Publicidad
  • Publicidad

Otro récord de la temporada 2017-18

16 refuerzos externos en 6 meses

La UD no conocía un desembarco humano tan notable como el de la presente temporada, en pos de una permanencia que aún habrá que pelear en 17 jornadas

  • ENTRE BASTIDORES
  • 31/01/2018 - 22:33

Manuel Borrego

Que la temporada 2017-18 es excepcional es un hecho incontestable en la historia de la UD Las Palmas. Aún no están disponibles de todos los datos para evaluarla, porque faltan 17 partidos de la segunda vuelta. Pero al cerrarse el actual mercado invernal, un total de 16 jugadores del exterior -incluyendo en el grupo a Vitolo Machín- fueron ya contratados como refuerzos externos para apuntalar la plantilla. Más de la mitad de las licencias disponibles han podido ser ocupadas por caras nuevas: 9 en el verano y otras 7 en el segundo sector de contratación.

Este hecho es insólito en el representativo grancanario. Y sólo podría justificarse con los acontecimientos paralelos, porque Las Palmas acaba de firmar con 3 victorias y 2 empates su peor primera vuelta en cualquiera de las competiciones en las que ha actuado desde 1949.

Por eso nos encontramos ante otro dato récord: es la primera vez que el club amarillo ejercer la opción de firmar a tantos futbolistas del exterior. Según nuestros datos, las temporadas en las que la UD Las Palmas incorporó más refuerzos externos son:

Con 14 refuerzos: 1951-52, Primera División, campaña del debut del equipo en la máxima categoría

Con 14 refuerzos: 2002-03, Segunda A, año de Yosu Uribe en el banquillo

Con 14 refuerzos: 2005-06, en Segunba B, temporada del ascenso y primera de la era Ramírez

Con 13 refuerzos: 2003-04, en Segunda A, campaña del último descenso a la división de bronce

Con 13 refuerzos: 2006-07, en Segunda A, ejercicio de retorno a la Liga Profesional

En el historial del club amarillo hay ciclos sin refuerzos exteriores, como los firmados en 1968-69 y 1970-71, o de un sólo jugador como en 1972-73, 74-75, 76-77 o 78-79

Son en total 16, con siete refuerzos invernales que aún alguna plaza vacante puede ser ocupada por algún jugador en paro, en caso de que la entidad quiere cerrar en adelante las 25 licencias disponibles.

La línea línea más retocada es la del centro del campo, con un total de siete piezas contratadas (Aquilani, Samper, Vitolo, Peñalba, Jairo, Nacho Gil, Toledo y Tannae), luego defensas (Ximo, Gálvez y Aguirre) y delantera (Calleri, Remy, Etebo y Emenike); porque la portería sólo requirió la venida de Chichizola.

En total, desde que comenzó el campeonato, se han ido nueve jugadores que disputaron algún partido: Araujo, Tannane, Remy, Borja Herrera, Aythami Artiles, Hernán Santana, Lemos, Vitolo y el lesionado Samper. El jugador azulgrana resolvió su contrato con la UD Las Palmas este mismo 31 de enero, de acuerdo las tres partes en nota oficial

Todo este gran esfuerzo económico y estructural del club estaría bien compensado si al final del camino encuentra la permanencia. Es el único objetivo que moviliza esta auténtico desembarco que traiciona la naturaleza original del proyecto.