Publicidad
Publicidad
  • Publicidad

La conexión Fidel-Roque Mesa

  • ENTRE BASTIDORES
  • 11/04/2017 - 18:39
El defensa Fidel, del Marino, a la izquierda de Roque Mesa (Historia UD Las Palmas)

B.P.

Nos cuenta Ruymán Almeida, director de UDRadio, que es comidilla estos días en el seno de la plantilla de la UD Las Palmas el parecido físico entre el actual componente del equipo, Roque Mesa, y un futbolista de antaño llamado Fidel. Las imágenes de los dos jugadores, bigote en uso, hablan por sí solas.

A Roque ya le conocemos pero: ¿quién es Fidel?. Se trata de un futbolista que de forma involuntaria se convirtió en protagonista clave en los orígenes de la propia UD Las Palmas. Fidel, en realidad, se llamaba Vicente Rodríguez Santana y era jugador del Marino CF, uno de los cinco clubes fundacionales del hoy representativo de Gran Canaria.

El 19 de marzo de 1950, como recogen los diversas narraciones históricas sobre la primera temporada de la UD Las Palmas, Fidel iba a saltar a primera plana por ser pieza polémica tras el encuentro que la UD Las Palmas y el propio Marino CF disputaron por el título provincial, previo a la fase de ascenso a Segunda División.

Ganó el Marino 0-3, pero de forma intencionada fue alineado indebidamente por su equipo para no faltar "al pacto" de que la UD Las Palmas fuera el equipo campeón que representara a la isla en el intento de ascenso.

Por este motivo el entrenador del Marino, Carmelo Campos, alineó al defensa Fidel. Su equipo venció en el terreno de juego con autoridad, con una afición que estaba a regañadientes con la fusión, pero fue la UD Las Palmas el vencedor en los despachos al presentar una protesta que fue aceptada a nivel competitivo.

68 años después recobra Fidel cierta actualidad por el parecido físico con uno de los jugadores de moda de aquel mismo equipo al que se enfrentó.

  • Publicidad