Publicidad

0-0 en San Mamés

La UD se parte la cara en Bilbao

Los amarillos fabrican un partido antipático al Athletic y mantienen por segunda vez su portería a cero. Viera y Gil malograron las dos ocasiones canarias ante un Athletic falto de lucidez

  • CRÓNICAS
  • 09/02/2018 - 20:52
La UD se parte la cara en Bilbao La pelea entre Aduriz y Ximo duró todo el encuentro (La Liga)

Manuel Borrego

Puede parecer poca cosa por la necesidad del equipo, pero este viernes Las Palmas ha sacado un punto de un gran valor anímico en la Catedral del fútbol español. Empató sin goles ante el Athletic (0-0), en una noche de escaso fútbol pero de gran batalla. Por segunda jornada consecutiva, la portería de Chichizola sale intacta en la Liga en el que es el mejor dato de un equipo que, a base de coraje y orden, comienza al menos a cambiar su frágil trayectoria hasta ahora.

Jémez decía que quizá perder y empatar fuera lo mismo en estos momentos para un equipo que necesita salir de las profundidades de la clasificación. Pero quedaba saber cómo lo logró. Los amarillos se enfundaron la indumentaria de guerrilleros y pugnaron cada minuto, cada instante del partido sin bajones al menos a nivel defensivo. Y tuvieron, además, dos claras oportunidades para conquistar todo el botín.

Fue Las Palmas la que rompió su partitura tradicional propia para fabricarle un partido incómodo al Athletic Club. El equipo vasco no mostraba lucidez ofensiva para desbloquear a un rival que salió a San Mamés con personalidad, al menos para contener, peleando cada balón al estilo rojiblanco. Los hombres de Ziganda no mostraban esa calidad suficiente para, a través de las combinaciones, poder romper el entramado amarillo tan solidario y combativo. La cara le ha cambiado a los grancanarios, a los que no les afecta la situación delicada en la tabla ni los precedentes de la primera vuelta tan desastrosa.

Un susto para empezar

Sin embargo, todo podría haber tenido otro camino si el primer remate de los vascos, que acabó en las redes de Chichizola, no acaba siendo anulado por el colegiado. El central Yeray se fue a rematar una jugada de estrategia y colocó el balón en el ángulo de la portería canaria. Pero por el camino su compañero Mikel Rico cometía una falta quizá innecesaria que fue sancionada por el colegiado Estrada.

Ese primer susto fue el único de la primera parte. Las Palmas trituraba una y otra vez, sin temor a hacer faltas, cada propuesta de ataque del Athletic. No sabían los bilbaínos cómo accionar la cerradura canaria. Pero Las Palmas, con un juego de menores prestaciones con el balón pero mejor gestión en la avance, llegaba poco pero con muchísimo peligro. Y eso que, además, no le gustaba el panorama a Jémez que, a la media hora, prescindió de la velocidad de Hernán Toledo por el fútbol más pausado de Tana Domínguez.

Contragolpes inacabados

Macedo, Aguirre, Gálvez, Ximo y Peñalba se entendía bien atrás. Y, a la contra, los grancanarios llegaron con mucha intención en dos ocasiones en momentos que pudieron ser determinantes. Antes del descanso, Viera culminaba un contragolpe con un inesperado balón alto. Y tras el cuarto de hora de la segunda parte, era Nacho Gil quien malograba el segundo artefacto explosivo, lanzando a las manos de Kepa cuando estaba frente al portero vasco.

Al Athletic se le fundían los plomos. Ziganda rescató del banquillo a Beñat para apurar en la segunda parte las acciones de estrategia. En algunas de esas acciones el Athletic se aproximó al gol, pero sin encontrar ese remate definitivo ... y cuando tuvo al final la gran oportunidad Williams, apareció Chichizola. Funcionó todo el engranaje defensivo y, esta vez, el punto sabe a dosis de esperanza.

Alineaciones:

Athletic: Kepa, De Marcos, Iñigo Martínez, Yeray, Saborit (Lekue, 82), Mikel Rico, Iturraspe (Beñat, 62), Williams, Susaeta (Córdoba, 72), Raúl García y Aduriz

Las Palmas: Chichizola, Macedo, Gálvez, Ximo Navarro, Aguirre, Peñalba, Etebo, Viera, Toledo (Tana, 32), Nacho Gil (Aquilani, 67) y Calleri (Bigas, 88)

Goles. No hubo

Arbitro: Estrada Fernández (Catalán). Amarillas a Aduriz, Saborit, Kepa, Raúl García (Athletic), Macedo, Ximo Navarro. Chichizola y Calleri (Las Palmas).

Pormenores. Excelente entrada de aficionados, con presencia canaria, en el Estadio de San Mamés, partido de la jornada 23 del Campeonato de Liga de Primera División.

Mejores ocasiones

Minuto 3. Gol anulado a Yeray, tras rematar a la escuadra una falta desde la derecha. El colegiado señala falta de Rico por empujón a Ximo Navarro. Habría sido un gran tanto.

Min. 8. Robo de Peñalba que Viera culmina con rapidez. Lanza desde fuera del área por encima de la portería de Kepa

Min. 26. Williams desvía un centro desde la derecha pero no encuentra portería ni a un segundo rematador, paseándose el balón frente a Chichizola

Min. 33. Raúl García progresa por el carril central para acabar con un chut cruzado, que no encuentra portería

Min. 45. Calleri pasa en profundidad a Tana, que recorta en el área y cede de frente a Viera. Pero el lanzamiento del 21 amarillo lo envía muy alto malogrando un contragolpe valioso

Min. 54. Chichizola detiene bien colocado un libre directo de Susaeta

Min. 55. El primer remate de Aduriz, de cabeza, logra controlarlo el meta argentino

Min. 61. Viera habilita a la izquierda a Nacho Gil, que solo ante Kepa lanza a las manos del portero vasco. En dos tiempos envía a corner, malográndose otra gran oportunidad

Min. 66. Susaeta remata de cabeza a las manos de Chichizola

Min. 77. Aduriz se anticipa a la defensa en una falta botada por Beñat. Pero el balón no encuentra por poco la portería

Min. 86. Chichizola aborta la mejor ocasión del Athletic, tras escaparse Williams por la derecha. Pero el delantero golpea al cuerpo del portero

Min. 87. Aduriz no alcanza un balón intencionado que cruzaba Córdoba

Min. 91. De nuevo Chichizola repele un intento de Beñat

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 0
    •  
    • 1
    • UD Almería
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Almería

    Las Palmas vs Almería
    • CRÓNICAS
    • 17/03/2024 - 12:39

    Los amarillos aspiran a alcanzar la barrera de los 40 puntos el día de los regresos de Pepe Mel y Jonathan Viera

    • Getafe CF
    • Getafe CF
    • 3
    •  
    • 3
    • UD Las Palmas
    • Getafe CF

    El partido online

    Getafe vs Las Palmas

    • CRÓNICAS
    • 02/03/2024 - 09:40

    Dos mundos futbolísticos se cruzan en el Coliseum