Publicidad

Efeméride

De cuando la UD marcó 8 goles en una ronda europea

Se cumplen 40 años de la eliminatoria más realizadora de los amarillos, con 4 tantos de Morete, dos de Maciel y los restantes de Juani y Jorge

  • SABÍAS QUE ...
  • 28/09/2017 - 06:41
De cuando la UD marcó 8 goles en una ronda europea La expedición del Sloboda de Tuzla, en su paso por el Estadio Insular en 1977

Manuel Borrego

Este miércoles 28 de septiembre de 2017 es la fecha en la que la UD Las Palmas rememora el 40 aniversario de su actuación más goleadora en las distintas eliminatorias de Copa de Ferias y UEFA en las que actuó. Se produjo en el cruce frente a los bosnios del Sloboda de Tuzla, considerado entonces como uno de los clubes emergentes de la extinta Yugoslavia, sorprendiendo al clasificarse para la Copa de la UEFA como tercer clasificado tras el campeón Estrella Roja de Belgrado y el Dínamo de Zagreb; por delante incluso del Partizán de Belgrado. En aquel momento, la Federación de Yugoslavia agrupaba a los mejores de los hoy separados países balcánicos.

El Sloboda cedió ante la UD por un total de 8-4 a favor de los grancanarios. El partido disputado en el Estadio de Tusanj, con lleno en sus graderíos, tuvo lugar el 28 de septiembre de 1977 con marcador 4-3 para los locales. No obstante, Las Palmas había dejado muy encarrilado todo con el aplastante 5-0 del día 14 en el Estadio Insular.

En total, el conjunto de Miguel Muñoz anotó 8 goles en los dos partidos, con un fútbol fluido y notable que le iba a llevar esa misma temporada a la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona.

En la ida, Las Palmas fue un rival fuera de control para los bosnios. Maciel (de penalti), abrió el 5-0 a los 10 minutos, seguiendo la goleada Juani (m. 22), Morete (m. 69 y 79) y Jorge (m. 81). La prensa yugoslava utilizó la palabra 'catástrofe' para titular la crónica de aquel partido.

En la vuelta, también Las Palmas fue por delante en el 0-1 (Morete, m. 15) y en el 1-2 (Maciel, m. 45), para finalmente cerrar el tanteador Morete (m. 82) con el definitivo 4-3. El equipo soportó con soltura el ambiente del segundo partido.

De esta forma, en esos dos encuentros Morete firmó 4 goles, 2 más fueron de Maciel, mientras Juani y Jorge completaron la cosecha.

En la ida Muñoz había alineado a Carnevali, Martín, Felipe, Roque, Hernández, Félix, Jorge, Brindisi, Maciel, Juani y Morete (con Germán y Estévez en los cambios). En Bosnia, la formación titular y los relevos fueron los mismos aunque Juani dejó su puesto a Páez en el once.

Las Palmas salió adelante pero estaba próxima la que sería su última aparición continental frente al Ipswich Town. Ese es otro cantar.

Noticias relacionadas