Publicidad

La 'cantera' albiceleste

La UD ha fichado a 50 argentinos

Con la confirmación de Calleri y Toledo, la UD Las Palmas alcanza el medio centenar de jugadores albicelestes que han defendido su elástica. Todo comenzó con Basilio Padrón en 1957

  • ENTRE BASTIDORES
  • 11/07/2017 - 11:24
La UD ha fichado a 50 argentinos

M.B.

La llegada de los argentinos Jonathan Calleri y Hernán Toledo para reforzar el ataque de la UD Las Palmas coloca la cifra de jugadores de aquel país en medio centenar en la historia del club grancanario. Y pudieron ser más ...

Todo comenzó con Basilio Padrón, en 1957. Él abrió el camino a la cantera albiceleste de la UD, aunque el primer extranjero del club de forma cronológica fue el francés Jean Luciano (1951), que llegaba procedente del Real Madrid.

La lista continuó con Salgado y el Pibe Larraz (1958). Fue este jugador, además, un futbolista de notable influencia en el equipo. Argentino de nacimiento, pero nacionalizador ecuatoriano, llegando ser internacional con esta selección.

César Nelly (1959) continuó la lista antes de una importante llegada de Argentinos en los años setenta, siendo los más relevantes Fernández (1972), Carnevali (1973), Wollf (1974), Morete (1975) y Brindisi (1976). Hay que considerar que Adolfo Soto nació en Paraguay, pero fue nacionalizado en Argentina, donde inició su carrera profesional.

En los años ochenta se redujo esta influencia futbolística de aquel país, aunque llegaron futbolistas del nivel de Fortunato y Rubén Dario Insúa, entre otros.

El impulso final se produjo tras el ascenso de 1996 a Segunda División A. De una tacada arribaron Turu Flores, Simionato, Andrés Grande y Walter Pico. Le siguieron dos años después Nacho González y Hernán Franco.

Tras el nuevo milenio son 23 los jugadores argentinos que se han unido al proyecto de la UD Las Palmas, si contamos a este grupo a los tres siguientes que están aún por debutar: Clotet, Schurrer, Turdó, Trotta, Maceratesi, Reggi, Frutos, Sessa, Mena, Arzeno, Darino, Azconzábal, ... hasta los más recientes Barbosa, Quiroga, Lequi, Borzani, Herner, Araujo, Culio y Mateo García (pendiente de conocer destino para una cesión). Quedan por debutar de forma oficial Leandro Chichizola (48º), Calleri (49º) y Toledo (50º).

Argentina es el país que más jugadores ha desplazado al club amarillo. Y, sin duda, el que menos ha defraudado.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios