Publicidad

1-2 ante el Sevilla

Las Palmas vuelve a las andadas

Los amarillos cosechan la séptima derrota como local, aunque con polémica final por la anulación de un tanto que habría dejado un punto en el Gran Canaria

  • CRÓNICAS
  • 17/02/2018 - 13:36
Las Palmas vuelve a las andadas Gálvez y Calleri, asombrados tras la decisión del colegiado anulando el que habría sido 2-2 final (C. Torres)

Manuel Borrego

Frágil en defensa, estéril en ataque. Las Palmas recuperó peligrosamente este sábado la sintomatología de sus males, la que le están amenazando peligrosamente en zona de descenso. Perdió ante el Sevilla en el Gran Canaria (1-2), la séptima derrota esta temporada de diez partidos disputados. Esta vez no apareció ni siquiera la garra o el orden táctico, mientras se diluyeron jugadores fundamentales en el equipo amarillo. Como el caso de Jonathan Viera, que firmó una gris actuación o a cuentagotas en la semana que su nombre ha sonado más asociado a China que a los puntos necesarios para evitar un naufragio, que todavía vuela dándole círculos al Estadio de Gran Canaria.

La reacción canaria llegó muy tarde, coincidiendo otra vez con la salida de banquillo de Allen Halilovic. Provocó una pena máxima con el marcador ya en 2-0, marcó Calleri pero no hubo tiempo para más porque las ideas no fueron suficientes para desbordar a un notable rival, que protegió lo que tenía ganado. Sin embargo, el colegiado acabó siendo protagonista al anular un gol legal a los amarillos, con el que habrían salvado los muebles en el partido. La decisión del colegiado provocó una oleada de protestas pero el marcador no se movió finalmente.

El Sevilla, a esperar

El equipo de Vincenzo Montella se olvidó del United, en la Champions, para centrarse en la manera de cortocircuitar a un rival que logró poner de rodillas con su mejor criterio para presentarse en el área rival. El Sevilla se disfrazó desde el inicio, esperando acontecimientos verticales propios. No le importaba que los amarillos tuvieran en sus botas el balón y lo distribuyeran. Porque esperaban errores o capturas para lanzar por las bandas el peligro. Su presión, especialmente cuando el balón estaba en zona defensiva local, era intensa y obsesiva. En realidad, Las Palmas -con un Viera irreconocible, con ganas pero sin chispa-, no lograba encontrar un balón peligroso en el campo andaluz. Sin embargo, entre Correa y Sarabia movían los últimos metros visitantes para crear pocas pero peligrosas opciones.

David García evitó el primer mal trago en el inicio, salvando un disparo bajo palos. Ben Yedder, con una veloz carrera por el carril central, no logró en esa acción alcanzar las redes locales porque el capitán de Maspalomas se interpuso en su camino. Detrás de Peñalba estaban esos espacios que una vez tras otra el Sevilla buscaba. O en las bandas, donde la velocidad de Navas y Pizarro, en cada sector, generaban abundantes apuros para los zagueros amarillos.

El refrán del cántaro y la fuente se hizo realidad a la media hora cuando tras un coordinado movimiento de balón hacia la derecha, Sarabia fabricó un regate excelente para quedarse en solitario frente a Chichizola. El meta argentino aún pudo desviar el disparo, pero estaba en el otro palo Ben Yedder para aprovechar lo que antes había desperdiciado.

Y si ya las noticias no eran buenas en el campo, a Jémez le crecieron los problemas cuando su lugarteniente, Gabriel Peñalba, tenía que pedir el cambio al resentirse. Se la jugó el argentino forzando por la necesidad del equipo, pero no pudo alcanzar por lesión el descanso. La primera solución fue colocar a Etebo en el puesto de avanzadilla de la defensa con la aparición del debutante Ezekiel.

El golpe de gracia

Sólo era el comienzo del fin amarillo en el partido. Sarabia culminaba su labor en el encuentro rematando a las redes una buena jugada de asociación entre Ben Yedder y Vázquez. El 0-2 fue el mazazo definitivo para una UD que estaba cabizbaja en el campo y sin aliento en las gradas.

El Sevilla siguió a lo suyo para ese tramo final en el que tenía todo controlado, menos a Halilovic. Porque la salida del croata, como ya ocurrió frente al Málaga, fue un revulsivo para los grancanarios. Provocó el penalti que convirtió a diez minutos del final Calleri. La esperanza fue breve porque, con oficio, el Sevilla aplacó cualquier revuelta de los amarillos. Demasiado tarde, otra vez ... con permiso del colegiado Iglesias Villanueva y su fatal decisión.

Alineaciones:

Las Palmas: Chichizola, Macedo, David García, Gálvez, Aguirregaray, Peñalba (Ezekiel, 41), Viera, Etebo, Jairo (Tana, 46), Nacho Gil (Halilovic, 58) y Calleri

Sevilla: Rico, Navas, Mercado, Lenglet, Layún, N'Zonzi, Pizarro, Vázquez (Roque Mesa, 75), Correa (Sandro Ramírez, 42), Sarabia y Ben Yedder (Escudero, 86)

Arbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amarillas a Peñalba (UD), Pizarro, Roque y Vázquez (Sevilla).

Goles. 0-1, m. 35. Gran jugada personal por la derecha de Sarabia, que rompe con un regate la cintura de Aguirre. Su disparo lo desvía la mano de Chichizola, pero el balón cae al otro lado donde termina Ben Yedder, sin oposición. 0-2, m. 51. El segundo del Sevilla. Ben Yedder rompió entre los centrales amarillos, arrancando hacia el área. Cedió a Vázquez y el centro de éste lo toca lo justo Sarabia para batir a Chichizola. 1-2, m. 81. Penalti de Layún a Halilovic. Lo convierte Calleri, engañando a Sergio Rico.

Pormenores. 19.161 personas en el Estadio de Gran Canaria, para el partido de la 24ª jornada de Primera División. Hizo el saque de honor la Reina del Carnaval, Ana Suárez. Debutó el nigeriano Peter Ezekiel, trigésimo sexto jugador que actúa esta temporada con la elástica amarilla.

Mejores ocasiones

Minuto 2. Ocasión para Ben Yedder que, tras salvar a Chichizola, dispara y salva David García. El meta patinó en el campo pero estaba el zaguero de Maspalomas para evitar el 0-1

Min. 7. NZonzi cabecea alto un corner botado por Sarabia

Min. 13. Libre directo de Viera, que se estrella en la barrera

Min. 15. Entre Sarabia y Correa fabrican una ocasión que detiene bien situado Chichizola

Min. 29. Fuera de juego de Calleri, que había rematado un buen centro tras falta. Era buena ocasión pero su posición no era reglamentaria

Min. 43. Ocasión de nuevo para Ben Yedder, que gana la posición a Macedo. Pero el disparo del ariete sevillista no encuentra la portería

Min. 54. Calleri malogra una llegada, que no supo terminar

Min. 65. Contragolpe el Sevilla que termina NZonzi, pero Chichizola -el mejor de los amarillos- evita el tercero. Los atacantes visitantes superaban en número a los zagueros locales

Min. 73. El portero Rico interviene para desviar una falta lejana botada por Gálvez, tras falta a Viera

Min. 93. El árbitro anula un gol a Gálvez, que remata un balón tocado por Calleri

Noticias relacionadas