Publicidad

Quique Setién

"No hago caso a los miserables"

El entrenador amarillo se centra en el trabajo hasta el final de temporada, pide perdón a los aficionados por lo dicho en Vigo pero reclama que escuchen sus palabras porque se manipulan

  • DECLARACIONES
  • 05/04/2017 - 11:56
"No hago caso a los miserables" Quique Setién (C. Torres)

B.P.

El entrenador de la UD Las Palmas, Quique Setién, habló este miércoles en Bilbao antes del partido frente a la SD Eibar. El técnico cántabro pidió disculpas a los aficionados que pudieron sentirse molestos por sus declaraciones tras la derrota en Vigo, al hablar de su posible inclinación por dirigir a un equipo como el Celta.

Dijo: "Lo primero, desde luego, es pedir disculpas para todos los aficionados o personas que se pudieron sentir molestas por las declaraciones (al afirmar que se le gustaría ir al Celta de Vigo tras el partido de Balaídos). Les pediría que escuchen la pregunta entera y la pregunta entera. Porque las cosas sacadas de contexto es muy fácil manipularlas. Pido disculpas, así y todo, para todos los que se sientan molestos. Quizá es culpa mía porque debo ser más hábil. Quizá no debo contestar a estas preguntas para evitar estas polémicas. Pero ya me imagino que todo el mundo sabrá, al menos lo he demostrado desde que llevo en Las Palmas, mi profesionalidad, el cariño que le tengo a esta afición y el trabajo que hemos hecho"

Pregunta sacada de contexto

"No se puede valorar esto por una respuesta o por un titular sacado de contexto, donde hay mucha maldad. Entiendo que si alguien quiere sacar sus conclusiones de verdad y serias tendrá que escuchar la pregunta entera del periodista de Vigo y la respuesta entera. Seguro que se acababa la polémica si lo hiciéramos con el rigor y con la seriedad que habría que hacerlo. Esto es algo que, seguramente ahora cuando acudamos a Bilbao, me preguntarán por el Athletic. Y claro no tengo escapatoria. Porque el Athletic me parece un equipo extraordinario como el Celta, Villarreal, Valencia y todos los equipos que están sonando por ahí que me quieren fichar. Les respeto a todos y desde luego más respeto en el que estoy y estaré hasta el final de temporada. Me molesta mucho que se saquen las cosas de contexto y que se incline esto hacia cosas que realmente no tienen sentido"

Respeto a todo el mundo

"Yo me dedico a entrenar y a trabajar como lo estoy haciendo. Repito: no he hablado absolutamente con nadie. Sigo centrado o tratando de estar centrado en lo que tengo que estar. Que es la UD Las Palmas, hasta el último día que esté aquí. Lo demás no tiene sentido que hablamos de este tema. Tengo respeto por todo el mundo. No tengo necesidad de estar a mal con nadie. Debí decir en Vigo: no quiero estar aquí. No sé qué se espera de mis respuestas. Siempre debe de andar uno con un cuidado de la leche, vamos"

La alegría no me la van a quitar

"Me he preocupado de lo que ha pasado y pasa a diario con otros entrenadores en esta situación. Y en este mismo equipo anteriormente a mi llegado. Estoy absolutamente centrado en lo que tengo que estar. En tratar de hacer lo mejor posible. Sé que los resultados influyen mucho. Tenemos cosas positivas a pesar de perder. Queremos cambiar la dinámica fuera. Seguimos trabajando en corregir errores que cometemos desde hace tiempo. Estoy centrado en el trabajo. La alegría no me la van a quitar. También la satisfacción que me produce ver a mis jugadores entrenar (...) Lo demás no lo puedo controlar. Allá la gente que tenga mala fe, que quiera complicar las cosas. No me voy a desgastar en eso. Haré caso omiso de todo. Me tengo que centrar en tener la alegría en el equipo y en mi. A los miserables que utiliza todo esto para lo que lo utiliza, no los puedo controlar. No tengo nada que decir. Déjalos que sigan, sus motivos tendrán"

Despreocupado por un hipotético cese

"Esa es otra cosa que no podría controlar. Que yo me centro en trabajar. Voy a preparar el partido de mañana y el del Betis hasta cuando me toque, hasta el final de temporada. Si el club decide tomar una decisión en otro sentido (cese hipotético) la tendré que aceptar y nada más. No pasa nada. No voy a perder la vida. Espero encontrar trabajo el año que viene a pesar de pasar eso. Y que la gente que me contrate entienda las cosas positivas y buenas que tengo. Evidentemente yo trato de hacer lo mejor que sé y puedo. Y se valorará mi trabajo en ese sentido. Acepto las críticas, como el primero, y soy un gran culpable de que el equipo no gane, de no haber convencido a mis jugadores para tener esa agresividad y lo que le pido"

La crítica la acepto

"La crítica siempre la he aceptado de buen grado cuando es constructiva, serena, cuando está justificada. No hay nada que decir. Sé en el mundo en el que estoy y lo que supone ganar o perder. Hasta ahí"

Habrá rotaciones en Eibar

"Habrá rotaciones en el partido de Eibar. Tenemos a toda la plantilla en condiciones, todos están bien y quieren jugar. Todos han entrenado perfectamente. Es lógico que en seis días, con tres partidos, jueguen algunos no habituales"

Hicimos cosas bien en Vigo

"Hemos estado analizando muchas acciones del partido de Vigo. Las sensaciones no fueron buenas en general. Sí que hicimos cosas bien, pero nos acabó lastrando lo que no. Como la concesión del primer gol, algunas acciones puntuales que no defendimos bien ... Pero podemos rescatar del encuentro algunas cosas que hicimos bastante bien. Y en circunstancias normales, como anecdótico, es que pudimos empezar ganando si no cometemos el error del Pedro (Bigas) que prácticamente concedes o regalas el 1-0"

Pudimos ganar

"Si sumamos el gol legal que anula el árbitro con 1-0, habría sido un 0-1. Hemos analizado las cosas que podemos mejores. El otro día no fuimos tan valientes a la hora de salir con el balón desde atrás, tuvimos algunas pérdidas. Es cierto que el rival nos apretó mucho con intensidad. Y nos negó el punto de intensidad que solemos tener. Hemos analizado todo, confiamos que nos salgan las cosas mejor en Eibar. Que evitemos regalos y más acierto en la puerta rival también"

No dependemos de la agresividad

"Nuestro equipo no depende de la agresividad para ganar o perder encuentros. Hemos ganado partidos con el mismo punto de agresividad que tuvimos el otro día en Balaídos. Eso es un hecho que está muy claro, tras analizar a conciencia los partidos. Todos sabemos lo que somos (los jugadores). Jamás podremos conseguir ese nivel de intensidad que va a tener el Eibar o tuvo el Celta. Sin embargo ellos son incapaces de jugar al fútbol como lo hacemos nosotros. Porque nuestros futbolistas tienen otro perfil. Lo que pido a los jugadores es la atención y el rigor. Y cuando hay una disputa tenemos que ganar los rechaces, ganar ese punto de agresividad e intensidad que se requiere en momentos puntuales para robar al rival el balón. Pero lo hemos tenido siempre. No es algo que cuando ganamos aparece y cuando perdemos, no"

A vueltas con el perfil del jugador

"Tengo jugadores de un perfil. Con el balón sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, y lo hacemos generalmente bien. Sin balón lo llevo intentando mejorar los aspectos defensivos. Lo he dicho cien veces. Para que los jugadores pongan esa parte importante que todos los futbolistas requieren para ser buenos con y sin balón. En esto estamos trabajando, pero llevamos haciéndolo desde que llegué"

La frustración de Jesé

"No puedo estar en la cabeza de un jugador. Trato de llegar a ella y convencerle para las cosas positivas. Trato de analizar los errores para las cosas normales. Trato de mejorar las cualidades. No es fácil para Jesé esta situación. Ha venido aquí con una motivación espectacular después de no jugar (en PSG). Ha tenido que ponerse en condiciones. Falló una serie de goles que le condicionar mucho en los primeros partidos. Está a remolque entre dar lo que puede dar y ese agobio que tiene por querer mejorar o lo que todo el mundo le reclama. Pero las cosas no salen porque sí. No es fácil sobreponerse a esas situaciones o a la presión que él tiene en caso de que no le salgan las cosas bien. Tratamos de ayudarle, de convencerle, de que esté tranquilo y sea él mismo. Pasa con todos los jugadores pero quizá nos centramos más en él por lo que significa y la aureola tras haber venido a Las Palmas" (...) "Se crea unas expectativas que en el momento en que no se cumplen acabas frustrándote más. Esto es lo que está pasando a él, a compañeros, nosotros y la propia afición"

Las claves contra el Eibar

"La clave del partido contra el Eibar, por fin. No nos comparamos al Eibar en cuando a agresividad. Es un equipo rocoso, muy fuerte, que tiene muchísimas virtudes que las sacan con rendimiento extraordinario. Necesitamos gestionar el balón para sacar rentabilidad a nuestras victorias. La clave es si somos capaces de superar esa presión. Y luego, la máxima atención en las marcas, los centros, los balones divididos y todas las cosas que puedan ser determinantes. No conceder acciones en segundas jugadas" (...) "Tengo confianza porque el equipo está bien. Nos ha venido perfecto la charla que hemos tenido. Vamos con muchísimas ganas e ilusión para este partido"

Un cabreo monumental

"Tenemos un cabreo monumental con nosotros mismos. Porque sabemos que podemos ganar en cualquier campo y sumar esa victoria que anímicamente necesitamos. Hacemos todo lo posible por mejorarlo. Lo hemos podido hacer en muchísimas ocasiones. Recuerdo el partido de Villarreal y el del Sevilla, porque con la misma intensidad (que Vigo) perdimos el partido pero por circunstancias puntuales. Pero estamos concediendo ahora más, nos hemos debilitado en acciones puntuales. Pero esto debe cambiar. El otro día tuvimos más posesión que el Celta, bastante más, y hemos llegado a tirar a puerta las mismas veces. Hemos dado 200 pases más. Hemos tenido ocasiones clarísimas (las enumera) pero depende del acierto o punto de lucidez. Esta situación debe cambiar porque quedan muchos puntos. Me gustaría hacer un final de liga espectacular. Es lo mismo que quieren los jugadores. Se lo digo a la afición: no es falta de intensidad o dejadez. Lo puedo asegurar"

Nos cuesta ir a remolque

"Pero el aspecto anímico es muy importante. Todos tenemos en la cabeza lo que tenemos y nos dejamos llevar por impulsos, reacciones, ... Cuando a uno no le salen bien las cosas, el golpe psicológico (primer gol del Celta) es tremendo. Nos influye, porque empieza otra vez a remolque. Y eso nos cuesta porque ya tenemos ese problema. Les regalas al contrario, no las ganas"

Mendilíbar elogiado

"Hay que hacerle un monumento a Mendilíbar. A la hora de fichar, gestionar el grupo, de la intensidad en el trabajo es para quitarse el sombrero. A Mendilibar le pongo en los cuernos de la luna"

Noticias relacionadas