Publicidad

La cara A de la UD Las Palmas

Desde el fatídico 22 de junio de 2014, el rendimiento como local de la UD Las Palmas genera Un 60% de victorias, cimiento del ascenso a Primera y doble permanencia

  • ENTRE BASTIDORES
  • 19/04/2017 - 14:35
La cara A de la UD Las Palmas Jonathan Viera celebra un gol en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

M.B.

La sensación última es la que queda. Pero esta UD Las Palmas que está tocando con las yemas de los dedos la vigésimo sétima salvación en Primera División tiene sus cimientos en el Estadio de Gran Canaria, donde todo cambió a mejor después del drama más duro del nuevo milenio.

Tras aquel 22 de junio de 2014, la UD Las Palmas ha hecho realidad una fortaleza casi como antaño lo era el Estadio Insular. Los números desde entonces hablan con claridad: Los amarillos han disputado desde el cordobazo un total de 65 encuentros oficiales correspondientes a los torneos de Segunda, Primera, promoción y Copa del Rey. Y presenta un balance de 58,5% de victorias (38 partidos) que contrasta con el 23% de empates (15) y el 18,5% de partidos perdidos (12).

Esa es la cara A de la Unión Deportiva, la que le permitió el ascenso con Paco Herrera y la que ahora disfruta de un ciclo al menos de tres temporadas en la máxima categoría, con dos permanencias firmadas por Quique Setién.

En ese periodo, la afición de la UD Las Palmas ha cantado 113 goles de sus futbolistas, casi el doble de los encajados (61).

Todo comenzó con Paco Herrera. Para cuando llegó el técnico barcelonés, el Estadio estaba ya en fase avanzada en cuanto a la invasión del graderío en las pistas de atletismo. Herrera logró 15 victorias, 4 empates y 2 derrotas en la fase regular, que amplió a 3 victorias y un empate entre promoción y Copa. Ahí, con un gol in extremis en remontada con local, se celebró el ascenso en 2015.

El primer equipo que logró batir a Las Palmas en este ciclo de tres temporadas, fue el Osasuna (1-2), con un partido que no mereció ganar el conjunto navarro.

En la pasada campaña y en la presente, Las Palmas ha firmado 20 victorias en partidos oficiales como anfitrión, además de 10 empates y 10 derrotas. La dificultad en Primera es mayor, pero el rendimiento sigue siendo elevado, hecho que amortigua los duros golpes encajados en los desplazamientos. La otra cara del equipo amarillo es la puede hacer peligrar cualquier objetivo si no es capaz de presentar números en la isla como ha hecho.

Quienes argumentaron la necesidad de acercar el graderío al rectángulo de juego del nuevo estadio, empezando por Juan Manuel Rodríguez en 2003 -siendo entrenador de la propia UD Las Palmas-, tienen un dato certificado más para sentir respaldada la teoría.

Pero el equipo se obliga a mantenerla intacta.


Nota de la redacción: Nos preguntan algunos de nuestros lectores por el número de victorias totales de la UD Las Palmas en Primera División y en consideración a que el Gran Canaria (baloncesto) está a una de conseguir la número 300 en casa, en Liga ACB. La respuesta: la cifra total de triunfos como local de la UD Las Palmas en Primera División es 297 desde su debut en la máxima categoría, en 1951.

Lograría la número 300 esta misma temporada si es capaz de ganar a Alavés, Atlético de Madrid y Barcelona. De no ser así, la cota de tres centenas la lograría en 2017-18.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios