Publicidad
  • Publicidad

Pioneros del filial con la Roja

Manolo López y Julio Suárez fueron los primeros de Las Palmas Atlético en acudir a una cita internacional, iniciando desde 1977 una lista de jugadores amarillos emergentes que defendieron a España

  • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
  • 26/06/2017 - 12:00
Pioneros del filial con la Roja Julio Suárez y Manolo López, con el equipo nacional sub18 en Mónaco, en noviembre de 1977 (Foto: Amarillos con la Roja)

M.B.

La producción de jugadores emergentes de filiales hacia las selecciones nacionales estaba ya presente en Las Palmas Atlético en 1977, en el momento de su fundación para competir en torneos de rango nacional. Y la llamada a jugadores pertenecientes a la estructura de la UD Las Palmas parte desde 1960 con el juvenil Vicente González. Guedes, Tonono, Germán, León, Castellano, ... siguieron esa ruta en distintas categorías de rango internacional.

Los primeros del actual Las Palmas Atlético que lo hicieron, en orden cronológico y dentro del nuevo formato del filial amarillo, fueron el portero Manolo López y el delantero Julio Suárez. Acudieron a filas de la selección nacional sub'18 que el 12 de noviembre de 1977 -apenas unos meses después de la creación del nuevo equipo- debutaban a las órdenes de Chus Pereda. Fue un encuentro correspondiente a la Copa Príncipe Alberto, en Mónaco, frente a Alemania Federal 2-3. Manolo fue titular y Julio entró desde el banquillo.

López y Suárez, según ratifica en su libro sobre los internacionales del club, Félix Noda -capitán de aquellos amarillos-, fueron los pioneros en vestir la camiseta roja de España después de aquel inicio. Coincidieron en el equipo nacional con jugadores que más tarde iban a ser protagonistas en Primera División como Tendillo (Valencia), Zubillada, Zúñiga (Real Sociedad), Rojo y Marcelino (Barcelona), Choya (Sevilla).

A Carmelo Umpiérrez, sin embargo, le queda también el honor no sólo de ser el primer goleador de Las Palmas Atlético, sino de ser también el primero en debutar con la selección sub'21, en partido contra Chipre (10 de diciembre de 1978). Ya se había producido entonces su estreno como futbolista de Primera División.

De aquellas primeras plantillas del actual filial amarillo llegaron a ser jugadores internacionales con España otros: Luis Saavedra, Narciso Rodríguez y Sergio Marrero (estrenos con la sub18, en 1980).

La ampliación de equipos nacionales en los años siguientes hizo que la participación de los jugadores que brotaban en la UD Las Palmas fuera mayor, aunque dejamos constancia de estos primeros pasos de jugadores que, además, llegaron a hacer carrera en el equipo amarillo y en la Primera División. 40 años después estas huellas son reconocibles.

Noticias relacionadas

  • Los cachorros de León han vuelto

    Los cachorros de León han vuelto
    • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
    • 01/07/2017 - 16:00

    La plantilla que fundó Las Palmas Atlético, como primer filial de la UD, hace 40 años vuelve a reunirse para rememorar aquellos días felices bajo la dirección de José Manuel León

  • 40 años de un valioso filial

    Escuela de personas y futbolistas

    Escuela de personas y futbolistas
    • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
    • 18/06/2017 - 11:55

    En junio de 1977 zarpaba Las Palmas Atlético, con un presupuesto de 83.000 euros y una plantilla de canarios. Empezó en una Tercera con equipos peninsular y con una filosofía que aún es argumentario en su cosecha de alegrías