Publicidad
  • Publicidad

Los campeones repetidores

Diego Parras y Alex Suárez enlazan dos títulos consecutivos de Tercera con el Villa y Las Palmas Atlético

  • PROTAGONISTAS
  • 26/04/2017 - 12:10
Los campeones repetidores Diego Parras y Alex Suárez, campeones con el Villa en 2016 y con Las Palmas Atlético en 2017 (C. Torres)

Manuel Borrego

Diego Parras (15 de noviembre de 1995) y Alex Suárez (18 de marzo de 1993) gozan de una característica singular en la plantilla de Las Palmas Atlético. En dos años consecutivos han sido campeones con el Villa y el filial en el grupo canario de la Tercera División.

Zagueros, hombres de equipo y carreras deportivas inclinadas hacia arriba. Parras es lateral diestro y Suárez, defensa central, aunque ambos podría exhibir polivalencias tácticas según estimen los técnicos.

Ambos, al igual que el resto de sus compañeros del filial, están empezando a sentir una procesión de hormigas en el interior porque se acerca la hora del sorteo y del doble emparejamiento del cruce de campeones, con billete directo a Segunda B. Coinciden al opinar en no tener referencias y están convencidos de que en otras orillas no quieran a Las Palmas Atlético como oponente del play off.

 

Diego Parras está en su primera experiencia como jugador de la cadena filial de la UD Las Palmas. Fue tan notable la campaña que firmó con Israel Quintana que tocaron a su puerta para repetir un logro que está saboreando desde hace semanas. "Sé que es difícil, se da poco. El año pasado, con el Villa de Santa Brígida, fue un poco más complicado por muchos condicionantes: el campo o las instalaciones, el concepto del equipo, la propia marcha de algunos rivales en la Liga, ... Lo que hizo el Villa tiene mucho mérito", comenta a los lectores de Tinta Amarilla.

Dos equipazos

"He tenido la fortuna de estar en dos equipazos en estos dos años. Pero también en ambos casos hay mucho trabajo detrás. Por eso lo hemos conseguido", reflexiona el veloz zaguero. "Este año ha sido muy bonito por la marcha del equipo, por los récords que se han batido también. Todo ello nos motiva. Pero lo importante está por venir dentro de dos semanas, cuando se dispute la liguilla de ascenso. Porque ese es el objetivo que todos queremos".

A pesar de estar inmerso en etapa de exámenes, le da tiempo para consultar cómo está el panorama en los 18 grupos de la Tercera española. "Tal como están las cosas, siete u ocho filiales pueden entrar en el sorteo de la promoción. Y en posiciones muy importantes, como nosotros. No tenemos preferencias, prácticamente dará igual. Porque cualquier equipos que nos toque será un campeón que habrá hecho lo suyo para lograrlo. Nosotros lo daremos todo para lograr el ascenso, sea quien sea".

Consejos valiosos

 

"Desde el principio, cuando recibí la llamada para venir, me he sentido muy feliz aquí. Me aceptaron muy bien en el grupo y eso lo ha hecho todo más fácil. He evolucionado mucho esta temporada", añade en su valoración de la campaña. "Los técnicos de un equipo filial aconsejan bien, son estupendos. Incluido el propio Juan Carlos Valerón, que ha sido un apoyo extraordinario para toda la plantilla con sus palabras. Mi proyección futbolística esta temporada ha sido bastante grande".

28 encuentros (27 como titular) y 2408 minutos son sus datos estadísticos principales. De amarillo le falta algo, pero lo tiene en mente. "He celebrado todos los goles de mis compañeros (risas). Son muchos. A nivel individual espero el mío. Y si es en la promoción mejor. Tengo la intuición de que antes de finalizar la temporada voy a conseguir mi primer gol con el filial, que se me está resistiendo".

Sus recuerdos de la promoción pasaron por el cruce de campeones ante el San Sebastián de los Reyes y, más tarde, con un filial. "Nosotros en el Villa nos cruzamos con el Ilicitano. Los filiales en la promoción son equipos fuertes, a veces imprevisibles. Pero en nuestro caso veo a Las Palmas Atlético muy fuerte, incluso físicamente. Con el paso de las jornadas se ha ido gestando un gran equipo. La fortaleza del filial es el grupo; cómo defendemos en bloque y cómo definen nuestras balas en ataque".

El Anexo, la Península, ... ¿Qué prefiere?. "No tengo preferencias en la primera promoción. Por un lado, prefiero terminar la eliminatoria aquí, porque estará todo nuestro público apoyándonos y podemos celebrarlo en casa. Por otro lado, fuera existe la posibilidad de los valores extras de los goles, que puede ser determinante. En cualquier caso estamos tranquilos porque lo vamos a conseguir".

Como ya hemos explicado, Alex Suárez tiene huellas futbolísticas (y como defensa) en su tío Alexis Suárez. Está de regreso a la cadena filial amarilla tras un brillante ciclo en el Villa. "Para nosotros esta temporada ha sido fantástica. Confieso que, de salida, el pasado año no esperábamos ser campeones con el Villa. Pero el equipo hizo un gran grupo y conseguimos el objetivo. Sin embargo este año fue diferente. Vine a un equipo que tenía esa misión, que siempre sale como favorito. Y no hemos defraudado en la Liga regular. El equipo está muy fuerte, nos queda la parte más importante de la temporada".

Alex ha sido participante activo en el filial récord: 30 partidos, todos como titular, para un total de 2694 minutos en los que colaboró con cuatro goles. "Los números no mienten. Al principio costó, porque tanto el entrenador como muchos jugadores éramos nuevos. Pero ahora el equipo está hecho. Y es normal que nadie quiera ahora enfrentarse a Las Palmas Atlético en la promoción"

"Regresé al filial tras jugar en el Villa hasta la pasada temporada. Me considero ahora mejor jugador que hace un año. Lo noto, aunque ya la temporada 2015-16 fue de evolución en el Villa: fue fantástico, me ayudó muchísimo. He aprendido mucho esta campaña. El míster Márquez es un gran entrenador, ayuda muchísimo al futbolista. Siguiendo los consejos del cuerpo técnico he notado esa evolución de la que hablo", comenta tras reflexión.

"He jugado mucho, es verdad. Venía con ese objetivo de jugar todo, pero es de reconocer que la competencia en el filial por los puestos es muy alta todas las semanas. Por eso estoy muy agradecido a la confianza que el técnico ha depositado en mí".

Un zaguero con gol

De su tío futbolista, Alex pudo heredar la definición en las acciones de estrategia. "Llevo cuatro goles esta temporada (acciones de estrategia). Es algo que está ahí. Siempre que acudo al área rival pienso en el remate. Y es como el Oeste; el más rápido es el que mete el gol. Primero disparo y después pregunto. Cuando veo área voy con todo, como si marco con la espalda".

Un tanto suyo al Ilicitano, anulado de manera incorrecta, no permitió al Villa tener la oportunidad de continuar en la promoción de 2016. Fue un momento que no olvida. "Todavía me atormenta ese gol en el play off ante el Ilicitano. Si lo hubiesen concedido hubieran cambiado muchas cosas aquel día".

Un equipo, una familia

"Todos los líderes de grupo lo son por algo. No puedo tener preferencias. Que sepan que nosotros somos un equipazo, con mucha moral y con ganas de mostrarlo en el play off. Estamos confiado en el ascenso", explica al referirse al desenlace del sorteo federativo. "Prefiero en casa el segundo partido de la fase de campeones. Me gustaría disfrutarla con nuestras familias, en el Anexo"

La rutina diaria y la incertidumbre no propone aún una celebración colectiva en caso del objetivo. Todavía es pronto pero "no lo hemos hablado (Tinta Amarilla propone una camina de la plantilla hasta La Aldea, acompañando a Benito Ramírez). Pero sería una bonita iniciativa hacer algo. Porque este equipo es como una familia, un grupo de amigos con mucha ilusión de triunfar"

Noticias relacionadas