Publicidad

¡¡¡Mayday, mayday!!!

Alarmante actuación de la UD Las Palmas en Eibar, donde vuelve a caer en apenas 23 minutos. Sólo un gran gol de Lemos lava la cara de un conjunto que da muestras de grave avería en su fútbol y fragilidad defensiva inacabable

  • CRÓNICAS
  • 06/04/2017 - 19:05
¡¡¡Mayday, mayday!!! Una imagen del encuentro, con los jugadores del Eibar celebrando el primer gol y los grancanarios abatidos (La Liga)

Manuel Borrego

Eibar sueña con Europa; Las Palmas gestiona su propia pesadilla. Porque la UD salió del doble viaje a Balaídos e Ipurúa rota como equipo, con señales de crisis fuera de control. Dos derrotas por sendos 3-1 y un extravío muy importante de su personalidad futbolística. El Ferrari que el consejo de administración puso en manos de Quique Setién para la segunda vuelta da sensación de una avería profunda, sin combustible futbolístico ni excusas escapatorias. No es un problema exclusivamente de tener o no tener el balón, de jugarlo en vertical u horizontal como hizo este jueves en la mayor parte del encuentro. Es un tema de mayor calado que claramente está en las cabezas de los jugadores. Y no sabríamos expresarlo de otra manera que con la llamada internacional de socorro cuando una aeronave va camino de un accidente brutal. ¡Mayday, mayday!.

La torre de control de UD Las Palmas tiene una papa caliente. La salvación matemática del equipo amarillo está todavía sin cerrarse aunque los aviones del pelotón de cola siguen sin despertar, inmóviles en el hangar del descenso. Pero eso es un problema que ahora no ocupa. Lo grave está en lo que se presenció en la trigésima jornada ante un modesto Eibar que se crecía provocando un encuentro en fases humillantes.

El Eibar se llevó los puntos con los tempranos goles de Bebé y Aythami, en propia puerta; acortó Lemos pero la sentencia llegó cuatro minutos después desde los once metros, a través de Adrián González.

Cuatro supervivientes de Vigo

Setién optó por revolucionar el bloque en este segundo desplazamiento de la semana. Sólo cuatro jugadores se mantuvieron en un once que salió al campo derrotado. Porque se repitieron las pautas de la maldición amarilla: gol temprano del Eibar, presión asfixiante de los armeros y partido sentenciado en apenas 23 minutos.

Las Palmas no lograba combinar, ni siquiera tenía salida desde zona de retaguardia con claridad. Y el Eibar, mezclando un estilo directo -el 1-0 es un pase al espacio para la pelea de Bebé- y el desgaste del generoso esfuerzo de todas sus piezas, se adueñó del encuentro por completo especialmente en la primera mitad.

El estilo de Setién, en su versión más caótica, sucumbía ante las ganas de un crecido Eibar, que sueña por entrar en Europa. Con todo, Las Palmas tuvo un tramo de partido esperanzador, tras la tregua del descanso. Gozó de una primera doble ocasión salvadas por Yoel y marcó el 2-1 con otro latigazo del uruguayo Lemos, uno de los mejores recursos ofensivos del equipo en este tramo de titubeos ofensivos. El golazo de Lemos fue extraordinario, el quinto de su serie en el vigente curso, un torpedo lanzado con éxito cuando el equipo estaba en plana caída.

Pero ese excelente tanto fue solo un espejismo. Porque el Eibar no dejó levantar la cabeza a los amarillos porque con la comisión de un penalti a Kike García permitió a Adrián González volver a colocar el muro en el marcador.

Las Palmas mejoró algo prestaciones cuando apareció levemente Jonathan Viera en la segunda parte. Los relevos de los jugadores, otra vez, llegaron tarde. La capacidad general fue muy baja, con la sensación de que la sombra del equipo de la primera vuelta regresa a casa herido y claramente ausente.

Alineaciones

3 SD Eibar: Yoel, Capa, Ramis, Lejuene, Luna, Dani García, Adrián, Escalante (Cristian Rivera, 60), Pedro León (Rubén Peña, 87), Bebé y Kike García (Sergi Enrich, 81)

1 Las Palmas: Raúl, David Simón, Aythami, Lemos, Hélder Lopes, Montoro, Roque Mesa (Hernán, 85), Momo, Halilovic, Viera (Boateng, 72) y Livaja (Jesé, 77)

Goles. 1-0, m. 13. Balón largo de Luna entre Lemos y Simón. Bebé gana la carrera colándose entre los amarillos y rematando a placer tras pisar el área. 2-0, m. 23. Kike García estorba a Aythami, que desvía hacia su portería un centro de Bebé, que terminaba una acción de robo del Eibar. 2-1, m. 61. Gran gol de Lemos, de libre directo, desde 30 metros superando la barrera por fuera. La parábola fue perfecta. 3-1, m. 65. Adrián González transforma un penalti, de David Simón a Kike García. El colegiado tardó en señalarlo, a instancias de su asistente.

Arbitro. José Luis Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amarillas a Dani García, Lejuene (Eibar), Roque, Livaja, Jesé y Hélder Lopes (UD)

Pormenores. Partido de la trigésima jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el estadio de Ipurúa ante 5.261 espectadores.

Mejores ocasiones

Minuto 5. Aparece Pedro León con un pase de izquierda a derecha. Controla y chota a ras de suelo para que Raúl atrape a ras de suelo la primera ocasión de la tarde

Min 29. Lejuene cabeceó picado fuera un córner

Min. 30. Pedro León está a punto de cazar un buen balón cruzado desde la izquierda. Estaba en la boca de gol

Min. 35. Adrián prueba desde la distancia. Raúl retiene en dos tiempos

Min. 46. Lija a escapa en la primera jugada del segundo tiempo. Dispara al cuerpo de Yoel. El rebote le cae a Roque que, de nuevo, remata al cuerpo del portero. La primera aparición de los visitantes

Min. 49. Momo evita el tercero bajo palos, tras un córner que remataba de cabeza Lejuene

Min. 56. Viera, a la media vuelta, lanza y detiene Yoel, sin problemas

Min. 74. Lemos dispara a la barrera, en un libre directo muy cercano de la frontal

Min. 86. Simón desvía a corner una jugada que trataba de rematar Bebé, en solitario

Min. 93. Jugada de Halilovic que Yoel salva ante Boateng

Noticias relacionadas