Publicidad

Hélder Lopes y la maldición lusitana

La rescisión del lateral zurdo para ir al AEK Atenas (dos años) confirma una tradición en la UD Las Palmas: ningún jugador portugués logró mantenerse dos temporadas consecutivas de amarillo

  • ENTRE BASTIDORES
  • 21/06/2017 - 11:27
Hélder Lopes y la maldición lusitana Agostinho, Diogo María, Hélder Lopes y el recibimiento de García Remón a Zeferino Paulo

B.P.

Hélder Lopes ya es pasado en la UD Las Palmas. El club amarillo certificó este miércoles su baja, mientras el AEK Atenas también daba oficialidad para la contratación por dos temporadas.

Hélder ha manifestado en Grecia que "he venido a un club grande para cumplir mis ilusiones de lograr grandes objetivos con mi nuevo equipo".

Hasta aquí todo correcto. Pero el lateral zurdo que llegó del Paços Ferreira a la isla cumple con una tradición que es norma maldita para sus compatriotas: ninguno de los jugadores portugueses que ha firmado la UD Las Palmas logró establecerse más de una temporada en el equipo. Todos acabaron con anticipación su vínculo.

A pesar de ser un país cercano en la distancia, la UD Las Palmas y el fútbol lusitano ha estado distanciado durante mucho tiempo.

El primero en llegar fue Joaquim Agostinho, cedido por el Real Madrid en la temporada 1997-98. Vino de la mano de García Remón y el veloz extremo que había jugado en la UD Salamanca firmó 36 actuaciones, 7 goles y un importante número de asistencias.

Las Palmas no logró el ascenso porque cayó en la polémica promoción con el Oviedo. Y Agostinho desistió de seguir en el proyecto amarillo un año después, al firmar por el Málaga y hacer realidad su ascenso a la máxima categoría.

El del extremo es el único caso portugués que podría decirse que ha triunfado en la UD Las Palmas. Porque el resto de sus compatriotas no lo hicieron de forma tan rotunda.

El siguiente fue otro cedido por el Real Madrid: Zeferino Paulo Jorge. Aunque nacido en Guinea Bissau adoptó la nacionalidad futbolística portuguesa. Llegó a Las Palmas siendo internacional sub21 pero su contribución ese mismo año que Joaquín fue muy baja, inapreciable. 1 gol en 13 encuentros.

Habría que esperar a Diogo María en la campaña 2002-03 para comprobar la maldición en su plenitud. Procedía del mismísimo Sporting de Listoa, con paso por Academia de Coimbra y después de lucir en diversas categoría la elástica internacional de su selección. Pero el centrocampista Diogo no llegó a conquistar a Yosu Uribe, regresando a su país tras apena jugar tres partidos en la Liga española de Segunda División.

Ahora, Hélder se va como el resto, tras un primer año en que sólo asomó la punta del iceberg.

Noticias relacionadas