Publicidad

Dragan Skocic

"Viera y Tana son jugadores mágicos, como Valerón"

25 años después de su primera huella en Gran Canaria, el croata sigue identificando el estilo de juego de los amarillos. Está en una fase de formación preparando un master aunque "tengo mucha ilusión de dirigir a un equipo de la Liga española"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 02/05/2017 - 12:53
"Viera y Tana son jugadores mágicos, como Valerón" Dragan Skocic, este miércoles en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Veinticinco años después, Dragan Skocic (2 de septiembre de 1968) sigue recibiendo el efecto llamada de su amiga Gran Canaria. "Como en ningún sitio, aquí. Siento su aroma, el mismo". Dragan fue el primer jugador croata en la historia de la UD Las Palmas, captado por José Manuel León desde su Rijeka natal. Su paso por el equipo se produjo en unos momentos muy difíciles para el club. Pero todo aquello que vivió en la isla, junto a la generación de Toni Robaina, le cautivó para siempre.

Cuando tiene una oportunidad, como ocurre ahora, viene a ver cómo ha cambiado su otra tierra, su otra casa, su otro equipo, ... a sus amigos. Acompañado por su pareja, Majda Blazevic, disfruta estos días de las amistades que dejó y sufre también con la Unión Deportiva, a la que vio perder este pasado sábado frente al Atlético de Madrid (0-5, en el Gran Canaria).

Dragan Skocic está en una nueva fase de formación. Tras pasar por el fútbol iraní, con último destino en el Foolad, y haber disfrutado de títulos en Croacia y Eslovenia, ahora está preparando un master universitario en gestión deportiva. Lo hace mientras disfruta de su islita, tratando de convencer a Majda por qué aquellos sabores que su paladar recibió hace casi tres décadas aún los reconoce como suyos. "Quizá, incluso, me compre una casa aquí. No lo descarto".

El croata se deleita con el fútbol de los amarillos. Lo reconoce en el tiempo, porque él llegó a ser la única referencia extranjera en una plantilla llena da canarios. En aquel momento fue compañero de Miguel Angel Valerón mientras su El Flaco Juan Carlos se iniciaba como jugador del Arguineguín, a un paso del juvenil de la UD Las Palmas. "Viera y Tana son jugadores mágicos, como Valerón", porque "yo soy un admirador de su fútbol. Cuando estaba en plenitud, para mí era el mejor de Europa en su posición".

Porque Dragan hay que hablarle de fútbol. Aquel joven centrocampista que salió por primera vez de Croacia es ahora un técnico de prestigio que busca nuevos caminos:

Ganas de volver, siempre

"Siempre tengo ganas de volver a Gran Canaria. Cuando llego me siento como en casa. Viajo mucho, es la verdad; en el último año he estado en numerosos sitios. Pero Gran Canaria me da más siempre, no sé cómo explicarlo", resume. "Fue el primer sitio donde fui tras salir de mi casa, siendo un niño. He coincidido estos días con la hija de Jarni y ambos sentimos lo mismo. Son pequeños detalles pero quedaron en nuestra cabeza. Algunas cosas han desaparecido, pero sigo encontrándome muchos lugares que conocía"

Ahora, un master universitario

"He tenido una reciente operación de hernia. Estar aquí me sirve también para andar sobre la arena en modo de rehabilitación. Pero aprovecho este tiempo para preparar un último examen de un master deportivo, en mi segunda carrera universitaria. Me he tomado un tiempo para mí mismo. He aprovechado para estar en Sevilla viendo entrenamientos (de Betis y Sevilla), en Nápoles también, ... Me espera un verano de trabajo, preparando cosas"

La ilusión de volver a España

"Es difícil saber si puedo venir a entrenar a España. Es algo que deseo desde hace mucho tiempo. Quizá necesite hacer algo importante en un club para luego venir aquí. Yo no estoy menos preparado que entrenadores que están en la Liga, ni tampoco menos experiencia. Creo que mi momento llegará. Tengo mucha ilusión; es difícil pero no imposible" (...) "Dirigir a Las Palmas siempre será una ilusión para mía. Me he preparado para ello. No es una cuestión de sueldo (se ríe picando el ojo). Mi relación siempre con Las Palmas será por más cuestiones"

Las Palmas y su juego

"A principio de temporada Las Palmas jugaba con un estilo clásico suyo, con muchos toques. Ese fútbol ya lo conocía, era una historia conocida. Pero luego vi algunos encuentros donde se jugó mucho en horizontal, en repetidas veces, y muy poco en vertical. Esta etapa no me gustaba mucho en realidad"

El talento canario

"Viera, Roque, Tana, ... esos jugadores eran reconocibles para mí. Viera es un extraordinario futbolista, a Tana le descubrí bien frente al Betis. Saben lo que hacer con el balón. Por jugadores como ellos el fútbol se ama. Son jugadores mágicos como Valerón. En mi época aquí ya teníamos algunos futbolistas con este estilo. 25 años después, creo que la gente de aquí tiene en la cabeza el mismo fútbol. Los aficionados de Las Palmas quieren ver fútbol y también ganar partidos"

Halilovic debe mejorar pequeños aspectos

"En general, no en el último partido, pudo opinar de mis compatriotas. Halilovic es un jugador de un gran talento. Creo que necesita progresar en más cosas para progresar en el estilo. Es muy del estilo canario en algunas cosas. Con años en el fútbol, porque este deporte es una profesión, debe progresar en cosas mínimas que parecen insignificantes. Están asociadas a la disciplina táctica, al rigor para ayudar en defensa"

Crítico con Livaja

"De Livaja no entiendo cosas. Jugar en Primera y en Las Palmas es una gran motivación, es un sueño. El es un jugador que necesita tener más autocontrol. Tiene un potencial importante, pero hay un fino hilo que se rompe a nivel mental. Livaja necesita estar metido (concentrado al máximo) para una meta. Para lograr ese objetivo no debe hacer determinadas cosas. Soy muy crítico con él"

Croacia siempre produce jugadores

"En Croacia no hay problemas para sacar talentos futbolísticos. Siempre salen. Es algo que va con nosotros, con nuestra forma de vivir, por el carácter que es un poco como el español. Hay otros jugadores que están emergiendo. No termina. En el caso de Halilovic puede hacer muchas cosas, no sólo relacionadas con el fútbol bonito que el tiene sino en lo que es el fútbol. A veces hay que jugar más para el equipo. Me vale como comparación lo que ocurrió el sábado contra el Atlético de Madrid. Hubo un equipo trabajador, colectivo, que es el fútbol de hoy"

Buena plantilla amarilla

"Llevo siguiendo a Las Palmas, cada vez que puedo, durante 25 años. Esta temporada se ha conformado una buena plantilla. Por nombres, ha podido hacer más en Primera. Seguro que lo que ocurrió con el entrenador (anuncio de su marcha) no fue bueno para el equipo. Y el haber solucionado pronto la permanencia influyó mucho en lo que hemos visto en los últimos encuentros. El equipo perdió mucho en esta etapa"

El Insular es irrepetible

"Este estadio está muy bien. Para sentarse y ver el partido tiene buenas sensaciones. Pero este estadio (Gran Canaria) no puedo compararlo con el Estadio Insular. Porque aquel aroma, aquella presión, aquel algo ... no lo tiene este. Confort, sí; bonito. Pero lo otro no. Me recuerda este nuevo estadio al del Foolad, mi último equipo en Irán. Pero igual nunca se va a parecer al Insular"

El fútbol en Irán

"Irán tiene 80 millones de personas. No recuerdo estar en un partido de aquel campeonato con menos de 20.000 personas en las gradas. Y hay algunos encuentros con 100.000. El fútbol tiene un gran interés entre los iraníes ahora. Hay un programa como El Día Después que ven entre 20 a 30 millones de personas. Me votaron muchos aficionados porque fui votaron en cuatro temporadas para mejor entrenador con 5 millones de votos, por ejemplo"

Lo del 22 de junio ...

"El 22 de junio de 2014 fue algo increíble. En ese momento (el día del gol del Córdoba) yo estaba en Irán. Miré el resultado y creí que el partido estaba terminado. Pero me faltaba la confirmación. Cuando comprobé que se había escapado el ascenso busqué y busqué en internet. Lo vi todo pero no llegué a comprender con exactitud qué pasó. No puede haber una cosa peor en el deporte que algo así. Comprendo de lejos el sufrimiento que se vivió aquel día, la decepción. No lo vi en directo. Aún hoy hablo de ello y no me lo puedo creer"

Galería de fotos

Dragan Skocic, este miércoles en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)