Publicidad
  • Publicidad

Los cachorros de León han vuelto

La plantilla que fundó Las Palmas Atlético, como primer filial de la UD, hace 40 años vuelve a reunirse para rememorar aquellos días felices bajo la dirección de José Manuel León

  • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
  • 01/07/2017 - 16:00
Los cachorros de León han vuelto Fotos (C. Torres)

Manuel Borrego

"Lo mejor de la vida de un futbolista son los amigos que quedan. Y son para siempre". Son palabras de Germán Dévora, el presidente de honor de la UD Las Palmas, cuando este sábado saludaba a jugadores que no habían integrado parte de su quinta deportiva, que fueron posteriores aunque con ellos entabló una relación que es eterna. Fue con motivo del acto colectivo de reunión de aquellos futbolistas que fundaron la versión actual de Las Palmas Atlético.

Aquello ocurrió hace 40 años, en junio de 1977. Y este sábado, con el restaurante La Marinera como escenario emblemático, los cachorros de León han vuelto a reencontrarse. Porque así, con ese apodo, ellos mismos han bautizado al grupo de conexión telefónica con el que se han citado para acto tan emotivo.

"Ha sido emocionante volverse a reunir", decía el promotor físico del acto, Félix Noda, primer capitán de aquella generación de jugadores que dieron impulso a un filial que todavía hoy mantiene sus signos de identidad formativa, canaria y humana, como pidió en aquel momento el legendario primer presidente del equipo, Domingo Ponce Arencibia.

Una sesión de saludos, abrazos y recuerdos emotivos precedió al almuerzo que se llevó a cabo en el restaurante de la Playa de Las Palmas. En representación de la UD Las Palmas, además, de Dévora también estuvieron su vicepresidente y titular de filiales, Nicolás Ortega, y el presidente de la Fundación del club, Rafael Méndez, ambos siempre muy apegados a los históricos de la entidad y a los futbolistas de la cadena.

Mamé León volvió a reunirse con su staff técnico de entonces (José Antonio Ruiz Caballero, José Antonio Pérez Marrero y Antonio Bermúdez). También participó de la sesión como invitado Paco Castellano, que fuera en otra posterior etapa entrenador del propio filial amarillo.

Medio centenar de comensales se agruparon para recordar aquellos días memorables, cuatro décadas atrás. Jugadores que fueron reconocibles en el primer equipo amarillo como Manolo López, Luis Saavedra, Felo del Rosario, Julio Suárez, Antonio Jorge, Toledo, Mayé, Benito Morales, Farías, ... junto a otros que dejaron su huella en el club y participaron de notables gestas como la del ascenso de 1979 caso del meta Víctor, Arbelo, Momo (padre de los hermanos Figueroa), Juani, Richard, Hazán, Chuli, ... Ayala. Este último se percató de hecho singular: él y Julio Suárez eran los únicos que se habían inclinado por dirigir equipos de fútbol con el paso de los años.

El capitán Noda nos subrayó que "es la primera que reuníamos tras cuarenta años de la fundación del filial. Hay compañeros que se están volviendo a encontrar después de décadas. Eso lo dice todo. Este día es de alegría para nosotros".

"Ese filial puso las bases porque fuimos los primeros en jugar fuera de las islas, trabajando duro para llegar al primer equipo. Además, tiene el logro del ascenso a Segunda División B que entonces era una Segunda División y muy buena", apuntó. "Lo que hizo este equipo en aquella época es difícil de repetir, porque llevó a veinte deportistas al primer equipo, incluyendo el propio entrenador José Manuel León. Eso será muy difícil de volver a ver. Estas cosas hay que recordarlas. La iniciativa de reunirnos cuarenta años después ha sido un éxito. Estamos agradecidos al apoyo del club y congraciados con la presencia de su vicepresidente Ortega y el consejero Rafael Méndez".

Muchos recuerdos en amarillo y azul, pero con una franja vertical en este día. Y especial reconocimiento al hombre que, con éxito, les puso en marcha: José Manuel León. Sus cachorros no le habían olvidado.

Galería de fotos: C. Torres

Pérez Marrero, Bermúdez, León y Ruiz Caballero, el cuerpo técnico de Las Palmas Atlético naciente en 1977 (C. Torres)

Galería de fotos

Fotos (C. Torres)
El grupo de ex jugadores, técnicos y dirigentes posa a las puertas de La Marinera, este sábado (C. Torres)

Noticias relacionadas

  • "Fui capitán de un equipazo"

    "Fui capitán de un equipazo"
    • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
    • 22/06/2017 - 14:53

    Hace cuatro décadas, Félix Noda fue el primer portador del brazalete de Las Palmas Atlético y una extensión en el campo de José Manuel León

  • 40 años de un valioso filial

    Escuela de personas y futbolistas

    Escuela de personas y futbolistas
    • 40 AÑOS DE LP ATLÉTICO
    • 18/06/2017 - 11:55

    En junio de 1977 zarpaba Las Palmas Atlético, con un presupuesto de 83.000 euros y una plantilla de canarios. Empezó en una Tercera con equipos peninsular y con una filosofía que aún es argumentario en su cosecha de alegrías