Publicidad
Publicidad
  • Publicidad

El último reto: la portería a cero

Sólo en tres ocasiones antes la UD Las Palmas había recibido gol como visitante en todos sus partidos de la Liga en Primera. Faltan los encuentros de Leganés, Gijón y La Coruña para lograr al menos reducir el ritmo de tantos encajados: 42

  • ENTRE BASTIDORES
  • 16/04/2017 - 19:17
Aduriz se anticipa a Lemos y Marca el 3-0 en San Mamés (Athletic)

M.B.

Los números a domilicio esta temporada de la UD Las Palmas -también las sensaciones en un importante número de encuentros- son realmente malos; en algunas citas como las recientes de Vigo, Eibar y Bilbao, calamitosos. Aunque ya hemos explicado en alguna oportunidad es una tradición en el club grancanario cuando actúa en Primera División un bajo rencimiento como visitante. Al equipo de Quique Setién le restan tres salidas todavía en las jornadas finales de la competición y en ellas se le invita a un reto: dejar la portería a cero, al menos.

Esta posibilidad aún se brindará en los estadios del Leganés, Sporting de Gijón y Deportivo de La Coruña, este último en la despedida. Las Palmas ha encajado la friolera de 42 goles como visitante pero hay un dato nuevo que añadir: sólo tres veces en su historial de 32 temporadas en la máxima categoría recibió gol en portería en todos los partidos de la fase regular. De acabar así, la de 2016-17 sería la cuarta oportunidad.

Las anteriores fueron:

1951-52, año del debut en Primera con 14 derrotas y 1 empate (2-2 en Tetuán). Obviamente, descenso

1957-58, tres empates y 12 derrotas

1986-87: dos victorias y dos empates a domicilio, resto derrotas

En todos esos partidos encajó algún gol como equipo forastero, algo que viene repitiéndose jornada a jornada esta temporada. En el pasado ejercicio sí pudo Setién que su equipo dejara intacta su jaula, con sendas victorias 0-1 en Eibar, Villarreal y San Sebastián. Una notable diferencia a la actual campaña.

Hay datos que podemos recordar asociados al comportamiento de la UD Las Palmas como equipo visitante, para ilustrar que no es un tema aislado sino tradicional en el equipo amarillo:

* En siete las anteriores campañas de Primera la UD completó su calendario sin lograr celebrar una sola victoria a domicilio: 51-52 (descenso), 54-55, 57-58, 59-60 (descenso), 70-71, 74-75 (permanencia en la última jornada) y 82-83 (descenso).

* La temporada récord en victorias forasteras fue la de 1980-81, iniciada con Antonio Ruiz y terminada con salvación bajo la dirección del debutante José Manuel León. Las Palmas ganó 6 partidos fuera de casa: 2-3 al Zaragoza, 1-3 al Ahtletic, 1-2 al Murcia, 2-3 al Hércules, 0-2 al Salamanca y 0-1 al Almería. En cambio, había dejado en el Insular la friolera de ocho derrotas como local.

* En otras dos ocasiones ganó cinco veces en las salidas: 71-72 (quinto puesto final) y 86-87. En este último caso, se trata de una temporada con final en play off tras fase regular. Al Cádiz le ganó en dos ocasiones en el Carranza ese año, por ejemplo.

* En el grupo de cuatro triunfos visitantes se encuentran las temporadas 1967-68 y 1968-69, que son las de mejor clasificación histórica de los amarillos como tercer y segundo clasificado de la Liga española respectivamente, además de la pasada temporada 2015-16.

* El primer triunfo a domicilio en Primera lo obtuvo la UD Las Palmas en su tercera campaña como equipo de la élite española. Se localiza el 18 de septiembre de 1955 (jornada segunda) en Riazor: 1-2 al Deportivo. Este resultado se volvió a repetir un año después.

Esta temporada, el triunfo en Valencia y tres empates más. En total 6 puntos de un total de 48 posibles.

 

  • Publicidad