Publicidad

Honores a Pepe Rivero y Fernando Hernández en el Día de Canarias

  • NOTICIAS
  • 22/05/2017 - 11:44
Honores a Pepe Rivero y Fernando Hernández en el Día de Canarias José Rivero y Fernando Hernández (C. Torres)

B.P.

La Federación Regional de lucha canaria comunicó este lunes la relación de premiados en la luchada institucional del Día de Canarias, prevista el 29 de mayo en Valle Gran Rey.

En la nómina de distinguidos figuran, a título póstumo, el periodista e historiador deportivo grancanario José Rivero Gómez (fallecido el pasado 19 de marzo en la capital grancanaria) y el dirigente del CL Maninidra de Ingenio, Fernando Hernández, por su dilata trayectoria en el vernáculo deporte.

Otras distinciones:

A propuesta de la Federación Insular de Lanzarote, Leandro Morales Toribio. Por su dedicación en el club de lucha Tías.

Por Tenerife: Luis Ogando González, por su excelente labor como presidente de lucha Los Campitos y por su honrosa dedicación a la lucha canaria

Por El Hierro, Guillermo Quintero Ayala "Mito", por su trayectoria deportiva y el amor que procesa a la lucha canaria, considerándolo un aficionado ejemplar

Por La Palma, el Club Tijarafe Candelaria por el trabajo deportivo realizado, convirtiéndolo en un referente insular y regional en las dos últimas temporadas

Por Fuerteventura, Jonathan Brito Batista con mención: Discapacidad y Lucha Canaria por la Integración.

Por la Regional, Africa Meneses por "su trabajo como árbitro de lucha canaria, convirtiéndose en una mujer pionera del arbitraje regional.

También a  DISA (Distribuidora Industrial, S.A) "por su apoyo decisivo e incondicional al fomento de la lucha canaria, contribuyendo a la organización de las ligas regionales en sus diferentes categorías, senior masculinas y femenina"

A Ernesto Ángel Paz Pérez "Tito El Cañero", "por su gran labor como directivo del club de lucha Aridane (La Palma)". Y a  Evaristo Perdomo "Pollo de Haría"
el Premio por su trayectoria deportiva, llevando la lucha canaria a todos los rincones del archipiélago y Venezuela.

Pepe Rivero

La propuesta de Rivero Gómez llega de la propia Federación Regional, "por su contribución a la difusión de la lucha canaria en los medios de comunicación". Repasa la nota sus inicios en 1964 en las columnas del desaparecido Diario de Las Palmas. Entre 1969 y 1971 colaboró en la revista Sansofé para luego iniciar un segundo ciclo en La Provincia hasta 1982. A partir de entonces fue miembro fundador del diario Canarias7, donde desarrolló una estimable labor, llegando a ostentar la jefatura de deportes y actuar como asesor de la dirección del nuevo proyecto periodístico".

Recuerda que "como periodista fue el cronista de la Lucha Canaria bajo el seudónimo de pardelera entre los años 60 y 70. Y en el Canarias 7 le dio amplia cobertura a la información de la Lucha Canaria durante los años ochenta y noventa. Era un habitual colaborador en el programa de la Luchada por sus conocimientos sobre este deporte. Además de mentor de muchos jóvenes periodistas".

Además, "fue presidente del CL Adargoma, donde era hombre de gran estima. Siendo José Antonio Rivero Gómez impulsor del primer Museo de Lucha Canaria que se encuentra en la sede del Adargoma. Además de ceder gratuitamente sus locales de la Calle Torres en Triana para que entrenara y luchara el CL Adargoma a finales de los años setenta.y principio de los ochenta. Hombre altruista colaboró para que se revitalizara la Lucha Canaria en el Archipiélago y en el mundo con:

- Su colaboración en el sello y en el matasello de la Lucha Canaria con motivo de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

- Con la creación de la Colección de Láminas sobre Lucha Canaria publicadas en los años noventa.

- Ponente en congresos mundiales de Lucha, donde enseñaba las peculiaridades del deporte de la lucha Canaria.

- Autor del libro Antología de la Lucha Canaria.

- Directivo de la Federación de Lucha Canaria con Jesús Gómez.

- Miembro fundador de Adelca para conseguir la autonomía de la Lucha Canaria dependiente de la FEL presidida por Fernando
Compte.

- Asesor de los consejeros de deporte del Cabildo de Gran Canaria José Antonio Ruiz Caballero y Gonzalo Angulo, en la que
jugó un papel fundamental para la promoción de las escuelas de lucha canaria del cabildo así como de ayudas económicas
para la federación y los equipos de lucha.

José Antonio Rivero Gómez constituye un núcleo importante en el mundo de la lucha canaria, estudioso e investigador del deporte vernáculo, de sus protagonistas y benefactor para que la lucha canaria no despareciera en el panorama isleño", culmina la nota.