Publicidad

Ángel Sánchez

"Conocí técnicos que perdían partidos y jugadores que ganaban Ligas"

El entrenador de Las Palmas C, campeón de invierno de la Tercera en Canarias, traslada todo el mérito a sus futbolistas: "Es un disfrute trabajar con ellos. Son humildes, responsables, aprenden y se entrenan como leones"

  • GENTE CON DUENDE
  • 24/12/2017 - 13:19
"Conocí técnicos que perdían partidos y jugadores que ganaban Ligas" Ángel Sánchez, entrenador de Las Palmas C, campeón de invierno de Tercera División (C. Torres)

Manuel Borrego

Las Palmas C ha sido la plantilla senior del club que ha dado un respiro al agobiante momento que atraviesa la Unión Deportiva en el epílogo de 2017. Este sábado, los planetas se colocaron en posición para que el colectivo de Ángel Sánchez se convirtiera en campeón de invierno en el grupo canario de Tercera, la alegría que proporciona el equipo invisible de la entidad, pero que en sus años de servicio ha dejado no pocas satisfacciones.

El propio Ángel Sánchez pretende pasar de puntillas en un momento así, aunque reconoce que "sí, es una sorpresa vernos ahí en la clasificación cuando nuestra misión esta temporada fue salir para competir y seguir formando a estos jugadores. No tenemos esa prioridad de acabar tan alto, pero ...".

En su primera valoración para los lectores de Tinta Amarilla se desviste por completo en la recepción de méritos. "Todo esto es posible por la calidad humana y deportiva del grupo de jugadores que forman nuestra plantilla. Ellos son los verdaderos artífices. Quiero resaltarlo", insiste, "porque es un mensaje que nuestro cuerpo técnico también se lo hace llegar a ellos. Y estos chicos han sabido asimilarlo por completo".

Sánchez, que llegó hace dos temporadas y ya tiene en su palmarés con el Vitamina C un histórico ascenso a la Tercera División, transmite a los aficionados de la entidad su propia satisfacción. "No sólo es para nosotros un honor el poder dirigir a este equipo, sino también es un disfrute a diario. Se ha reunido una plantilla que tiene como grupo y a nivel individual una proyección a tener en cuenta. Por humildad, por ganas, por asimilación de conceptos, por respeto al compañero y al rival ... es un lujo y también un compromiso asumir este cargo. Quizá no se esté valorando del todo lo que están haciendo, pero entiendo que Las Palmas C está haciendo algo muy grande por el club".

Les doy un 11

El mensaje del técnico hacia esos jugadores, a los que "califico con un 11, más allá del sobresaliente", señala, puede ser hasta cansino. "Nosotros no somos nada sin ellos. Insistimos en el rigor en los entrenamientos, en el cuidado alimenticio, en los hábitos profesionales, ... todo aquello que está dentro de la formación de un jugador profesional. Tengo 22 titulares a los que debo gestionar. Un grupo de deportistas, con una media de edad baja, que está muy comprometido con el modelo, que son humildes, responsables, aprenden y trabajan como leones para que les tengamos en cuenta cada fin de semana".

Pero ha pasado de la idea de salir a competir a reñir por los puestos altos de la tabla. Y, además, Las Palmas C tiene que vivir al margen de su propia condición de equipo vinculado. Porque siendo primer clasificado de la Tercera División está virtualmente en puesto de descenso a Preferente por la inercia del equipo B del club.

"Lo sabemos, pero no lo tenemos en cuenta. Los futbolistas no están atentos más que a su propia competición. Les convencemos advirtiéndoles que no es lo mismo quedar segundos que undécimos. Porque quedando más alto será más sencillo que el club les tenga en cuenta si Las Palmas Atlético logra la permanencia, como todos queremos. Y, si por desgracia no es así, también estarán demostrando que están capacitados para competir en una Tercera División que tiene sus exigencias. Y el jugador, insisto, lo ha entendido".

Cuatro años con el mismo equipo técnico

La palabra de Ángel Sánchez no viaja sola. Alex Castro, que fuera su compañero en la UD Las Palmas y Universidad, y Adrián Alemán, preparador físico, le acompañan desde que zarparon en el San Antonio. "Es una gran suerte contar con ellos. Nuestros equipos en este tiempo no han tenido problemas musculares y físicamente han tenido un rendimiento con mayúsculas. Ese trabajo se lo debemos a Adrián, mientras Alex ... ¿qué voy a decir?. Es más que mi mano derecha; son las dos manos. Pensamos igual, estamos compenetrados y encuentra respuestas a cosas que pueden escaparse. Ellos también forman parte de todo esto".

La resiliencia del grupo

La otra parte del entrenamiento de un filial que está en el tercer escalón de prioridades del club es la resiliencia: capacidad de adaptación a cualquier medio o circunstancia adversa. "Les decimos constantemente a los jugadores, hasta caer pesado, que no existen excusas en el fútbol profesional. Que para nosotros el Anexo es el mejor campo aunque no tenga las mejores condiciones; que no importan las bajas, las circunstancias, los horarios, dónde podamos realizar los entrenamientos o el tamaño del lugar. El futbolista tiene que superar todo ello que la competición avanza. Tiene que amoldarse a cualquier tipo de partido o de rival para competir. La jornada no regresa; pasa. Y los objetivos sólo se consiguen con esfuerzo máximo del grupo en cualquier tipo de escenario".

Y también "les digo que ellos son los protagonistas. Que los entrenadores no podemos lanzar una falta ni cometer un error en el marcaje. Porque he conocido entrenadores que han perdido partidos y he conocido también a jugadores que han ganado campeonatos. Ellos son los importantes".

Para ello "hay que crecer como grupo, porque ese crecimiento es el que lucirá también de forma individual. Desde mi punto de vista, ese es el trabajo con el que salimos a competir en Tercera esta temporada y, por ello, nos tomaremos con orgullo el haber acabado la primera vuelta así, pero no deja de ser un hecho aislado. El verdadero éxito de Las Palmas C es que ocho de sus futbolistas ya han llegado esta temporada a jugar en Las Palmas Atlético, que es el siguiente equipo en jerarquía dentro del club".

La segunda vuelta y los candidatos

Espera Sánchez que los miembros del filial que dirige alcancen en amplia mayoría el mundo profesional. "Ahora mismo veo un 50% del grupo con posibilidades de hacerlo. Y al otro 50% con necesidad mayor de seguir progresando en muchos hábitos que se requiere para llegar tan lejos. En el equipo hay jugadores que garantizan a la entidad una continuidad con el estilo de cantera. Eso, insisto, es el verdadero triunfo de todos. No hemos de olvidar que una mayoría de estos jugadores de Las Palmas C están este año realizando el debut en Tercera División".

Y, ¿cuáles son los candidatos de Ángel Sánchez para la promoción?. Él responde: "Es difícil hacer pronósticos, porque queda mucha Liga por delante en el grupo canario. Me gustaron varios equipos, como Lanzarote, Tenerife B o el mismo Villa de Santa Brígida, que está muy bien trabajado aunque no tuvo un buen comienzo. San Fernando y Mensajero están arriba con grandes plantillas y dos pedazos de entrenadores. Ibarra ha despertado ya ... pero detrás vienen otros. Lo que sí es segura la pelea que habrá hasta el final por esos cuatro puestos. Van a venir semanas muy duras y competitivas".

El manual de Ángel Sánchez ha mostrado ser válido. Y su mensaje ha calado en unos jugadores que han entendido que cualquier trayectoria está en sus manos. Por ello, cuando Paquito Ortiz dijo que "el fútbol es de los jugadores", el propio Sánchez recibió un mensaje de uno de sus pupilos, Kirian Rodríguez. "Me dijo, míster: es como si Paquito estuviera escuchándonos en los entrenamientos".

Así funciona la plantilla de las alegrías en la UD Las Palmas.

Noticias relacionadas