Publicidad

2-1 sobre el Valencia

Victoria con alma, corazón y vida

Las Palmas reacciona y remonta contra un Valencia que no supo administrar su primera ventaja. Viera y Calleri sentencian con goles en cada periodo y con la grada de nuevo volcada con el equipo

  • CRÓNICAS
  • 20/01/2018 - 19:30
Victoria con alma, corazón y vida Viera comienza a cantar su gol al Valencia, que cambió la dirección del partido y pretende también modificar la trayectoria de la UD Las Palmas en la Liga (C. Torres)

Manuel Borrego

Las Palmas encontró una grieta en su presidio clasificatorio, protagonizando a su favor el primer acto de la particular fuga que aspira a firmar en la segunda vuelta. Ganó el primer encuentro de la era Jémez poniendo alma, corazón y vida, la que no tenía en muchas fases de la primera vuelta. El triunfo, los puntos y el inicio de la reconciliación con la grada; todo en la primera noche feliz de 2018.

Además, remontó un partido contra un extraordinario rival, que vino a Gran Canaria a seguir en excelente estado de forma y que se puso por delante en el marcador a los cinco minutos. Pero una genialidad entre Viera y Calleri, unida más tarde a un penalti y protesta desesperada de Paulista, dejó al Valencia a merced de los amarillos. Sólo se les podría reprochar no haber resuelto con más contundencia el partido. Pero es pedir ahora demasiado.

La primera parte resultó trepidante. El Valencia no esperó acontecimientos, tratando de resolver en pocos minutos. Se tiró al cuello de la UD Las Palmas buscando el error en los pases o las dudas defensivas, sin duda alentados por los acontecimientos recientes de la Copa. En pocos minutos, un gran rival se presentaba en el Gran Canaria. Entre Rodrigo, Mina y compañía comprobaban las imprecisiones en la retaguardia de los amarillos, que encajaron un gol de estrategia a los cinco minutos y apelaron a la fortuna (balón al poste de Mina) y a Chichizola para no ver perdido el encuentro desde esos primeros compases.

El Valencia se gustaba, pero tras el primer chaparrón apareció Jonathan Viera. El 21 de los amarillos aceleró en una jugada bien trenzada con Peñalba y Calleri. Marcó Las Palmas a los 19 minutos y con el empate, el equipo de Paco Jémez también se transformó. Los grancanarios se crecieron, no sólo con el balón en los pies sino para pelear cada una de las operaciones de su rival. Al Valencia le costó mantener su posición dominadora en el partido. Poco a poco fue perdiendo la autoridad que gozaba en los primeros minutos, mientras el equipo local crecía también en seguridad y confianza.

Con el final del primer tiempo también cambiaba el rumbo del partido. Las Palmas tenía alas para volar en el partido. Se fue metiendo peligrosamente en el campo del Valencia y encontró un filón en la segunda apertura del telón, porque Paulista cometió un claro penalti que Calleri convirtió en el tanto que ponía por delante a los amarillos. Viera le cedió el balón y Neto no tuvo claro dónde lo iba a colocar el ariete argentino.

Pero no sólo fue el gol. Paulista se excedió en las protestas, innecesarias, y vio de forma consecutivas las dos amarillas. De repente, Las Palmas tenía una noche luminosa en su oscuro panorama. Aventajaba a un adversario potente y lo hacía con criterio futbolístico, seguridad defensiva en aumento y superioridad numérica.

Los amarillos creían; la grada creía también. Y fue en la búsqueda del tercer tanto con mucha fe y pimienta en sus jugadas. Los amarillos acababan con disparos muchas de sus iniciativas y el Valencia, pese a los cambios tan ofensivos (Guedes, Vietto y Zaza) no supo encontrar la fórmula porque delante encontró lo que no había visto semanas antes: un equipo.

Alineaciones:

Las Palmas: Chichizola, Ximo Navarro, Gálvez, Lemos (David Simón, 46), Dani, Peñalba (Javi, 79), Hernán Toledo, Jairo (Halilovic, 75), Viera, Tana y Calleri

Valencia: Neto, Montoya, Vezo, Gabriel Paulista, Lato, Coquelin, Kondogbia, Nacho Gil (Guedes,56), Maksimovic, Mina (Zaza, 73) y Rodrigo (Vietto, 67)

Gol. 0-1, m. 5. Mina cabecea un córner en el área pequeña, anticipándose a los zagueros. 1-1, m. 19. Peñalba cuelga un balón en el área que Calleri deja con el pecho para la carrera de Viera, que sobre la marcha remata sin apelación. 2-1, m. 52. Calleri convierte un penalti por manos de Paulista. El zaguero valenciano abre el brazo para repeler un primer remate del argentino amarillo.

Arbitro: Munuera Montero (Andaluz). Amarillas a Jairo, Halilovic (Las Palmas), Lato, Montoya, Zaza, Neto (Valencia). Doble amarilla a Paulista (m. 51), por protestas tras la comisión del penalti. También Vezo (m. 86).

Pormenores. 20.242 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, para el encuentro inicial de la segunda vuelta. La UD Las Palmas recaudó 25.000 euros en la promoción de dos entradas para los abonados, que donará a causas benéficas.

Mejores ocasiones

Minuto 4. Libre directo de Mina que golpea en la barrera y acaba en corner

Min. 4. Mina remata de cabeza el corner en el primer poste y salva Chichizola. Fue el preludio del 0-1 con una acción posterior similar

Min. 16. Tras robo de Kondogbia, Mina se queda frente a Chichizola. El disparo lo desvía el meta y acaba volando hasta el poste de la portería canaria. Gran susto

Min. 17. Rodrigo culmina un rápido ataque valenciano, con disparo raso que atrapa Chichizola

Min. 29. Maksimovic avanza tras robo y desde la frontal dispara débil, malogrando una buena oportunidad

Min. 32. Libre directo que Viera ejecuta, picando el balón antes de un atento Neto

Min. 37. Dani Castellano salva cerca de la línea de gol un disparo de Rodrigo, tras buena jugada de Gil

Min. 47. Calleri encuentra el balón en el área y dispara a las manos de Neto

Min. 59. Contragolpe amarillo que termina Viera con un paso a Tana, pero el remate final lo salva Neto antes de entrar

Min. 62. Viera lanza desviado, tras servicio de Jairo

Min. 65. Calleri es ahora el que termina otra contra, pero Neto ataja el balón que trataba de cruzarle

Min. 66. Calleri dispara cruzado, mal, tras una jugada de Simón

Min. 71. Libre directo lateral de Viera, que supera por el exterior la barrera y acaba golpeando la red también por el exterior. Neto estaba vencido

Min. 91. Zaza se revuelve en el área y dispara con la zurda junto al poste. El Valencia, con 9, seguía creando peligro

Galería de fotos

Viera comienza a cantar su gol al Valencia, que cambió la dirección del partido y pretende también modificar la trayectoria de la UD Las Palmas en la Liga (C. Torres)
Jonathan Viera saluda a la grada, tras anotar el gol del empate frente al Valencia (C. Torres)

Noticias relacionadas