Publicidad

AScenso a Segunda

Maspalomas es una fortaleza

El San Fernando, con diez jugadores, derriba al Tuilla y se coloca en la segunda ronda de la promoción. Medina, Malick y Amado noquean con sus goles a los asturianos en la recta final del partido

  • TERCERA
  • 28/05/2017 - 13:08
Maspalomas es una fortaleza Medina celebra el gol que quebró al Tuilla en Maspalomas y que certificaba el pase para el siguiente cruce de la promoción (C. Torres)

Manuel Borrego

El San Fernando añadió este domingo una página exitosa a su reciente historia en el fútbol nacional. Ganó 3-0 al CD Tuilla, sobreponiéndose a la adversidad de afrontar en inferioridad el partido durante 50 minutos, y coló su nombre en el bombo federativo para el sorteo de la segunda ronda de la promoción de ascenso a Segunda B.

El resultado es contundente para el equipo de Tino Déniz, que ganó los dos partidos a un rival que pudo sentir impotencia ante la armadura defensiva exhibida por los grancanarios. El San Fernando, en realidad, no pasó apuros este domingo con los asturianos, aunque sí la incertidumbre de un marcador abierto hasta que el exterior Medina certificó el 1-0 cuando el partido encaraba su recta final. Luego Malick y el experimentado Amado certificado un triunfo holgado en la calurosa jornada de Maspalomas.

El Tuilla estaba obligado a montar una ofensiva que resolviera los generados hace una semana con el 1-2 en El Candín. Sin embargo, su respuesta en la isla fue pobre en cuanto a fútbol, en un campo amplio (y muy seco) en el que no supo desenvolverse. Varios tímidos disparos firmaron los asturianos, sin encontrar la portería del San Fernando. Eso fue toda la dinamita visitante. Ni siquiera pudo perforar a un rival cuando, terminando la primera parte, Israel cometió el error de morder un anzuelo y dejó al equipo local en inferioridad numérica para el resto del partido.

Al equipo de Tino Déniz le valía cualquier resultado así frente a un Tuilla que no tenía llegada más que a balón parado. Se sintió cómodo para defenderse y durante una hora no mostró el buen fútbol, profundo y con mucha pimienta, que le ha llevado hasta la promoción de ascenso. Déniz reconstruyó el equipo con Maykel en el centro de la defensa, cumpliendo un gran encuentro personal junto a Eslava, sacrificando a Jefté para dar entrada al lateral Pedro, en la izquierda. La solución funcionó a la perfección para los isleños.

Y llegaron los goles

Pudo, sin embargo, adelantarse en el primer tiempo cuando Aday envió al poste la primera ocasión del partido (m. 25). Se fabricó el delantero de Arguineguín su propia jugada, tras robo y avance. Pero el disparo cruzado lo repelió la madera cuando ya se cantaba el gol. Y, más tarde, un pase del propio Aday lo malogró Amado con un chut cruzado (m. 52) en una jugada que tenía abundantes pronunciamientos para el éxito.

El 0-0 era exigente para los grancanarios, que no podrían permitirse el mínimo error. Pero todo cambió cuando Déniz refrescó el ataque con Medina y Malick. Del banquillo vinieron los dos primeros goles de la soleada mañana. El extremo Medina no perdonó una acción iniciada por Aday (m. 70) y el veloz jugador cedido por la UD Las Palmas hizo el segundo (m. 87) con un disparo atrevido desde la frontal.

Allí acabaron las esperanzas del Tuilla, que ya había avanzado líneas cuando todo estaba perdido. El tercero no tardía en llegar, tras una contra, obra de Amado (m. 89) para provocar una algarabía isleña, sin duda ajustándose a lo que aconteció en el partido.

Alineaciones:

3 UD San Fernando: Santi Hidalgo, Andrés, Israel, Eslava, Maykel, Godoy, Amado, Antonio, Karim (Medina, 58), Jefté (Pedro, 46) y Aday (Malick, 78)

0 CD Tuilla: Gabriel, Luis Enrique, Prendes, Borja Noval, Cabrales (Marcos, 46), Villanueva (Alonso, 51), Pablo Sánchez, Piniella, Villa, Fanjul y Ponte (Abel, 78)

Goles: 1-0, m. 70. Jugada de Aday por la izquierda y centro a la parte opuesta del área. Allí aparece Medina para enganchar a media altura un potente chut. 2-0, m. 87. El lateral Andrés roba y avanza con determinación. coloca un balón en el borde del área que finalmente recibe Malick para sorprender con un disparo ajustado al poste. 3-0, m. 89. Pedro rompe por la izquierda hasta el borde del área y cede un balón que Amado caza para luego disparar a placer

Arbitro: Bruno Montoro Ferreiro (Catalán), auxiliado por Adriá de la Fuente y Eric Buereu. Expulsó con roja directa al central local Israel (m. 40), que previamente había recibido amarilla tras un rifirrafe con el delantero Ponte. Amonestaciones a Hidalgo y Aday (San Fernando), Luis Enrique, Borja, Villa y Marcos (Tuilla).

Casi lleno, unas 700 personas, en el campo 1 de las instalaciones Municipales de San Fernando. El conjunto del Sur de Gran Canaria pasa a la siguiente ronda por un global 5-1. El presidente del cuadro sureño, Serafín Herrera, se vio arropado por varios miembros del gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana, entre ellos los tenientes de alcalde Fernando González Montoro, Airam Martel Guedes, Ramón Suárez Ojeda, Roberto Martel Quintana y José Carlos Álamo Ojeda, los concejales Francisco Pérez López y Soledad Pérez López y el colaborador municipal, futbolero y presidente de las fiestas de San Fernando, Benito Pérez Franco.

Galería de fotos: C. Torres

Noticias relacionadas