Publicidad

Calleri, un 9 moderno de Argentina

Con permiso de Ximo Navarro, el delantero xeneize es la primera insinuación de la pretemporada. Un punta distinto a los compatriotas que lucieron ese dorsal en la UD Las Palmas

  • ENTRE BASTIDORES
  • 19/07/2017 - 12:18
Calleri, un 9 moderno de Argentina Calleri, ante Alex Suárez, en el amistoso de este martes disputado en Telde (C. Torres)

Manuel Borrego

La primera insinuación de la pretemporada en la UD Las Palmas (con permiso de Ximo Navarro = Pedro Bigas 2.0) es el ariete con pasado xeneize Jonathan Calleri. Entre los nuevos refuerzos ha asomado de manera clara en las primeras actuaciones amistosas y entrenamientos, con unos pocos días de estancia en la isla.

Estamos hablando de un jugador de apenas 23 años, que en el fútbol internacional hizo eclosión por su explosivo paso por Sao Paulo, encandilando a la torcida del estadio Morumbi. Calleri es allí un héroe, pero un desconocido en el West Ham. La primera experiencia es la que trata de repetir en la UD Las Palmas donde no le será difícil ganarse el corazón de la hinchada amarilla.

Las Palmas lleva medio año tratando la cesión de un futbolista que, a bote pronto, es un ‘9' diferente a muchos arietes argentinos que han vestido la elástica amarillo. Sin conocerle aún en profundidad, pero adivinando sus recursos por lo realizado en Boca y, en especial, en Sao Paulo, estamos ante un goleador potencial de múltiples recursos, un astuto futbolista al que no parece no haberle costado nada integrarse en el ambiente y fútbol de los amarillos.

Calleri ha llegado dejando atrás la huella de Marko Livaja. El croata goza de un físico imponente y de múltiples cualidades, muchas de ellas asociadas a la protección del cuero y al fútbol de espaldas. El argentino, en cambio, es un obseso de los balones frente al portero. Es un navegante del carril central en la búsqueda de todas las posiciones de remate, con cualquiera de las herramientas posibles (incluso en el juego aéreo).

Entre los 50 jugadores albicelestes que han defendido la camiseta de la UD Las Palmas, muchos de ellos fueron jugadores de ataque y portadores del dorsal 9. Desde el hábil y rápido Pibe Larraz, pasando por el espléndido cabeceador que era Teodoro Fernández, la rápida zancada y disparo de Carlos Morete (99 tantos en su etapa de amarillo), el goleador imprevisible como Turu Flores, el futbolista tanque Mauro Quiroga ... hasta el último, Sergio Araujo, un falso ariete rematador desde cualquier posición cuando estuvo afinado en su juego.

Calleri es posiblemente el más diferente de todos y el 9 más moderno: fajador, obsesivo buscador de espacios entre los centrales, veloz. No es un futbolista con detalles técnicos específicos (la velocidad o el remate oportunista), porque se le aprecian aspectos técnicos y físicos muy completos en todas las facetas de un atacante.

Todo ello hay que ponerlo a funcionar en el momento de la verdad, que es la competición oficial y ante defensas de gran nivel como los que tienen en sus plantillas la Primera División española. Jonathan tendrá que poner el resto y enlazar en un equipo donde puede convertirse en el barredor de calidad con tan buenos acompañantes y recursos. Estña llamado a ser ese 9 que Las Palmas no tuvo la pasada temporada, cuando había tanto reparto de juego en ataque. Para empezar ya sabe que debe estar muy atento a la sociedad Viera-Vitolo, que entre ellos algo aprovechable siempre queda. Ha de conocer más las maneras de Boateng, llamado a tener un papel más alejado de la portería o siendo sorpresivo en las llegadas; de comunicarse con Tana y Halilovic, o de estar atento a los balones que puedan llegar colgados al área, algo que apenas se vio la pasada temporada. Pero sí en el filial.

Calleri, en apenas una semana, puede ser la primera sensación de la pretemporada. Un futbolista, sin embargo, a descubrir que debe poner todo lo demás para ser la revelación del Deportivo Maldonado, como su antecesor Willian José.

Tiene mucho que demostrar en la UD. Su carrera se ha frenado en el West Ham. Ese hambre es el otro aval.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios