Publicidad
  • Publicidad

Suso Hernández

"A los jugadores les digo que este año aprenderemos como nunca"

El técnico del filial, reflexivo, está esperanzado con la reacción del equipo. Pide mantener concentración máxima y eficacia en la definición de las ocasiones

  • PROTAGONISTAS
  • 13/10/2017 - 12:17
"A los jugadores les digo que este año aprenderemos como nunca" Suso Hernández, a la derecha, en diálogo con el presidente de filiales, Nicolás Ortega (C. Torres)

Manuel Borrego

La racha con ausencia de victorias no desanima a los gestores deportivos de Las Palmas Atlético. Porque ven progresión competitiva en el grupo aunque no viaje paralela, de momento, a los resultados deseados.

"Estamos esperanzados", comenta el técnico Suso Hernández a los lectores de Tinta Amarilla. "Estamos siendo más atrevidos fuera de casa. Ahora viajamos a jugar con el Extremadura. Estamos jugando con más alegría. Es cierto que estos partidos se están resolviendo en el tramo final y, de momento, nos han faltado sólo detalles. Quizá el ansia por conseguir la victoria incluso nos lleva a cometer algún error".

Hernández está en desacuerdo por "la falta de fluidez en nuestro juego. No estamos compitiendo en desigualdad con nuestros rivales, ni hemos sido inferiores salvo en esos resultados. Veo cada vez mejor al equipo y sólo advierto esos errores puntuales. El equipo ha crecido en estas jornadas. Hemos puesto contra las cuerdas a algunos adversarios (los enumera) pero han acabado imponiéndose pequeños detalles. Por eso estamos esperanzados y confiados en la reacción"

El entrenador de Las Palmas Atlético saca lecturas interesantes aplicando la filosofía de la reflexión y la serenidad para comprender que el margen de mejora, al menos en resultados, está muy próximo. Por todo ello "le digo a los jugadores que este año vamos a aprender como nunca". El mensaje va dirigido a los miembros de la nueva generación de amarillos que, en su etapa de formación, la derrota no es palabra que conozcan en profundidad.

Así lo ve Suso Hernández:

La concentración hasta el final

"Nos falta mantener la concentración hasta el final en el aspecto defensivo. Esos errores, de gravedad, llegan en esos momentos tan determinantes. Y en ataque tenemos posibilidades para decidir pero no hemos tenido esa tranquilidad. Y muchas veces esa tranquilidad te la dan la dinámica"

Una etapa de formación sin perder

"Acostumbrarse a perder no es fácil. Nuestros chicos (los de Las Palmas Atlético en su mayoría) no están acostumbrados a perder en su etapa de formación. Ahora la dinámica es distinta. Perder es parte del aprendizaje incluso para mí mismo que siempre he estado en proyectos ganadores, ambiciosos tanto en base y en regionales. A todos nos toca esa labor. Le digo a los jugadores que este año vamos a aprender como nunca"

La dinámica inversa

"Estoy convencido que la dinámica será opuesta desde que logremos conseguir puntos. Van a crear más en lo que hacen especialmente en el aspecto ofensivo. Esta es una categoría en la que se crean pocas ocasiones. Nuestros rivales y nosotros mismos generados pocas en los encuentros y ahí es donde entra en juego la efectividad, la concentración"

Pocas ocasiones en Segunda B

"Analizamos partidos de Segunda B donde se producen tres o cuatro ocasiones en cada portería. Y muchas a balón parado. Es muy difícil ver en un partido de esta categoría que un conjunto genere a otro diez o doce oportunidades, salvo que esté el adversario desorganizado o no se prepare bien. Por eso entiendo que debemos tener esa tranquilidad ante el gol. Llegamos bien al área con mucha gente en los últimos partidos. Y sólo falta resolver algunas de las jugadas"

La derrota como parte de un aprendizaje

"A nadie le gusta la zona baja de la clasificación. Pero también comprendo que es parte del aprendizaje del jugador. Tenemos jugadores que llegarían al fútbol profesional ganando en su etapa de cantera diez o trece ligas (de sus respectivas categorías). Eso ocurre en nuestros filiales. Es una situación que no tiene que ver con la realidad final. Es bueno experimentar también esto, aunque no es lo que deseamos ni nos guste. También para mí. Pero si somos capaces de salir de esta situación, lo que viene después será mucho mejor. Porque nos hará entender que los errores o la falta de eficacia te podrían devolver a un mundo que no te gusta, el de las derrotas. Por eso están madurando, entendiendo que el fútbol tiene estos momentos tan duros"

El Anexo y los rivales

"En el Anexo, a modo de reflexión, vimos cómo Villanovense y Melilla nos hicieron más ocasiones que otros rivales como Córdoba y San Fernando (estos dos últimos ganaron por sendos 0-1). En casa he observado que, cuando llegamos en ataque, ha existido esa precipitación, ese pase mal por querer acabar la jugada. Pienso que lo primero es encontrar esa tranquilidad para no precipitarnos. Cuando sabes que vas a ganar el partido tomas mejores decisiones. Hemos de saber jugar con estos factores. Les pido saber estar en momentos como los actuales para poder resolverlas. En el fútbol profesional el día de mañana tendrán que conocer este tipo de situaciones complejas"

¿Y refuerzos?

"Han debutado en Segunda B ocho jugadores de Las Palmas C. Hay zonas del campo tenemos dificultades. Tenemos un delantero de referencia como es Erik Expósito, que el pasado año era el único delantero del equipo. Erik hace un trabajo tremendo pero en los partidos necesita un refresco o un acompañamiento. Hemos tirado de jugadores del C, pero igual ahí sí tendríamos necesidad de incorporar a otra posibilidad de plantilla. En el resto estamos cubiertos. Tenemos efectivos suficientes, aunque siempre habrá que buscar alternativas para acompañar a Erik. El club está trabajando en ello"