Publicidad

La UD se multiplica por cinco

Desde que regresara a la Primera División en 2015, la SAD grancanaria ha establecido tres récords históricos presupuestarios ... y su avance no cesa

  • ENTRE BASTIDORES
  • 10/06/2017 - 11:44
La UD se multiplica por cinco Trayectoria de los presupuestos de la UD Las Palmas desde su ascenso a Segunda A, en 2006 (C. Torres)

M.B.

Cuando Miguel Ángel Ramírez aceptó asumir la presidencia de la UD Las Palmas el club amarillo partía de su peor año en la historia. En Segunda B, con el inicio del proceso concursal y presentando la peor clasificación jamás conocida. Un presupuesto de 5,7 servía para tapar grietas y apenas malvivir.

Cuando el actual presidente intentó confeccionar en 2005-06 el primer obstáculo local fue encontrarse con el ‘no' de jugadores que preferían seguir en el Universidad, con salarios por encima de la oferta que le hacía el histórico club que entonces trataba de rehacerse como Ave Fénix. Incluso voces autorizadas, como la del que fuera presidente del Gobierno Canario, Jerónimo Saavedra, aceptaban en público la desaparición de la entidad que había nacido en 1949 para aunar las fuerzas de los grancanarios.

Hoy la UD Las Palmas está en Primera División. Y por tercer año consecutivo en esta categoría, el mismo empresario que la ha guiado hasta aquí anuncia el mayor presupuesto de la historia de la entidad, con un montante de 60 millones de euros en la previsión que es la cifra más cercana a los 72 millones de deuda cuando él asumió el mando de las operaciones.

Ahora, todo el mundo está dispuesto a subirse a este barco que es nuestro trasatlántico más popular. La evolución del presupuesto de la entidad (consultar gráfico en esta noticia), durante muchas temporadas marcada por los imperativos de pago surgidos en la junta general de acreedores de 2006, no ha sido tan notable como desde la llegada del equipo a la Primera División. En apenas tres temporadas, la SAD ha multiplicado por cinco su capacidad económica que felizmente el consejo de administración que preside Ramírez no invierte en compra de jugadores sino en otras misiones estratégicas que van a dejar al club en la mejor disposición posible para el futuro.

Desde el 21 de junio de 2015 al inicio de la próxima campaña, Las Palmas habrá pasado a tener un presupuesto que le podrá colocar en la zona media de la tabla, con una teórica docena de equipos de Primera que todavía le superan.

Desde 2015, los récords presupuestarios son muy notorios: 32, 55.3 y ahora 60 millones. Y el horizonte no tiene previsión de cese mientras el club se mantenga en esta categoría. Por ello, "nuestra Europa League es la Primera División", aclaró con buen criterio Ramírez en el acto de clausura de la 33ª campaña en la máxima órbita nacional.