Publicidad

La tormenta de ideas del candidato José Ramón Navarro

El aspirante a la presidencia de la Federación Territorial presenta su plancha y dibuja una revolución en la que promete reducir 600.000 euros los gastos administrativos y dar un vuelco al fútbol de Las Palmas

  • NOTICIAS
  • 06/02/2018 - 21:19
La tormenta de ideas del candidato José Ramón Navarro El candidato José Ramón Navarro, en la presentación realizada este martes en la sede de la Orden del Cachorro de la capital grancanaria (C. Torres)

Manuel Borrego

José Ramón Navarro presentó este martes su candidatura a la presidencia de la Federación Territorial de Fútbol de Las Palmas. Sin estar en marcha el proceso electoral mostró en público una ‘tormenta de ideas' que aspira a proyectar con su equipo de trabajo en el fútbol base.

Toda una vida metido en las entrañas del fútbol base a través del Huracán de la capital grancanaria, con una etapa como dirigente de la UD Las Palmas, Navarro se ha rodeado de un grupo de hombres del balón, que también conocen bien los rincones del deporte isleño, para plantear de forma colectiva una revolución en toda regla como alternativa a las casi tres décadas de gestión de Antonio Suárez.

El acto tuvo lugar en la Orden del Cachorro, en Vegueta, introducido por el periodista Lucas Segura. Navarro aspira a cambiar los modelos de competición escuchando a todos los colectivos del balompié de Las Palmas (programa presentaciones también en Fuerventura y Lanzarote). Y aspira a reducir con su gestión 600.000 euros en gastos del presupuesto actual de la Federación, luego de haber cuestionado algunas de las partidas que se agrupan en dos millones de euros.

Subrayó que "nuestra candidatura está integrada por profesionales de gestión deportiva: entrenadores, árbitros, asesores de empresas, gestores, ex presidentes de clubes, ...) con el único objetivo de lograr una nueva Federación conforme a criterios empresariales", dijo. "Que sea además dinámica, dialogante con todos. Con la finalidad también de reducir costes especialmente en los apartados de mutualidad y derechos arbitrales para poder destinar más medios a las competiciones, formación y promoción, ayudas a clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores, incluyendo el reciclaje" de todos ellos.

Para ello se compromete a edificar "una institución que sea moderna, eficaz y rigurosamente transparente en la gestión económica. Y, además, que sea democrática y equitativa con todos los estamentos de nuestro fútbol".

Se autoexigió un mandato de 8 años, "como máximo dos legislaturas presidenciales para permitir una saludable alternancia en la responsabilidad del fútbol en nuestra provincia. Se evitaría con ello la tendencia conocida a la rutina y al inmovilismo. De ahí nuestro compromiso de estar al frente de la Federación ese máximo de dos mandatos" si logra captar los votos para salir vencedor en las futuras elecciones.

Lamentó en su exposición que "no se nos ha facilitado el censo de los clubes. Lo hemos tenido que elaborar por nuestra propia cuenta", como tampoco el lograr que "se nos facilite el reglamento electoral, teniendo que denunciar a la comisión de la transparencia del Parlamento de Canarias este hecho. Por cierto, ha sido hoy admitido a trámite".

Cuesta abajo

Para Navarro, la preocupación de su equipo de trabajo es ser conscientes de que "el fútbol base está cuesta abajo. Cada vez hay menos calidad en la formación. Nosotros somos canteristas", dijo, y proponemos en nuestro proyecto el reciclaje de entrenadores y árbitros, también los formadores. Si logramos poner en marcha nuestra propuesta, en tres o cuatro años habría un cambio muy importante en el deporte canario".

Varios miembros de su candidatura también participaron en la exposición del proyecto. En el apartado técnico, Miguel Labrador recordó el sacrificio anual de los clubes para movilizar administración cada temporada. "Algunos necesitan disponer de hasta 25.000 euros en septiembre para poder a competir".

Exhibió, a modo de decálogo, propuestas para mejorar competiciones, reducir gastos y ampliar la cobertura formativa. E hizo finalmente hincapié en que la candidatura de Navarro fomentará el "voto secreto" en los debates asamblearios de los clubes, como muestra de salud de la gestión que proponen.

Para el estadio arbitral, Alexis Pérez ofreció sus conocimientos en una mejora del colectivo que "necesita una mejor formación. Cuando yo me inicié estuve un año preparándome, entrenando y practicando. Me sentí árbitro cuando me designaron el primer encuentro. Hace poco, a una joven chica le asignaron un partido con un mes de formación. Eso no puede ser".

Considera Pérez que el Comité Arbitral puede "funcionar mejor con menos personas" en la dirección del mismo, "reduciendo también el gasto". Y fue especialmente crítico con el modo de operar de los "informadores del comité, que reciben un abono para ir a los partidos de la UD Las Palmas y en muchos casos con bajos conocimientos" en relación a la función que desempeñan.

Para Pérez es fundamental crear "la figura del árbitro educador" que ayude a los clubes a entender el juego y el reglamento. También "la figura del defensor del árbitro" y se comprometió, entre otros asuntos, a que "las calificaciones arbitrales sean públicas de forma periódica. Porque será la mejor manera de que exista una transparencia y no se produzcan ascensos en función de otros conceptos".

Por último, en representación del fútbol sala participó el técnico Carmelo Álamo, que "llevo 40 años en este deporte". Considera que "el fútbol sala en Las Palmas ha tocado fondo", con una estructura escasa de equipos seniors, entre otros problemas.

Los hombres de Navarro

El equipo de José Navarro, integrado por personas enraizadas en el fútbol y aún en formación, lo componen Miguel Labrador (ex director deportivo del Villa de Santa Brígida), el ex colegiado Alexis Pérez Pérez, Joaquín Vega Acosta (técnico), Oliver García Santana e Ignacio Fariñas (abogados), Javier Lemes Rodríguez (especialista fiscal), Carmelo Alamo Rodríguez (técnico de fútbol sala), Gonzalo Jorge Viera (ex consejero de UD Las Palmas), Rogelio García Suárez (miembro del Comité de Competición de la FILFP), Francisco Velázquez Velázquez (fútbol femenino), Adolfo Javier Rodríguez Sait (asesor fiscal), Juan Ruiz (ex consejero de la UD y ex presidente del Guaguas de voleibol), Jonay Futre (ex futbolista) y Antonio Martín (ex jugador de fútbol sala).

Noticias relacionadas