compañeros de plantilla. Él se fija "en todos. Creo que el comportamiento del grupo es digno de resaltar. Pero si tengo que nombrar a un jugador ese es Amado. Por su calidad como deportista, como veterano y compañero. Es un futbolista referente del que se puede aprender. Hace equipo".

Su quiniela para la promoción es idéntica a la que ya está instalada en la clasificación actual. "Es seguro Las Palmas Atlético y, además, como primer clasificado. San Fernando y Villa nos repartiremos los dos siguientes puestos. Espero que seamos nosotros el segundo. Y luego, me quedo con el Ibarra. Está en forma y ha cogido el ritmo. Lanzarote y Tenisca han reaccionado, quizá tarde".

Noticias relacionadas