Publicidad

Una temporada de incógnitas, ilusión y exigencias

  • ENTRE BASTIDORES
  • 17/08/2017 - 14:59
Una temporada de incógnitas, ilusión y exigencias

Faltan apenas unos días para que arranque de forma oficial La Liga Santander 2017/2018, un año que se presenta en forma de incógnita para la UD Las Palmas, aunque lo visto hasta ahora permite afrontarlo con cierta ilusión.

Poco queda del equipo que finalizó en 14ª posición con 39 puntos la pasada temporada. El técnico, Quique Setién, se marchó después de sus muchos conflictos con Miguel Ángel Ramírez habiendo firmado una excepcional primera parte de campaña, hasta que todo se empezó a torcer y el equipo al completo se cayó.

El bastión y capitán general, Roque Mesa, también ha emigrado rumbo a las islas británicas para enrolarse en las filas del Swansea, una baja muy sensible para el club que aún no se ha suplido en el actual mercado de fichajes. El otro pilar que ha puesto punto y final a su relación profesional ha sido Kevin Prince Boateng, que recientemente decía adiós por motivos familiares para marcharse al Eintracht Frankfurt. Además de ellos, otros jugadores como Livaja, Montoro, Jesé, Javi Varas, Hélder Lopes, Figueroa, Leo Ramírez, Tyronne y Mateo García también han abandonado la entidad amarilla, algunos en calidad de cedido y otros de forma definitiva.

Con todo ello, el cambio del club tiene su base en Manolo Márquez, el nuevo técnico. Tras descartarse la operación De Zerbi por problemas contractuales con el Palermo, promociona el entrenador del filial que estará acompañado de Juan Carlos Valerón y Paquito Órtiz. Llega con el reciente ascenso de Las Palmas Atlético a Segunda División B en el currículum.

Para reforzar el proyecto y cubrir las importantes bajas, en portería se ha fichado al argentino Leandro Chichizola, criado en la cantera de River Plate y que llega procedente del Spezia, de la Calcio B en Italia. Ha sido el meta menos goleado de la categoría habiendo jugado todos los partidos, un dato que invita al optimismo con este portero de 27 años.

Para completar la defensa se ha incorporado a Ximo Navarro, que llega tras terminar su vinculación con el Almería. Un defensa rápido y polivalente para Márquez. Una de las incorporaciones estrella es la de Vitolo, que llega procedente del Sevilla como paso previo al Atlético de Madrid. Vuelve a su casa el extremo para aportar su calidad y desborde.

La zona ofensiva ha sido la más reforzada, con Jonathan Calleri y Hernán Toledo, ambos en calidad de cedido por Deportivo Maldonado de Uruguay. El primero jugó la pasada temporada en el West Ham inglés, disputando 16 partidos donde marcó un gol. El segundo, extremo de 21 años, jugó media campaña en la Fiorentina y la otra mitad en Lanús donde participó en seis encuentros. No llegó a debutar en Italia, jugando solo con el equipo primavera viola.

A falta de las piezas restantes que se incorporen durante el mercado estival, en especial la figura del mediocentro, estos fichajes se unen a la actual plantilla que lidera Jonathan Viera junto a Mauricio Lemos, Tana, Bigas y Halilovic. Mucha calidad en la zona de ataque, bastantes más dudas en defensa.

La pretemporada ha sido muy positiva para los intereses del club palmense, con un balance de 6 victorias y 2 empates. Ni una sola derrota para un conjunto que ha gozado de facilidad para marcar goles, 22 en total durante los ocho partidos. Destacable la aportación de Calleri con 5 tantos, seguido con 3 por Halilovic, Boateng y Viera. Márquez y los suyos se han proclamado campeones además del torneo Carranza en Cádiz, eliminando al equipo local 1-0 y venciendo en la final al Málaga por 2-0.

Buenas sensaciones de cara al arranque liguero que enfrentará a Las Palmas contra el Valencia en Mestalla este viernes 18, donde parte con cierto favoritismo el club ché para las casas de apuestas. Vicente Gómez y Hernán serán baja para Manolo Márquez.

Una temporada con la incógnita del rendimiento tras el cambio de cartas, tanto en el banquillo como en jugadores principales de la plantilla, con la exigencia de lograr la salvación y la ilusión que ha generado la buena pretemporada del equipo. Cuando el balón empiece a rodar veremos cuáles son las cualidades reales y las aspiraciones de Las Palmas.