Publicidad

La contracrónica

El influyente centurión Aquilani

  • ENTRE BASTIDORES
  • 21/09/2017 - 19:36
El influyente centurión Aquilani

Manuel Borrego

Sin duda, Alberto Aquilani es el refuerzo más influyente de cuantos ha contratado esta temporada la UD Las Palmas. Su incidencia desde el primer minuto en que lució camiseta amarilla ha sido inmediata, en esa posición que se ha convertido en quebradero de cabeza no sólo tras la marcha de Roque, sino en la caótica segunda vuelta de la pasada temporada.

Ya explicábamos que Aquilani es el primer futbolista azurro que llega a la entidad grancanaria a través de su historial. No es, sin embargo, el jugador austero tradicional de aquel calcio que ha empleado las mismas armas para proclamarse cuatro veces campeón mundial.

Es un futbolista sabio, que ha reconocido de inmediato cuál es su papel en el equipo y en el proyecto. Viene para suplir a uno de los jugadores más queridos del último lustro, como es Roque Mesa. Y no le ha importado lucir el último dorsal de la plantilla (25), ni retrasar su posición y emplear el sacrificio como primera herramienta para la ayuda.

Con Aquilani en el campo, sin apenas haberse probado, la UD Las Palmas ha interpretado un nuevo papel en la Liga. El orden y la consistencia defensiva son los dos primeros términos que se podrían asociar a su aparición, con compañía en el esquema de dos pivotes que parece va imponiéndose en la etapa Márquez. Al menos de momento.

El italiano ha mostrado mando para dirigir las operaciones de repliegue, porque el despliegue es cosa de Jonathan Viera and Cia. La UD fue un equipo muy incómodo para el Ahtletic en el partido del Gran Canaria y durante 65 minutos, hasta su relevo en el Pizjuán, los matemáticos del Sevilla no lograban descifrar los caminos correctos. Sin él, especialmente sin él, el partido fue otro y el agobio derivó en el final no deseado.

El propio entrenador reconoce que debe dosificarle hasta encontrar el mejor estado de forma física, porque el futbolístico lo lleva en su disco duro.

La batalla no ha hecho más que comenzar, pero es bueno saber que la UD Las Palmas tiene un jugador en sus filas experimentado del que hay que alimentarse de su saber estar. No sólo para nutrir al equipo de los puntos que se necesitan, sino para enseñar a los discípulos de cantera, una larga lista que tienen ante sí a un profesional que conoce los viejos senderos del eterno balompié.

En la nueva etapa que parece emprender el equipo hay varios jugadores señalados. Aquilani es uno de ellos, con galones. Al fin y al cabo, a la tropa de la UD ha llegado un romano auténtico, un centurión con mando y muchas horas en las alturas.

Aquilani hace una serena observación a Muniain tras un rifirrafe con Jonathan Viera. Está atento también al comportamiento rival. No se le escapa detalle (C. Torres)