Publicidad

1-4 en Riazor

Las Palmas anestesia al Deportivo

Dos goles de Momo y otros dos de Calleri, este como hombre de refuerzo, materializan la primera victoria oficial de Ayestarán y encarrilan a los amarillos hacia los octavos de final

  • CRÓNICAS
  • 26/10/2017 - 19:49
Las Palmas anestesia al Deportivo Momo, autor de dos goles, celebra con Simón el 0-2 (La Liga)

Manuel Borrego

Las Palmas se da un respiro. Ganó 1-4 en Riazor y encontró en la Copa el momento balsámico que ya necesitaba tras un parcial de cinco derrotas consecutivas en la Liga. Paco Ayestarán disfrutó al fin de su primer triunfo oficial en el banquillo de los amarillos, apostando por jugadores de la vieja guardia en su novedoso bloque titular: nueve canarios además de los centrales Bigas y Lemos. Y el equipo amarillo, ante un rival titubeante aunque luego despierto, se reencontró así mismo, registrando el balón en su propiedad durante muchos minutos para colocarse en posición prioritaria para avanzar hacia los octavos de final.

Dos goles de Momo en la primera parte y otros dos de Calleri, como hombre de banquillo, dieron en la línea de flotación de un rival que acabó roto pese a su esfuerzo, con un jugador menos. Pero Las Palmas tuvo controlado el partido desde que logró ponerse por delante en el tanteador, logrando una renta jugosa para poder afrontar la vuelta con garantías. Y para darle alas para la Liga.

De un susto a un jugón

Lo cierto es que todo empezaba en sentido opuesto a los posteriores acontecimientos. El helvético Schar, con un chutazo sin que el reloj alcanzara el primer minuto, recibió a los hombres de Paco con un susto importante. El balón golpeó el poste y en ese rechazo empezó a morir la esperanza de los gallegos. Porque pronto Las Palmas aterrizó en el campo como si fuera el equipo de un año atrás. Javi y Vicente se acoplaron en el doble pivote para aligerar trabajo defensivo y hacer ayudas iniciales para Viera. Tana se adelantó hasta la posición de ariete y Vitolo empezó a entenderse con su socio.

Todo empezó a fraguarse por una jugada con el sello de Vitolo Machín, que levantó el ánimo de sus compañeros. El internacional grancanario animó a su equipo con una acción de slalom, disparo al larguero y el remate final de Momo para hacer el 0-1. Las Palmas se tranquilizó, al Deportivo se le hicieron mayores sus dudas. Los visitantes decidieron anestesiar desde muy pronto el partido. Con el pase como herramienta, pero sin descuidar la verticalidad final, se adueñó por completo de un partido del que ya se había ido su rival.

Y además, pronto hizo Las Palmas el 0-2 con una acción preciosa al primer contacto de libro. Robo, pase de Vitolo hacia la carrera de Viera y éste, a Momo, para seguir con la capucha de verdugo de su ex equipo. Si todo iba sobre ruedas, el defensa Juanfran colaboró auto expulsándose.

Y después, Calleri

El Deportivo estaba con diez, con dos goles de desventaja, sin balón y con una afición escasa y muy enojada. Con este escenario tan favorecedor, Las Palmas seguía gustándose en el campo, saboreando un partido que se había diseñado para su versión más competitiva, logrando entonces cerrar los caminos al Deportivo.

Lucas Pérez, tras unos minutos casta del equipo local, logró reducir la diferencia en el inicio del segundo periodo. Dos paradas de Raúl Lizoain, además, evitaron el empate en un paréntesis de descontrol de los amarillos. Pero Viera cogió la batuta otra vez. Reorganizó el tiki taka amarillo para volver a sedar un encuentro que se había rehabilitado poniendo más ganas que juego.

El triunfo grancanario pudo pasar por un alambre, pero la realidad es que el equipo de Ayestarán no le perdió la cara al partido, seguro de poderlo resolver en cualquier momento. En ese riesgo, Raúl Lizoain tuvo un papel crucial para mantener la ventaja en la carrera por el partido. Una nueva tapada del meta a disparo de Valverde acabó con la sesión de sustos gallegos.

El técnico vasco refrescó algunas piezas. Dio entrada a Samper y apenas unos minutos después a Calleri, que sería el encargado de apuntillar a los herculinos con un gol propio de ariete. Con la mente fresca disparó dos veces a las redes y amargó por completo el debut del entrenador Cristóbal Parrado. La maniobra salió perfecta.

La victoria tiene dosis de moral para Las Palmas que, en apenas unos días, volverá a ver al Deportivo en el Gran Canaria con otra cara. Aunque ese es otro cantar.

Alineaciones:

Deportivo: Tyton, Navarro, Schar, Sidnei, Juanfran, Bruno Gama (Gerard, 56), Bakkali, Valverde, Edu, Guilherme (Mosquera, 71) y Lucas Pérez (Andone, 71)

Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, Lemos, Bigas, Dani, Vicente Gómez (Hernán, 82), Javi (Samper, 70), Viera, Momo, Vitolo y Tana (Calleri, 74)

Goles. 0-1, m. 7. Gran jugada personal de Vitolo, desde la izquierda. Deja atrás a tres rivales y dispara duro, al larguero. El rebote lo recoge Vicente que cede a Momo que resuelve de tiro raso. 0-2, m. 16. Robo en el centro del campo. Vitolo profundiza y al primer contacto Viera conecta con Momo, que sólo tiene que empujar el balón para completar una perfecta triangulación. 1-2, m. 58. Lucas Pérez remata picado, de cabeza, un centro de Bakkali. 1-3, m. 80. Calleri coloca el balón fuera del alcance del meta Tyton. 1-4, m. 90. Calleri, a pase de Hernán, vuelve a colocar el balón en las redes del Deportivo.

Arbitro: Mateu Lahoz (Valenciano). Amarillas a Edu Expósito (Deportivo), Simón, Tana y Viera (Las Palmas). Expulsó a Juanfran, Guilherme (m. 23) por dos amarillas en una misma acción.

Pormenores. Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ante media entrada en Riazor. Debutó con la UD Las Palmas Samper, cedido por el FC Barcelona.

Mejores ocasiones

50 segundos. Derechazo del defensa Schar, al aprovechar un pasillo hasta la frontal del área. El balón golpea con violencia el poste izquierdo de Raúl. Gran susto

Min. 26. Ya con 0-2 y tras la expulsión de Juanfran, Las Palmas monta una contra que Vicente remata a las manos de Tyton

Min. 36. Libre directo de Jonathan Viera. Supera la barrera pero no encuentra la jaula de Tyton

Min. 37. Bigas se cruza ante un desmarque y disparo de Lucas Pérez. Desvía a corner

Min. 40. Otra excelente jugada con pases y pases. Tana escapa por la izquierda y cede a Vicente, que dispara junto al poste

Min. 47. Libre directo desde 40 metros de Lemos que obliga a Tyton a meter el guante y desviar a corner

Min. 49. Raúl salva en la base del poste un chut de Lucas Pérez, que se había fabricado su propio hueco para disparar en el área

Min. 65. Raúl saca con dificultades un centro chut de Bakkali, al saque de una falta

Min. 76. Doble ocasión malograda de Valverde. Primero dispara a quemarropa y salva Raúl. La jugada sigue y el segundo remate del charrúa no encuentra portería

Noticias relacionadas