Publicidad
  • Publicidad

Lujoso estreno del Congreso de Derecho Deportivo

  • MÁS
  • 04/11/2017 - 10:09
Lujoso estreno del Congreso de Derecho Deportivo

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, acudió este viernes a la inauguración del XIII Congreso Español de Derecho Deportivo, organizado por Iusport, la Asociación Española de Derecho Deportivo y el Gobierno de Canarias. Instantes antes de iniciar su conferencia, Lete quiso sumarse a la felicitación de los demás ponentes al medio jurídico deportivo por su vigésimo aniversario: "Iusport es un medio imprescindible para quienes nos dedicamos al derecho del deporte".

En su intervención, el presidente del CSD enfatizó en la importancia del deporte en la sociedad española. Destacó varios datos objetivos como que "España ha regresado de los Juegos Olímpicos de Río como la 13a potencia deportiva mundial. Además, contamos con un total de 66 federaciones deportivas, por lo que se puede concluir que España es un país muy polideportivo".

Destacó el fortalecimiento que ha supuesto el deporte para la marca España. "El deporte ha ayudado a ganar la llamada ‘diplomacia deportiva'. En su día, esa función la hizo la cultura. Pero podríamos decir que desde Barcelona 92 ese papel pasó al deporte".

Durante su intervención, Lete también hizo hincapié en las carencias que actualmente hay en el marco legal español en facetas como el deporte femenino, donde destacó que "sólo una de cada cinco licencias que se emiten son femeninas". También consideró que hay que regular la figura del deportista, de la actividad física como elemento de salud y bienestar o el sistema de financiación.

Una de las cuestiones en las que quiso enfatizar en relación con esto último es en la reclamada ley de mecenazgo. Pese a que considera que en el futuro se debe de encontrar un equilibrio entre la inversión pública y privada, "actualmente sí que hay una ley de mecenazgo deportivo, pero quizás es insuficiente en el escenario de hoy. Pero también hay que destacar que nunca había habido tantos eventos deportivos de tanto interés".

Un último tema importante que se trató es la inclusión de los llamados eSports en la nueva legislación deportiva. A ese respecto, Lete afirmó que hay que actuar con "cierta prudencia" puesto que todavía España se encuentra "al principio del camino". No concretó si entraría en la nueva legislación y, en el caso de entrar, en qué grado.

 

Segunda jornada

El presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas, Antonio Suárez, participó este sábado en la clausura del XIII Congreso Español de Derecho Deportivo. El acto tuvo lugar en el salón Dámaso del Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria y sirvió como punto final a cinco mesas de debate que formaron parte del Congreso entre el viernes y el sábado. También estaba previsto que acudiese el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, pero no pudo acudir por motivos familiares.

Antonio Suárez felicitó "a todos los que han hecho posible este Congreso" y agradeció a la "numerosa asistencia" que había acudido. Por su parte, el subdirector de Iusport, Javier Latorre, emplazó a todos los presentes "al 2027 para volver a hacer una celebración en un marco como este".
El presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, Antonio Millán, quiso aprovechar la ocasión para entregar una placa conmemorativa tanto al subdirector de Iusport, como al director del medio, Antonio Aguiar.

Con anterioridad al acto de clausura se celebraron 3 mesas de debate. Una primera, enfocada a la gobernanza, la piratería y la integridad en el deporte. En ella, el director de Integridad de la UEFA, Emilio García Silvero concluyó que "no es bueno para el sistema que una persona se pase muchos años en el cargo".
En la segunda mesa de la jornada se debatió el marco jurídico deportivo actual y del futuro. Aparte de debatirse hasta dónde llega la consistencia de la Ley del Deporte de 1990 se habló de las mejoras que podrían introducirse de cara al futuro. Así, el profesor y abogado Ramón Terol, concluyó que "el marco jurídico actual tiene muchas inseguridades". La tercera y última mesa del sábado, y quinta del Congreso, fue dedicada íntegramente a las cuestiones fiscales y de control económico y de explotación comercial.