Publicidad

Otro Silva canario es casi imposible

Angel López fue compañero debutante en el inicio del zurdo de Arguineguín con la selección, en 2006. Valora no sólo sus cualidades técnicas y talento sino "el desgaste psicológico que supone estar once años en la selección"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 07/09/2017 - 13:33
Otro Silva canario es casi imposible Ángel López, sonriente, posa para Tinta Amarilla (C. Torres)

M.B.

El tiempo y los acontecimientos han hecho que Angel López se convirtiera once años atrás fuera un testigo de lujo, primer compañero de viaje de David Silva en su ahora legendario registro como internacional absoluto español: 115 partidos, 33 goles y sigue sumando el zurdo de Arguineguín.

Porque Ángel López, siendo jugador ya del Celta, estuvo aquel 15 de noviembre de 2006 en el Estadio Ramón de Carranza en Cádiz, compartiendo mutuamente estreno internacional con el propio Silva. Casi once años después, el actual futbolista del Manchester City ha batido todos los listones canarios en la Roja y se coloca entre los seis más internacionales de España y los cuatro más goleadores.

El nombre de Silva es objeto estos días de distintos análisis, como el ser el centrocampista más goleador de todos los tiempos de España o el hombre en el que no titubea Julen Lopetegui para sus citaciones y partidos.

Todo lo logrado por David Silva "no es fácil. Y creo que pasarán muchos años o nunca más para que alguien de Canarias pueda batir lo que él está realizando", asegura con rotundidad.

El bautismo internacional

Angel estuvo en la foto titular de aquel encuentro frente a Rumanía (0-1) junto a Casillas, Javi Navarro, Juanito, Antonio López, Angulo, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Villa, Morientes y David Silva. Luego entraron Borja Oubiña, Senna y Sergio Ramos.

Pasado este tiempo recuerda para los lectores de Tinta Amarilla que "aquella selección la confeccionó Luis Aragonés en una etapa de transición, empezando un nuevo ciclo. Casi como una pequeña revolución del seleccionador. Se retiraban futbolistas como Raúl, Michel Salgado, ... El cambio fue drástico y a la larga le salió bien a la propia selección".

Entonces, Angel creyó que Silva tendría un amplio recorrido internacional. "Yo sí imaginaba entonces que Silva podría llegar tan lejos como lo ha hecho. Porque le conocí en el Celta de Vigo y descubrí sus muchas condiciones futbolísticas. No sólo las técnicas, sino porque era muy competitivo a diario. Le encantaba ganar, le gustaba siempre entrenar bien. Y cuando en su caso se une el talento y el sacrificio se obtienen estos resultados".

El desgaste mental

"Estar once años en la selección es muy complicado. No sólo por el desgaste físico, sino por el aspecto psicológico. Es algo que quizá desde fuera no se valora tanto, pero cuando un jugador termina su temporada en su club está deseando descansar, salir del ritmo de tantos meses de entrenamientos. Pero no es así si vas a la selección debes concentrarte con el equipo, quince días, tres semanas, un mes, ... para una competición europea o mundial. Ese esfuerzo quema al deportista si, además, se hace como rutina cada año o en periodos cortos"

"Como futbolista de élite durante tantos años, cuando terminaba una temporada estaba deseando reunirme con los míos de vacaciones. En el caso de Silva, que le encanta estar en su tierra con familia y amigos, cada vez que se iba concentrado le costaba una eternidad. Pero ese es el sacrificio que él ha sabido llevar y que no le ha impedido rendir a los niveles que sigue haciendo ... año a año".

¿Quién le seguirá?

"Estas cosas él mismo no la valorará tanto ahora. Porque vive el día, un acontecimiento tras otro. Pero cuando Silva se retire se dará cuenta de todo lo que ha hecho y todos esos números que ha realizado. Creo que otro Silva canario es casi imposible", sintetiza.

"Creo que en Canarias sí estamos valorando todos los logros de David. Porque es una figura a nivel mundial y lo que hace nos llega de orgullo a todos. Silva es, a pesar de lo que pueda parecer, una persona tímida y también sacrificada. Es de los suyos. Me alegro muchísimo por él, porque es buen amigo y gran profesional. Y porque ejemplos como el suyo hacen bien, vive para su profesión al máximo. Se cuida mucho para seguir muchos años más a este nivel".

El Málaga y la UD

Angel, además, conserva otro dato profesional: su primer triunfo como jugador de Primera se produjo con la UD y ante el Málaga ... en 2000. Su memoria es fina: "Aquel primer triunfo con el Málaga, en la Liga del 2000-01, se produjo con algunas cosas parecidas a lo actual. Hubo antes un cambio, con nosotros los canteranos (Jorge, Guayre y Angel López), veníamos de algunas jornadas complicadas sin ganar, muchas dudas y también muchos goles en contra. Se cambió el sistema cinco defensas; con tres centrales y dos carrileros profundos. Y el equipo empezó a ganar, logramos tres victorias consecutivas y llegó la confianza. Porque la confianza es la mitad de todo. Hace que los equipos logren objetivos por encima de su nivel".

Noticias relacionadas

  • Los altos vuelos de David Silva

    Los altos vuelos de David Silva
    • ACTUALIDAD
    • 06/09/2017 - 10:05

    El jugador grancanario sigue superándose en el ranking de la selección española y está en negociaciones de renovación con el City, que le paga 185.500 euros semanales