Publicidad

El doloroso adiós de El Gráfico, un referente del periodismo de papel

  • VISTO EN LA RED
  • 17/01/2018 - 10:59

El periodismo a nivel mundial lamenta la desapareción de la edición impresa de la revista El Grafico, apenas un año antes de cumplir los 100 años desde su fundación en Buenos Aires.

La prestigiosa revista argentina fue durante décadas un referente informativo, no sólo por su argumentación narrativa sino por las ilustraciones fotográficas que fueron ejemplo de buen gusto y quehacer de varias generaciones de periodistas principalmente volcados en el fútbol de aquel país e internacional.

Todas las figuras del balompié argentino pasaron por sus portadas, entre ellos jugadores como Brindisi, Wolff, Carnevali, Morete, Turu Flores o Walter Pico, que militaron más tarde o antes en la UD Las Palmas, tuvieron en aquel escaparate informativo su momento de gloria.

El Gráfico conoció el fútbol argentino desde su etapa amateur hasta el profesionalismo, a partir de los años treinta. Elogió a grandes figuras que destacaron en los campeonatos y fue también un instrumento especialmente valioso contra la violencia, con reportajes brillantes sobre los barras bravas y su organización. Colaboró en su lucha, sin lograrlo no obstante.

Entre sus momentos inmortales, la fotografía de Ricardo Osvaldi Alfieri 'el abrazo del alma', pasa a la eternidad. Es el momento en que acaba la final de 1978 proclamándose Argentina por vez primera campeona del mundo, frente a Holanda. Tarintini y Fillol se abrazan arrodillados en el césped del Estadio Monumental mientras un aficionado, sin brazos, se acerca a ellos para hacer lo mismo, con el corazón.

El Gráfico tenía una secuencia semanal, con llegada incluso a los kioskos españoles y en algunos lugares selectivos de la capital grancanaria. La crisis del papel fue castigando su difusión, para pasar desde 2002 a una edición mensual y ahora, en enero de 2018, a su desaparición quedando el sitio web como su última referencia.

Desaparece El Gráfico y con él se va una parte de la estilo de informar. No será el último. De 60 redactores pasó a cinco. Seguirá informando, pero sólo en la web.

Galería de fotos