Publicidad

Radiografía de un colista

La UD es el único equipo de Primera que ha utilizado a 28 futbolistas en 12 jornadas, con otras tantas formaciones titulares sin resolver resultado, juego y temores

  • ENTRE BASTIDORES
  • 24/11/2017 - 14:08
Radiografía de un colista Paco Ayestarán y las dos últimas trayectorias iniciales de la UD Las Palmas en Primera División (C. Torres)

B.P.

El primer comodín utilizado esta temporada por la UD Las Palmas para este caótico comienzo de competición ya se ha utilizado. Seis jornadas de Manuel Márquez y seis más de Paco Ayestarán y el equipo amarillo está en la última plaza de la parrilla.

Las trayectorias de las dos últimas temporadas producen escalofrío si se realiza la comparación. Y los datos que acompañan a esta segunda esconden (o explican) algunos por qué.

Márquez y Ayestarán alinearon en esos encuentros a 28 futbolistas, siendo la UD el conjunto que más futbolistas ha puesto en su plantilla en este proceso. Porque además de los 25 actuales con dorsal hay que considerar que se produjo el debut de Fabio, una breve actuación de Benito Ramírez y la actuación de Araujo antes de marcharse cedido al AEK Atenas a partir de la segunda fecha.

28 jugadores utilizados y 12 alineaciones distintas en ese proceso. No es el único conjunto que ha combinado tantas formaciones titulares, pero es cierto que no tiene la competición continental extra como otros casos.

El único futbolista que había cubierto todos los minutos del campeonato era el argentino Jonathan Calleri, pero su sorprendente relevo del pasado fin de semana frente al Levante le descabalgó del grupo de jugadores de la Liga que copaban todos los minutos.

Estas llamativas primeras señales que apuntamos delatan la inconsistencia del trabajo de campo de los técnicos, ahora exclusivamente señalado Ayestarán. Los brotes verdes que vio hace algunas jornadas, intangibles para los aficionados en general, no han generado punto alguno. Ni siquiera la elección de un sistema que acabe debates. Porque se ha probado formaciones con dos pivotes, con uno o con cinco zagueros. Pero nada ha cambiado y la trayectoria decadente es muy preocupante.

Anoeta asoma el fin de semana en el horizonte amarillo. Camino va la décimo tercera formación y un mar de dudas y sombras por resolver. Y ya urgentemente, porque el segundo comodín estaría en proceso de forma irremediable.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios