Publicidad

Visto en la red

"Si engañas al futbolista, le pierdes"

Setién reflexiona para Marca sobre su etapa en la isla y asegura que deben venir técnicos y jugadores del exterior para "aportar disciplina" en el juego de la UD Las Palmas

  • ENTRE BASTIDORES
  • 01/05/2017 - 14:39
"Si engañas al futbolista, le pierdes"

B.P.

Quique Setién ha realizado una reflexión a modo de entrevista en MarcaPlus, en la que recoge sus impresiones en la etapa como entrenador de la UD Las Palmas que está a punto de terminar. Se siente orgulloso de haber cogido "a un equipo en una posición de descenso y hemos conseguido hacer un fútbol atractivo, con buenos resultados y que ha gustado a todo el mundo, no sólo en la isla".

Y, por contra, siempre frustración "por no haber mejorado los aspectos defensivos del equipo, lo que nos hubiera dado más consistencia".

En un momento de la entrevista llegó a afirmar que Las Palmas tiene una gran calidad pero necesita un cambio que "entrenadores y jugadores de fuera les aporten disciplina, que hay que defender, ir al choque, saltar, etcétera. Si coges a todos los canarios que hay en España harías el mejor equipo de Europa. Adquieren el nivel competitivo cuando salen fuera de la isla y cuando mentalmente se ponen en el papel de compañeros que tiene esas virtudes de tesón, agresividad, ...".

Aclaró una vez más que su marcha se debe a que "el club tiene una manera de hacer las cosas y yo otra; es decir, hay una diferencia de criterio. Ellos llevan haciendo las cosas así durante diez años y yo propongo otras. Entiendo que deberían producirse otras cosas por la confianza que me he ganado, y porque al fin y al cabo el equipo lo gestiono yo. No es un tema de dinero, sino de filosofía. No estoy molesto, más bien me da pena".

Se encontró al llegar a la isla "a un equipo mal clasificado y deprimido, como era de esperar. nadie te llama cuando un club está en Champions. Una serie de jugadores que en muchos casos los conoces pero no en profundidad. Y un club que, en principio, no tiene gran estructura de medios; teníamos que ir a entrenar a Maspalomas y esperar a que terminaran de hacer el gimnasio. Pero la ilusión siempre va conmigo. Si no, no te puedes dedicar a esto".

Luego de explicar su manera de entender el fútbol y su admiración por Cruyff y el estilo emprendido en el Barcelona, afirma Setién que ha convencido en año y medio. "Claro. Todo el mundo en la isla entiende que debe jugarse así, hace cuarenta años jugaban así y eso grabado en los genes de la afición. No habían vuelto ver a jugar a Las Palmas como ahora, por eso estaban encantados con nosotros. Cuando en el Bernabéu no ganamos, a la gente le dio más igual el resultado porque hicimos muy buen fútbol".

Decir siempre la verdad

Fue preguntado por su relación con los jugadores. "Soy cercano y tengo más conexión con los extrovertidos, pero creo que tengo una buena relación con todos. Y eso es por decirles la verdad. Al futbolistas que engañas le pierdes".

Los jugadores "son activos del club, no son de mi propiedad, y yo debo ocuparme de sacarles el mayor rendimiento. Si hay diez que no valen, ¿qué hago?, ¿me los saco?. Es imposible".

Le cuestionaron si no hubo un exceso de mano izquierda en su gestión con el vestuario. "Yo no llego para modificar comportamientos, llego a entrenar, no a decrle lo que puede hacer o no. Se supone que a este nivel ya sabe lo que tiene que hacer. Si no, es su responsabilidad. Todos hemos cometido errores en nuestra etapa de futbolista, yo también".

Aclaró que "la llegada de los jugadores en invierno (Halilovic y Jesé)" podrían haber dado un impuso, pero "en el club sabían que la salvación era lo más importante. Cuando llegas a un acuerdo, es crucial que se tengan los mismos objetivos".

Roque Mesa no sabía que era un gran futbolista

Se refirió a la captación de su idea en la UD Las Palmas e hizo un apéndice en los ejemplos con Roque Mesa. "Ya era un gran futbolista, pero él no lo sabía, ni tampoco los que le rodeaban. Le he enseñado a entender el juego, a colocarse bien, y a asociarle a jugadores que son como él. Tana, Vicente, David García ... muchos han cambiado su manera de entender el fútbol".

Definió al jugador canario de la siguiente manera: "Todos sienten el fútbol a través del balón, por eso luego tienen muchas dificultades para defender cuando no tienen la pelota" (...) "Lo que más cuesta es hacer ejercicios sin balón, trabajos tácticos, porque no les gusta y nadie les ha dicho lo que tienen que hacer en el campo. En el fútbol profesional se debe tener orden, disciplina, y la exigencia es tal que no te vale con jugar bien".

Sobre su futuro comentó que "es muy importante que el club sepa cómo soy yo, cómo funciono y que no voy a cambiar, tal y como expliqué al llegar a Las Palmas".

Su despedida es "sin espinas clavadas", porque "de los clubes y de la afición me llevo el cariño y el respeto, eso es lo que más importa".

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios