Publicidad
  • Publicidad

La regata de navegantes en solitario pasará por la capital grancanaria

La segunda etapa partirá del Puerto de la Luz, el 1 de noviembre, con destino en Martinica

  • VELA
  • 04/07/2017 - 19:32
La regata de navegantes en solitario pasará por la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria será el 1 de noviembre de 2017 el puerto de salida de la segunda etapa de la prestigiosa y extrema regata transoceánica en solitario, Minitransat. Un total de 84 navegantes de 15 nacionalidades participarán en una travesía de más de 4.000 millas náuticas que partirá del puerto de La Rochelle (Francia), el 1 de octubre, con escala en la capital grancanaria y meta en Martinica (El Caribe).

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, junto con los alcaldes de La Rochelle, Jean-François Fountaine y Marín (Martinica), Rodolphe Désiré; el presidente de la Asociación de la Clase Mini, Lucas Montagne y el presidente de la organización de la regata, Patrick Maurin, han presentado en la ciudad francesa los detalles de la prueba a los medios de comunicación galos, empresas del sector y deportistas.

La capital grancanaria ha sido seleccionada, entre diferentes destinos náuticos, por sus condiciones climáticas, sus infraestructuras portuarias, su condición de destino turístico, las buenas conexiones aeroportuarias de la Isla y su experiencia para acoger eventos náuticos.

"Para Las Palmas de Gran Canaria es un honor compartir con La Rochelle y Le Marin esta aventura y aliarse con estas dos ciudades que ya consideramos ciudades hermanas y con las que esperamos colaborar no solo en las dos ediciones de la Mini Transat, sino en otros aspectos", apuntó el concejal de Ciudad de Mar.

El edil recordó que en 2017 Las Palmas de Gran Canaria celebra su relación con el mar porque acaba de ser declarada, por la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico, Ciudad Atlántica 2017, sustituyendo a la ciudad francesa de Brest. "En 2017", explicó Ramírez, "vamos a acoger tres grandes eventos náuticos, la regata Discovery desde Lisboa, la Mini Transat y la ARC, además de la regata Tall Ships".

La nominación de Las Palmas de Gran Canaria como escala de la Minitransat ha sido consecuencia "del esfuerzo interinstitucional entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria", apuntó el edil. "Estamos trabajando conjuntamente ilusionados y preparados para recibir a la organización y los navegantes con los brazos abiertos. Estoy convencido que será una magnifica experiencia para todos ya que para el deporte de la vela en Europa esta regata es todo un acontecimiento y lo vamos a aprovechar", añadió.

La Minitransat está considerada entre las pruebas oceánicas más duras y apasionantes. Su lema: Un hombre, un barco, un océano, pone a prueba las destrezas de los navegantes que se tendrán que enfrentar en solitario a las condiciones del océano, en veleros de tan solo 6,5 metros de eslora, con la única ayuda de un GPS, cartas náuticas de papel y un VHF para recibir la información meteorológica. La ayuda externa está prohibida.

Los veleros partirán de La Rochelle el 1 de octubre de 2017, unos días después comenzarán a llegar a la capital grancanaria donde permanecerán hasta el 1 de noviembre, fecha de salida de la segunda parte de la travesía que tendrá su meta en la isla de Martinica, en El Caribe.

El concejal destacó que la capital y la isla se van a beneficiar de esta regata. "Se trata, sin duda de un evento que será muy rentable para todos, no sólo por el impacto económico directo que tendrá la presencia en la isla de los navegantes y sus familiares durante un mes; sino también por el enorme impacto mediático que genera el evento que nos confirmará como escala atlántica y, por supuesto, las mejoras que se van a abordar en las instalaciones de la marina deportiva de la ciudad".

La lanzaroteña Marta Güemes será la única regatista canaria que participará en la Mini Transat. La deportista, afincada en Francia, se inició en el deporte de la vela en el Real Club Náutico de Arrecife a los 10 años de edad. Ahora prepara en aguas galas su participación en esta regata en solitario.