Publicidad

Cuartos de final

72-79: El primer cañonazo lo da el Canarias

Extraordinario triunfo del conjunto tinerfeño, espesando el partido a un Valencia que no supo encontrarse en el Arena

  • COPA DEL REY
  • 15/02/2018 - 19:09
72-79: El primer cañonazo lo da el Canarias San Emeterio tropieza en Vázquez, en una ilustración de lo que fue el partido para el Valencia (C. Torres)

Manuel Borrego

La primera sorpresa contra pronóstico de la Copa del Rey de baloncesto, que ha comenzado este jueves en el Gran Canaria Arena, la proporcionó el Tenerife Canarias quitando de brega al Valencia Basket (72-79). El equipo isleño se sacudió la presión con la que había comenzado el partido de cuartos de final para convertirse minuto a minuto en verdugo de uno de los principales aspirantes en todas las apuestas. Fue un triunfo laborioso, con un actuación que acabó enamorando a la afición grancanaria, aliada en la tarde exitosa de los jugadores de Fotis Katiskaris.

El Canarias fue un rival respondón para el campeón de Liga y de la Supercopa. Salieron tímidos los tinerfeños, errando ataques fáciles y recibiendo canastas cómodas del Valencia. Era un espejismo porque desde el instante en que se sacudieron los nervios se subieron a las barbas de su oponente. Pronto, el primer cuarto de final fue un encuentro de puertas abiertas, con la posibilidad de cualquier dirección.

El Canarias interpretaba mejor la velocidad en el juego, con una labor sensacional de su base base San Miguel, el jugador más sensato en la tarde. Al contragolpe logró romper la estabilidad naranja y ponerse incluso por delante después de darle caza (16-18). El partido entonces estaba especialmente equilibrado en el rebote y en el tiro exterior. Ninguno de los dos equipos lograba romperlo a su favor adueñándose de alguna de esas facetas.

Y con igualdad la esperanza aurinegra se mantenía al descanso. Pero Vidorreta empezó a preocuparse de cuando a falta de quince minutos se abrió el primer hueco importante en el partido para el Canarias, detrás dos triples de Ponitka y Vasileaidis, añadiéndose a un robo y contra que colocó 7 puntos para los isleños por delante (44-51).

La fiesta era tinerfeña en el Gran Canaria Arena, aunque aún quedaba el sector aclaratorio del partido. El tirón le dio al Canarias para afrontar los diez minutos finales con unos pasos por delante de su oponente y con la mayoría del graderío imparcial cayendo de su lado. No habían aparecido hasta ese momento jugadores fundamentales del Valencia como San Emeterio (3 puntos) o Dublejvic (4), espesos en un partido que no encontraba un líder solvente en sus filas.

El Canarias seguía a lo suyo, aprovechando cada grieta o saboreando las pérdidas previas al contragolpe. Cada canasta convertida iba cotizando al alza para el equipo sin la candidatura de cabeza de serie. El tiempo se le echó encima al Valencia, que no se sintió cómodo en la cancha en toda la segunda parte, ahogándose ante un rival que no perdió el sentido de la humildad y del trabajo para arrebatarle el billete de semifinales.


Alineaciones:

Valencia: Thomas (11), Abalde (9), Martínez (3), Pleiss (13), Doomekamp (5) -quinteto inicial-, Puerto (0), Sergi García (0), Dubljevic (6), San Emeterio (7), Sastre (4), Green (14) y Hlinason (0)

Tenerife: San Miguel (6), Tobey (11), Ponitka (14), Abromaitis (15), Vasileadis (9) -inicial-, Borg (0), Niang (0), Bassas (0), Vázquez (12), Rosco Allen (0), Beirán (4) y White (8)

Parciales cada diez minutos: 21-20, 36-36, descanso, 55-59 y 72-79, final.

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pérez y Carlos Cortés

Pormenores. Primer encuentro de los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto, con los graderíos del Gran Canaria Arena cubiertos en su casi totalidad. (8.324 espectadores).

Galería de fotos

San Emeterio tropieza en Vázquez, en una ilustración de lo que fue el partido para el Valencia (C. Torres)
Ponitka culmina con éxito un contragolpe del Canarias (C. Torres)
Beirán frena la acción de Green, cerca del área tinerfeño (C. Torres)