Publicidad

5-1 en San Mamés

Un león devora el modelo Setién

El Athletic asfixia a Las Palmas y liquida el encuentro en 17 minutos. El ataque vizcaíno se vio favorecido por la torpeza amarilla en las pérdidas de balón y en la estrategia defensiva

  • CRÓNICAS
  • 14/04/2017 - 19:33
Un león devora el modelo Setién Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles que anotaron a la UD este Viernes Santo, en San Mamés (La Liga)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas naufragó por completo en el magnífico escenario del nuevo San Mamés (5-1). El Athletic despachó a su favor, en modo tortura, un partido que tenía subrayado su entrenador -él sabrá por qué-. No le dio respiro a los amarillos, cuyo fútbol sucumbió y que encajaron una severa goleada, incluso corta para el merecimiento de los jugadores vizcaínos, que dominaron todas las facetas del partido y que hicieron sus goles por medio de San José, Muniain (dos) y Aduriz (dos). Bigas recortó cuando el marcador estaba 2-0.

El león vizcaíno no esperó para mostrar sus garras. Contempló desde el primer minuto a la UD como una presa en su jaula, sin escapatoria. Y además, comportándose con la torpeza que su entrenador no supo tener en previsión o no encontró un plan alternativo para evitarlo. Fue el equipo vasco a presionar la salida de balón habida cuenta que los amarillos, por instrucciones, se obsesionaban en jugarlo desde la línea de portería. Muchas veces sorteándolo o exponiéndolo ante peligrosos adversarios que estaban atentos a su misión. Y ahí, en esos agobiantes primeros minutos, comenzó a fraguar la victoria del Athletic. Porque Las Palmas se obsesionó, a veces de manera suicida, en hacer lo mismo de siempre ante un rival que tenía aprendida la lección para sorprenderle.

Raúl, desnudo ante la presión

Raúl Lizoain estaba desnudo ante esa táctica ofensiva de los rojiblancos, lanzados en pos del triunfo conocedores de los puntos débiles de su rival. El primer movimiento del marcador llegó, cómo no, con la estrategia ofensiva. San José cabeceó limpio a las redes, luego de que sus compañeros bloquearan a los defensores canarios en la salida de un córner.

Y en 8 minutos, el partido estaba virtualmente liquidado cuando llegó el segundo de las serie del Athletic con un chut en libre directo de Muniain. El partido estaba enloquecido. El Athletic se entusiasmó y ni siquiera el tanto de Bigas, un espejismo, le hizo temer en su propuesta asfixiante.

El 3-1, siguiente mazazo, llegó en una rápida contra de Iñaki Williams, certificada por Aduriz. Pero es que después de ese gol el conjunto de Valverde cambió sus registros para esperar a la UD unos metros más atrás y seguir devorando el innegociable modelo de Quique Setién, que sucumbía una vez en los desplazamientos, manteniendo la norma de frágil sistema para proteger su despensa.

El Athletic no perdonó a una presa malherida que cambió una pieza por otra al descanso (David García por Lemos), pero siguió sin entender qué ocurría en el campo. La argumentación ofensiva del Athletic siguió amplificándose. Muniain, desde la frontal, y Aduriz, después de un robo en zona defensiva canaria, hicieron el cuarto y el quinto de la noche.

La última media hora pareció más un bolo de verano que un partido de competición. El Athletic estaba sensiblemente agotado y los amarillos, desmoralizados. Apenas una jugada para marcar en esa etapa, obra de Momo, que mereció el rédito del gol tras el esfuerzo suyo y el de Tana.


Alineaciones

Athletic Club: Kepa, De Marcos, Laporte, Yeray, Balenziaga (Lekue, 51), Iturraspe, San José (Beñat, 74), Muniain, Williams (Susaeta, 78), Raúl García y Aduriz

UD Las Palmas: Raúl Lizoian, Macedo, Lemos (David García, 46), Bigas, Dani, Roque Mesa, Vicente Gómez, Jonathan Viera (Halilovic, 70), Mateo García (Momo, 62), Tana y Livaja

Goles. 1-0, m. 6. Jugada de córner que remata San José, con la testa, tras varios bloqueos en el área. 2-0, m. 8. Libre directo al borde del área. La ejecuta Muniain con un disparo que supera la barrera por el exterior. 2-1, m. 11. Bigas, de cabeza, a la salida de un córner sacado por Tana. 3-1, m. 17. Williams escapa por la derecha y cede a Aduriz, que tras un difícil control, remata a puerta vacía. 4-1, m. 57. Muniain engancha un balón en la frontal, con un disparo raso junto al poste añade el siguiente tanto local. 5-1, m. 58. Robo de Williams que aprovecha San José para ceder a Aduriz, que remata a placer. El delantero estaba en fuera de juego pero el árbitro concede el tanto.

Arbitro: Estrada Fernández (Colegio Gallego). Mostró tarjetas amarillas a Viera, Livaja (Las Palmas) y San José (Athletic)

Pormenores. Tres cuartos de entrada largos en el estadio de San Mamés, con presencia de aficionados grancanarios en sus gradas. Al descanso, Sepp Maier recibió el Premio que concede el Athletic a los jugadores que hicieron carrera en el mismo equipo. En el caso del portero alemán, en el Bayer de Múnich.

Lo mejor de la noche, las dos aficiones animándose mutuamente. La de la UD: "¡Athletic, Athletic!". Y "¡pío, pío!" la respuesta vasca.

Mejores ocasiones

Minuto 5. Primera ocasión del partido que aborta Raúl Lizoian. La interpretó Muniain en un slalom hacia el área. Lo acabó con un centro chut raso que el portero controló a ras de suelo

Min. 23. Laporte desvía in extremis un disparo de Tana, tras robo y contragolpe de este

Min. 23. Vicente Gómez desvía de cabeza un córner, pero no encuentra portería

Min. 31. Aduriz marca, tras el saque de una falta, pero el colegiado anula por fuera de juego

Min. 34. Otra falta del Athletic que remata a placer San José, de cabeza. El balón no encuentra portería

Min. 35. Muniain recibe en solitario en el área, controla, se prepara y lanza fuera

Min. 37. Williams escapa hacia el área y ejecuta un centro chut que salva a una mano Raúl Lizoian

Min. 40. Lemos salva bajo palos un balón que, disparado por William, iba a portería. El balón golpea luego en el poste antes de salir

Min. 42. Macedo salva con el cuerpo un remate de Muniain que había recibido de lado a lado un gran servicio de William

Min. 53. Segunda ocasión de Las Palmas. Libre directo de Viera que se pierde junto al poste izquierdo de Kepa

Min. 64. Raúl evita el sexto con un desvío a córner junto al poste

Min. 71. Muniain cabecea fuera tras la enésima jugada y centro de Williams

Min. 74. Otra falta con remate de cabeza que malogra Laporte, cuando estaba en solitario

Min. 76. Contragolpe de Tana, que cedió a Momo pero picó el balón en exceso ante Kepa. La mejor jugada de los grancanarios

Min. 83. Kepa rechaza un disparo de Marko Livaja

Noticias relacionadas