Publicidad

Proyecto para dividir el grupo XII

Clubes de la provincia de Las Palmas elaboran una propuesta para crear dos subgrupos de la Tercera en Canarias, con incentivos deportivos y reducción del gasto en 400.000 euros

  • TERCERA
  • 08/05/2017 - 11:37
Proyecto para dividir el grupo XII El saludo del U. Viera y el Arucas, antes de un encuentro nocturno de Tercera División (C. Torres)

M.B.

Un grupo de equipos de la provincia de Las Palmas, integrantes del grupo canario de Tercera División, se moviliza para presentar una propuesta oficial a la Federación Canaria de Fútbol en la que plantean la división de esta categoría insular en dos subgrupos, con 16 o 18 equipos. "Queremos mejorar nuestro fútbol y acabar con la ruina que está suponiendo el formato actual de esta competición", afirma a Tinta Amarilla el presidente del Arucas, Juan José Arencibia.

La iniciativa no es nueva; lleva varias temporadas planteándose en conversaciones entre los distintos presidentes de clubes a la vista del grave costo económico que suponen desplazamientos de expediciones de hasta 20 personas en la mayoría de los fines de semana.

El camino que llevará esta propuesta será a través de un escrito colectivo inicial, en el que se expone el estudio de las distintas vías competitivas a seguir, para ser presentado a los presidentes interinsulares Juan Padrón y Antonio Suárez. Y, con el visto bueno de estos y la aceptación de los propios clubes, tener el 'ok federativo' de Madrid en la asamblea general anual que preparará la campaña 2017-18.

Unos 400.000 euros de ahorro

El grupo canario está compuesto en la actualidad por 20 equipos, que pertenecen a las dos provincias. "Los equipos de Canarias tienem la característica de ser, junto a los de Baleares, Ceuta y Melilla, los únicos de Tercera que necesitamos viajar para competir. El cálculo estimativo para la competición propuesta es de unos 400.000 euros de ahorro, que se eliminarían de los presupuestos de viajes, estancia, almuerzos, desplazamientos internos, etc ... Con el agravante", añade Arencibia, "de que sufrimos retrasos en el pago como esta temporada misma, que aún no hemos cobrado. Ese dinero tiene que salir de la tesorería de los clubes hasta el pago. La angustia de todos los equipos es un hecho común. La división en dos subgrupos nos permitiría aligerar esta carga y centrarnos en otros cometidos".

Y, además, podría convertirse incluso en un incentivo para los graderíos de los campos de Tercera. "Está comprobado que los partidos entre equipos de distintas islas no traen más aficionados, ni mucho menos, que los encuentros locales. En el caso del Arucas, por ejemplo, estimamos que podríamos pasar de los 3.000 euros actuales de esta temporada a 10.000 o 12.000 euros de ingreso con un grupo integrado por equipos de nuestra propia provincia. Son partidos que interesan más, por supuesto. La diferencia es importante".

El sistema de ascenso

A todos los efectos, de cara a Madrid, el grupo canario sería único (el XII), con la disposición de cuatro plazas para las promociones de ascenso a Segunda B. "En nuestro proyecto los dos primeros clasificados de cada subdivisión accederían a ese play off. Y para resolver los puestos, los primeros se cruzarían en una eliminatoria para decidir el campeón de Canarias y el puesto de Copa del Rey, mientras los segundos clasificados se enfrentarían para resolver quién es tercero y cuarto en el sorteo de la liguilla. No habría dificultad para ello".

En esta propuesta de los clubes de Las Palmas "no se altera el calendario general, porque nuestros equipos irían a la fase de ascenso con el mismo número de jornadas que los del resto del país. Los subgrupos tienen menos equipos y fechas; el resto lo cubriríamos con las eliminatorias".

La idea que presenta el Arucas tendría aliados entre los equipos de Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote. "Arbitraríamos fórmulas para que los equipos de estas dos islas puedan competir en idénticas condiciones que los de Gran Canaria. En Tenerife tendrían que resolver lo mismo con La Palma. Creemos que la solución gustará a todos".

"El objetivo es claro: impulsar la competición, al aficionado, mejorar las taquillas, reducir el gasto al Gobierno de Canarias e, incluso, dar posibilidad a que los árbitros tengan más partidos que dirigir. Porque con mayor cantidad de equipos y partidos locales estarían más rodados en la competición. La que proponemos es una fórmula que beneficia a todos los colectivos", añade Arencibia.

Una Copa Cabildo

Y además, en ese planteamiento general también habrá una petición al Cabildo de Gran Canaria. De igual forma que en Tenerife se disputa la Copa Heliodoro, con final en el estadio santacrucero y múltiples eliminatorias previas, los clubes requerirían la participación del Cabildo de Gran Canaria para organizar una competición similar. "Esta competición está bien planteada. Tenemos capacidad para organizar una similar, que sirva como incentivo para los equipos regionales también. Y que sirva como premio para los futbolistas y para los clubes. Esperamos que el Cabildo nos dé una buena acogida porque sería una medida que puede amenizar el fútbol local, como era antaño".

El nuevo panorama económico que tanto ha afectado a los clubes de Tercera podría tener como reflejo una solución. Está en camino y requerirá el respaldo de todos, empezando por los propios afectados.