Publicidad
  • Publicidad

Fallece Quique Martínez, entrenador y mito de la natación canaria

  • NATACIÓN
  • 16/06/2017 - 13:25
Fallece Quique Martínez, entrenador y mito de la natación canaria Quique Martín, en una imagen reciente (Nadandoconchampi.com)

Manuel Borrego

Uno de los grandes técnicos del deporte de Canarias y buque insignia de nuestra natación nos ha dejado este viernes 16 de junio. Quique Martínez Marrero (1920), el entrenador legendario del CN Metropole y ex seleccionador nacional, falleció en la capital grancanaria.

Durante décadas, Martínez era la imagen del CN Metropole y del mejor momento de la natación de las islas. Fue fundador de la entidad y primer entrenador poniéndose al frente de la sección en 1941, continuando en ella durante 52 años hasta su retirada.

De su mano salieron grandes campeones nacionales, deportistas olímpicos y un sinfín de nadadores que pusieron a Canarias y a Gran Canaria en el primer plano nacional de esta especialidad deportiva.

Quique fue desde muy joven nadador. Participó en sus primeros Campeonatos de España en 1935, según reza la memoria de la entidad, junto a Julio Navarro, Fernando Navarro y José Feo Perdomo, entre otros.

Desde los años cuarenta hasta la década de los sesenta, Canarias fue la primera potencia nacional en natación compartiendo curriculum con Cataluña.

Su carrera deportiva como técnico fue más brillante, siendo seleccionador nacional en los Juegos Olímpicos de Verano de Roma (1960), Tokio (1964) y México (1968). Además, estuvo presente en dos Campeonatos del Mundo: Belgrado (1972) y Berlín (1978). Y en tres Campeonatos de Europa: Turín (1958), Leipzig (1962) y Viena (1974).

Cuatro Juegos del Mederráneo, Copas Latinas, Copas de Europa, ... toda una vida dedicada al mundo acuático y al deporte contra el crono.

De su mano brotaron nadadores olímpicos de las islas como Jesús Domínguez, Rita Pulido, José Manuel Cossío, Julio Cabrera, Jesús Cabrera, Juan Fermín Martínez, Arturo y Miguel Lang-Lenton, Diego Martell, Nazario Padrón, Jesús Fuentes, hasta los últimos en 1992, Ramón Camallonga y Natalia Pulido.

Posee la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, la Placa al Mérito Deportivo y la Medalla de oro de Servicios Dintinguidos de la Federación Española de Natación, la Medalla de oro de la Federación de Natación de Las Palmas, también la Medalla de Oro de la Federación de Remo, es hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla de Gran Canaria. Fue en 1995 Premio Canarias al Deporte. Posee el título de Mejor Entrenador de Natación de España, el Título de Maestro de Natación, socio de Honor e Insignia de Oro y Brillantes del CN Metropole.

La lista de éxitos y de productivos deportivas es interminable, gozando en primera persona de una etapa que resultó gloriosa para el club. Una de las piscinas de la entidad, de dimensiones olímpicas, lleva su nombre en homenaje.

Su hijo Quique Martínez fue olímpico de saltos y hoy sigue su estela como instructor en esta modalidad.

Desde Tinta Amarilla nos unimos a las muestras de pésame a la familia por tan dolorosa pérdida. Su velatorio tuvo lugar este viernes entre las 17.30 a las 22.30 de la noche, en el Tanatorio de Las Torres por decisión familiar.

Noticias relacionadas