Publicidad

86-80: Sufriendo hasta el final

El Gran Canaria gana al Bilbao y alcanza su mejor rentabilidad de victorias histórica en la fase regular de la Liga Endesa, superando el 65% de efectividad

  • CBGC CRÓNICAS
  • 14/05/2017 - 12:17
86-80: Sufriendo hasta el final Paulí, que saliño en el quinteto inicial, hace un escorzo en una entrada a canasta. (ACB-Photo/M. Henríquez)

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria culmina la fase regular de la Liga Endesa con 21 victorias. A la espera de los resultados vespertinos, los amarillos sellan ante el luchador Bilbao Basket su campaña más efectiva, con un 65,63% de triunfos en el total de la liga regular y superando el 64,71% que tenía como récord desde la temporada 2013-2014. Oliver y la notable actuación del 'hambriento de juego' Oriol Paulí pudieron ser las figuras de un choque en el que sólo los locales se jugaban la posibilidad de una mejora en la clasificación final, a expensas de los resultados que se dieran por la tarde.

Con Salín ausente por un esguince de tobillo producido el mismo día de partido, el choque empezó jugándose de tú a tú con facilidad para anotar desde el perímetro para el GC y dificultades en la defensa del inagotable Mumbrú. Con 22-15, el Gran Canaria empezó a estirar las diferencias con los 'hombres de negro' cuando se aproximaba el final del primer cuarto. Una versión destacada de Bob McCalebb permitía romper un choque en el que únicamente los amarillos podrían tener una pequeña esperanza de mejorar su posición en la clasificación.

Los amarillos mostraban paso a paso y bajo la inteligente dirección de su base estadounidense estar un paso o más por delante de los representantes bilbaínos. La segunda fase de la competición va a reclamar de cada jugador del Granca un grado de excelencia superior al manifestado en la fase regular. Ese deseo se demostraba con el paso de los minutos en el que los locales iban a más, mientras los de Carles Durán parecían tener la mente en las vacaciones de verano (33-23) a 6:20 para llegar al descanso.

Sin embargo, no era más que un espejismo. El Bilbao sacó al Gran Canaria de su senda; y llegó a igualar el choque a 37 amargando lo que se presumía que iba a ser un dulce avituallamiento para los insulares, al que puso una gota de azúcar O'Neale desde los 6,75 (40-37).

Había que empezar de cero un encuentro que parecía encaminado. Los de Casmiro se complicaron la existencia. Una vez más, los triples marcaban la diferencia. Albert era el hombre del partido. Ante el Bilbao no se puede jugar con la adrenalina baja y eso lo sabe muy bien el base Tarrasa. Él volvió a conectar al Granca con la victoria añadiendo a su tensión en el juego, la frialda y acierto en el lanzamiento exterior.

Pero el partido había entrado en una fase de querer y no poder para ambos bandos. Ni los amarillos podían despegarse de su rival, ni los vascos podían dar por finiquitada una remontada. Así las cosas, todo marchaba hacia un final de encuentro incierto, en el que el último cuarto tenía que ser quien dictara sentencia.

Jugando en el borde del abismo, tenía que haber una decisión clave que desnivelara la balanza. A cinco minutos, Paulí encestó desde el centro para resolver una situación de bloqueo ofensivo. Pareció ser la gota de adrenalina que necesitaba el equipo, Kuric siguió sus pasos desde la esquina y con una contra de Pasecniks, a 4:05 del final el 77-70 del marcador generó una nueva onda favorable a los locales, que tampoco terminaba de ahogar a los visitantes.

Con más vidas que un regimiento de gatos, el Bilbao se volvió a poner a los pies del Gran Canaria (79-78) a un minuto de la conclusión. Los centímetros de Pasecniks fueron insalvables para Hervelle (81-78); y con 32 segundos por delante, el Bilbao no pudo empatar con el doble intento de triple de Tabú; y recibió el castigo de la antideportiva a 18 segundos del final que ya acabó con la lucha definitivamente.

 

Ficha del partido:
86 Herbalife Gran Canaria (24+16+22+24):
Oliver (14), Paulí (5), O'Neale (12), Aguilar (10), Pasecniks (12) -equipo inicial-, Hendrix, Planinic (4), McCalebb (8), Rabaseda (3), Kuric (11) y Báez (7).

80 Bilbao Basket (17+20+22+21): Tabu (10), Lapornik (6), Mumbrú (13), Hervelle (8), Eric (13) -equipo inicial-, Borg (2), Mendía, Salgado (2), Todorovic (10), Buva (16) y Llorente.

Árbitros: Carlos Peruga, L.M. Castillo y Aliaga.

Incidencias: Jornada 34ª de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena.

 

Noticias relacionadas