Publicidad

87-80 ante el Burgos

El Gran Canaria sufre pero cumple

Los amarillos derrotan a un bregador San Pablo de Burgos que le hizo trabajar la victoria hasta los instantes finales

  • CBGC CRÓNICAS
  • 10/12/2017 - 11:41
El Gran Canaria sufre pero cumple Una escena que define mucho del partido: un lío bajo tableros para resolver un rebote (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

Un Gran Canaria de pretemporada salva la victoria ante el penúltimo, san Pablo Burgos. Los amarillos suman la décimo cuarta victoria consecutiva como locales en la Liga ACB (incluyendo la temporada pasada) ante un rival que le hizo sufrir hasta los instantes finales en los que la mayor intensidad local fue claves para el triunfo. Marcus Eriksson, con 17 puntos volvió a ser el máximo anotador local; y Balvin, cerca de firmar dobles figuras, el mejor valorado.

Página 100 del "Manual del partido de Baloncesto", "el equipo más débil que llega de ganar siempre da el primero ante el de mayor rango que llega de perder en la misma competición". Y así se produjo, el Burgos, después de sorprender a domicilio al Bilbao la semana pasada se adelantaba 0-5 en el electrónico a un Herbalife errático que venía de ser 'sacado de la pista' por el Real Madrid.

Lo que parecía contradecir al manual fue la rápida reacción amarilla para deshacer la ilusión visitante. Con un Marcus Eriksson empeñado en demostrar sus virtudes más de lo que pudo hacer en el Barcelona (8 puntos en tres minutos), el Gran Canaria impuso un parcial 12-0 para tomar las riendas en el marcador y de manera engañosa, también en el juego.

Porque el Burgos se resistía. El Herbalife, sin rebote ofensivo (cero al llegar al descanso), se dejaba muchos puntos en el camino ante los burgaleses, que sin mucho, eran capaces de seguirles de cerca e incluso adelantarles, jugando con posesiones más cortas y obligando con su defensa jugar al Granca al límite del reloj.

34-36 a 4:18 para la mitad del partido. El Gran Canaria estaba desesperado en su juego de ataque, lento en la toma de decisiones y hasta en el bote del balón, y sólo encontraba a un hombre clarividente en el tiro, Eriksson (37-36). El equipo de Casimiro necesitó ese 'coscorrón' de verse por detrás en el marcador para recuperar algunos balones y con ello, en rápidas contras, también su teórica superioridad en ataque. Pero seguía sin contundencia en la defensa, su 'Talón de Aquiles' incorregible en ya un tercio de la competición, y el San Pablo seguía ahí, a la espera de un desliz local para volver a sumar un triunfo en su casillero.

En muchas ocasiones daba la impresión de ser un partido de pretemporada para el conjunto de Casimiro. Indeciso y espeso en sus acciones, el Herbalife se dejaba 'robar la cartera' con facilidad; y una vez tras otra se veía amenazado de volver a ser superado en el electrónico hasta que logró su objetivo por tercera vez en el partido con 57-59 del minuto 28.

A la tercera, no fue la vencida

Y esta tercera vez parecía que iba a ser la definitiva. Al Gran Canaria le quedaban pocos argumentos para volver a creer en una reacción; y los burgaleses acabaron el tercer cuarto con ventaja de tres puntos (61-64) ante la incrédula mirada de la grada, que nunca dejó de creer en su equipo; y que celebró con la ola verle otra vez por delante en el marcador (67-66) a 7 minutos del final. Los 'pick and roll' amarillos devolvieron el entusiasmo, pero los pivots del Granca, muchas veces imparables mirando a la canasta por su envergadura, se muestran tiernos como un 'pan de bombón' y fáciles de defender cuando el aro lo tienen por la espalda.

Inesperadamente en las previas, había que esperar a los últimos minutos de partido para saber el desenlace del choque. Apareció en ese instante el Granca que todo el mundo quería ver en los 37 minutos anteriores; asfixiante en defensa, acertado en ataque y agresivo en la búsqueda del rebote ofensivo para sacar de la cancha al Burgos.


Ficha del partido:
87 Herbalife Gran Canaria (22+24+15+26):
Mekel (6), Paulí (9), Eriksson (17), Báez (8), Balvin (13) -equipo inicial-, Oliver (2), Seeley (11), Pasecniks (12), Rabaseda (5) y Fischer (4).

80 San Pablo Burgos (16+26+22+16): Fisher (12), Jenkins (25), Gailius (3), Thompson (4), Huskic (11) -equipo inicial-, Schreiner, Barrera (15), Saiz (9), López (1) y Vega.

Árbitros: Antonio Conde, Jorge Aliaga y Raúl Zamorano.

Incidencias: Undécima jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena.

Noticias relacionadas