Publicidad

Ida de la Copa Mahou

2-2: Brillo en ataque ... y errores

Las pérdidas y la falta de contundencia defensiva en campo propio penalizan dos veces a la UD ante el Tenerife, que pudo encarrilar el torneo en Los Cristianos

  • CRÓNICAS
  • 02/08/2017 - 20:19
2-2: Brillo en ataque ... y errores Los jugadores de la UD celebran el segundo tanto de la noche, obra de Vitolo (Mykel, Canarpress)

Manuel Borrego

CD Tenerife y UD Las Palmas aplazaron para el encuentro de vuelta, en Maspalomas, el destino de la Copa Mahou de 2017. El primer asalto acabó en tablas (2-2), en un partido en el que los amarillos ofrecieron más imaginación que su rival en ataque, pero fueron penalizados por sus errores -escasos pero importantes- en la retaguardia, con pérdidas que no se agotan en campo propio. El equilibrio está por consolidarse todavía en el nuevo proyecto. Cuando Las Palmas encuentra a Vitolo en feudo contrario se transforma en un equipo con muchas aristas, capaz de hacer daño a conjuntos tan nutridos en retaguardia como lo fue el blanquiazul. Pero sus errores en terreno próximo a su área fueron rentabilizados por el eterno rival, que pudo arreglar el marcador con dos tantos de Juan Villar en la segunda parte.

El gol de Momo rompió el equilibrio general de la primera parte. Ese tanto, en una de las escasas ocasiones que acabó con disparo en el juego, marcó la diferencia a favor de la UD Las Palmas. Delante, un CD Tenerife que se supo amoldar al partido, sin necesidad de tanto rigor en el juego de faltas. Aún cometiendo más que la UD, los blanquiazules no perdieron tampoco la perspectiva del área de Raúl. Llegaron poco, pero en varias ocasiones con algún peligro.

El principal susto, no obstante, fue producto de un lanzamiento lejano y contundente de Juan Carlos, que se encargó de repeler el larguero. Alguna pérdida más de los zagueros amarillos y la movilidad de Tyronne fue todo el trabajo en ataque del equipo blanquiazul.

Las Palmas mostraba más ideas cuando tenía el balón. Lo distribuía ante un rival que acumulaba efectivos en retaguardia, pero Viera, Vitolo, Momo y Boateng, en su versión de ariete, lograban enlazar con cierta intención. Era más la voluntad por crear peligro que el riesgo cierto que pasaba Dani Hernández. El meta venezolano pasó un primer tiempo tranquilo y habría sido completo para él si no fuera porque Momo quebró sus dominios con ese disparo aventurero al filo de la media hora.

El Tenerife le enseñó a la UD que aún conserva penalidades que se heredan de una campaña a otra. Y que debe corregirlas. En el inicio de la segunda parte, una pérdida en campo propio fue la génesis del 1-1, anotado por Juan Villar. Ese gol y el preludio del mismo debe estar subrayado en el bloc de notas del cuerpo técnico, porque en Primera División esas jugadas se penalizan duramente.

Pero Las Palmas mostró tiene mucho más arsenal que su oponente histórico. En apenas dos jugadas volvió a desarmar al Tenerife. Se encargó Vitolo de anotar el 1-2 en una combinación de lado a lado, con intervención de Dani Hernández y Halilovic. Parecía que el partido estaba encarrilado pero Juan Villar se encargó de volverlo a igualar, al transformar un penalti cometido por Ximo Navarro, que llegó tarde en un cruce en el área con Víctor Casadesús.

Las espadas quedaron en alto para el choque de vuelta en Gran Canaria, aunque Vitolo pudo haberlo sentenciado, de nuevo, con un chut repelido por el poste. Las Palmas era capaz de resolver ecuaciones con su imaginación ofensiva, pero también de complicarse muchísimo con sus titubeos en retaguardia. Y eso hay que arreglarlo en apenas 15 días. El 2-2 no deja de producirse en un partido amistoso, en un banco de pruebas que no dibuja la realidad global de la Liga oficial.

Alineaciones:

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Jorge, Ruiz, Iñaki, Aitor Sanz, Vitolo, Suso, Juan Carlos, Tyronne y Brian Martín

En la segunda parte jugaron también Carlos Abad (p), Casadesús, Juan Villar, Cámara, Nadjib, Faridi, Camille y Acosta

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, Lemos, Bigas, Borja Herrera, Javi Castellano, Fabio, Momo, Viera, Vitolo y Boateng

En la segunda parte también jugaron Dani, Halilovic, Macedo, Calleri, Hernán y Ximo Navarro

Goles. 0-1, m. 28. Momo recibe el balón en el costado derecho. Se busca un hueco frente al vértice del área para disparar. Su balón se envenena al tocar en la espalda de Fabio y sorprende a Dani Hernández. 1-1, m. 47. Balón que pierde la UD en el centro del campo. Rápida acción del Tenerife y Juan Villar, en el centro, dispara con la izquierda en el primer poste. Sin respuesta del portero amarillo. 1-2, m. 57. Jugada por la izquierda de Dani, que cuelga el balón en el segundo poste. Cabecea Halilovic y el balón, en la boca de gol, lo agarra Vitolo Machín para fusilar. 2-2, m. 74. Penalti por derribo de Ximo Navarro a Casadesús. Lo transforma de fuerte chut Juan Villar.

Árbitro: Daniel Trujillo Suárez, del Comité Tinerfeño. Sin tarjetas.

Pormenores. Partido de ida de la Copa Mahou 2017, disputado en el Estadio Antonio Domínguez de Arona. Terreno de juego algo irregular. La vuelta se disputará el 8 de agosto en Maspalomas. 2.000 espectadores.`

Noticias relacionadas