Publicidad

"Esta competición está adulterada"

El presidente del Arucas pide la dimisión del secretario de la Federación tinerfeña al calificar como "sospechosa" su propuesta para renovar el modelo del grupo canario, afectado por el gasto, ausencia de aficionados y polémicas arbitrales

  • TERCERA
  • 09/05/2017 - 15:09
"Esta competición está adulterada" José Juan Arencibia, presidente del Arucas CF, en una imagen de archivo (C. Torres)

M.B.

La propuesta grancanaria de hacer una división en dos grupos de la Tercera en Canarias se ha vuelto un ‘totum revolutum'. Desde que vio la luz en Tinta Amarilla ha desatado múltiples opiniones, más favorables en Gran Canaria que en Tenerife. Pero ha amplificado una polémica con la calidad arbitral en el epicentro del debate. Y el día además llegó con un cruce de declaraciones interinsulares con un mensaje profundo del presidente del Arucas, Juan José Arencibia, "Tenemos que evolucionar ... porque esta Liga está adulterada".

Porque una de las razones internas de esta iniciativa es, precisamente, acabar con el bochorno vivido este pasado fin de semana en el Santa Úrsula-San Fernando, salpicando a propios y extraños todo lo que aconteció en el encuentro.

En respuesta a este movimiento, que canaliza el propio Juan José Arencibia, se ha personado el secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Boussou, al utilizar la palabra ‘sospechoso' en sus argumentos de réplica federativa al titular del conjunto de la Ciudad de Las Flores, además de confirmar que existen "cosas' en los arbitrajes de aquí y de allá (de Tenerife y de Las Palmas).

El Arucas pide la dimisión de Hernández Boussou

El Arucas, a través de su presidente, no ha esperado. Y en una nota oficial, remitida a Tinta Amarilla, avanza que pedirá a la asamblea general de la Federación Canaria "la dimisión del secretario de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife", por "tallar de dudoso a su club y a su persona, por mentir con respecto a nuestra propuesta" y "dudar del colectivo arbitral de Las Palmas".

Y, además, anticipa su decisión de pedir en la temporada 2017-18 "árbitros peninsulares" para los partidos que su equipo de División de Honor juvenil disputará en Tenerife, durante la siguiente fase regular.

En defensa de los colegiados

El enojo en Gran Canaria es evidente. No es sólo del Arucas aunque Arencibia sea la voz que va de frente. "Si piden árbitros de la Península. ¿Qué quieren decir?. ¿Que los colegiados de una Federación hermana no son honrados o que roban?", se pregunta en voz alta el propio Arencibia. "Entiendo a nuestros colegiados. Pero puedo afirmar que en los dos últimos dos meses y medio de competición (en Tercera) los descensos no los ha dictaminado el fútbol. Lo tengo clarísimo".

Se refirió también a que "el Viera también está ahí. El pasado domingo, en el minuto 91, gol en fuera de juego de cuatro metros (hipérbole) para perder un partido que podría darle la salvación. Podrían hablar más equipos, pero estaremos hablando de lo mismo. El Arucas no irá a Tenerife a jugar de rodillas".

Publicación de septiembre de 2016 donde ya se mostraba malestar por la trayectoria arbitral de la temporada

"Llevo hablando de esto muchísimo tiempo. Llevo hablando de la necesidad de los subgrupos desde hace temporadas, no es ahora. No puede ser que nuestros campos estén vacíos sábados y domingo porque estamos en horario de partidos televisados de nuestra Primera División. La idea es traer más gente a los estadios de Tercera, gastar menos en los viajes y en el esfuerzo de cada uno de ellos, y evitar más cosas como estas últimas", añadió el titular del Arucas.

"El fútbol modesto está en la ruina, pero las cosas se pueden mejorar, se puede rectificar". Esa frase la reiteraba apenas 24 horas después de haberla sellado en su propuesta de cambio de formato en Tenerife.

El ejemplo de Las Longueras

"Por ejemplo, en División de Honor Las Longueras, club con el que no tengo nada en contra, de sus 15 partidos en casa en la pasada temporada, 14 fueron dirigidos por colegiados del mismo colegio, de al lado mismo. Y que de los 14 encuentros, 9 los pitaron dos árbitros. ¿Eso es lo que queremos en las competiciones nacionales? (...) Todos debemos proteger a los árbitros, pero así no lo hacemos", comentó Arencibia minutos antes de comunicar que la próxima temporada pedirá árbitros peninsulares para su juvenil.

Recuerda Arencibia que hubo intentos esta misma temporada para aligerar polémicas. "Se hicieron gestiones esta temporada, después de que se hablara con los presidentes de las federaciones, para que en Tercera dirigieran los partidos colegiados de zonas distintas. Pero los asistentes siguen siendo de los mismos sitios (próximos a los equipos)".

Por todo ello, "no podemos seguir así. Los clubes deben ser conscientes de ellos. Esta Liga está adulterada. Lo demuestra esta petición del Ibarra y del Santa Úrsula. Si no se fían de los árbitros de Las Palmas ... ¿Será por algo?"

"Hay gente que no puede dormir con la conciencia tranquila", dijo sin referirse a nadie en concreto. Aunque "no lo hace porque está haciendo daño a personas que estamos trabajando por el fútbol. Pero esto se va a acabar", relató a Radio Marca el presidente aruquense.

El grupo de Canarias no tiene réplica

"La propuesta de la división de grupos en Canarias se ha realizado ya en otras secciones, como en el fútbol femenino", recuerda Arencibia confiando en que la inviabilidad argumentada por el secretario de Tenerife no la sustenten los clubes que están involucrados. Porque "el grupo de Canarias es singular, está a muchos kilómetros de la Península y en una tierra dividida que necesita desplazamientos. Es el único grupo donde todos los equipos viajan"

El debate es inevitable. Y el proyecto no tiene marcha atrás. "Vamos a luchar por la subdivisión del grupo canario. Quizá Juan Padrón -titular de Tenerife- tiene claro que no se hará. Pero si no sale el próximo año saldrá el siguiente. Muchos clubes de nuestra provincia y de Tenerife saben que tenemos razón y nos pueden apoyar. Quien esté pensando que el Arucas hace esto porque ha descendido se equivoca. Llevo muchos años peleando por la justicia en todos los aspectos de la vida, también en el fútbol. Y ahora tengo asumido que jugaremos en Preferente con independencia de todo esto. Pero creo que ha llegado el momento de dar un cambio para evolucionar".

"Estoy en el fútbol porque quiero defender la honradez a capa y espada. En Tenerife hay árbitros buenísimos, con mucha formación, ... pero dice Ramón que luego pasa lo que pasa. Eso tenemos que cambiarlo, por eso nuestra propuesta. No sabremos cuándo pero creo que lo haremos", concluye el presidente, que está recibiendo el respaldo y la comprensión de clubes de distintas poblaciones e islas.