Publicidad

De cuando Las Palmas fue verdugo del Depor en Riazor

Los goles de cabeza, obra de Fernández, anularon la esperanza de salvación de un equipo que peregrinó lejos de Primera desde 1973 a 1991

  • SABíAS QUE ...
  • 14/03/2018 - 12:29
Fernández, en la actualidad, y la celebración de uno de los goles al Depor en aquel fatídico partido

M.B.

Entre los episodios en feudo gallego de Deportivo y UD Las Palmas, uno en el recuerdo con alguna similitud con el contexto actual de la Primera División. Las Palmas propició un resultado de descenso para el club de La Coruña cuando el 20 de mayo de 1973 un empate 2-2 de los amarillos provocó el desenlace fatídico para Depor.

Fue un duro golpe el causado y del que no se levantó el Deportivo hasta su ascenso el 9 de junio de 1991, tras largo periplo por Segunda División.

En el recuerdo, aquella UD Las Palmas estaba dirigida por el corso Pierre Sinibaldi pero lograba llegar a la última jornada de aquella Liga de Primera con tranquilidad, con una victoria 1-0 en el Insular sobre el Valencia.

Sin embargo, el Deportivo se jugó la vida y acabó en el vagón del descenso junto al Burgos y Real Betis.

A Teodoro Fernández, el héroe de Bratislava (célebre gol ante el Slovan) también se le recuerda en La Coruña porque fue verdugo de aquel Deportivo que luchaba por evitar el drama, como ocurre hoy. Fernández, con sus célebres remates de cabeza, sería el autor de los dos tantos amarillos aquel día en que el Deportivo, entonces dirigido por Arsenio Iglesias, había logrado adelantarse con un esperanzador 2-0 (Rubiñán y Loureda).

El argentino, ahora residente en Tenerife, nos recordaba sobre este episodio aquellos tantos: "En el minuto 70, desborda Miguel Angel y su centro lo remato con la cabeza el 2-1. Y apenas unos minutos después, hay una falta desde la derecha que centra Germán ... y otro cabezazo mío: 2-2. Aquella gente se vino abajo pero en los últimos minutos hasta el descuento se produjo un asedio a nuestra portería, a la desesperada. Nos pusimos todos a defender porque sabíamos lo importante que era puntuar allí" (...)  "El Deportivo terminó el partido en Segunda. Ellos lo sabían. Jugó contra el Atlético (3-1) y los rojiblancos luchaban por el título en casa. Nosotros sabíamos lo que habíamos hecho y por eso, en el tren de vuelta a Madrid, la plantilla vivió un jolgorio en el que también participaron el entrenador Sinibaldi y don Jesús García Panasco. Hubo hasta champán".

A modo de recordatorio, las alineaciones de aquel 2-2 fueron las siguientes:

Deportivo: Seoane, Bellod (Richard), Cholo, Zugazaga, Luis, Rubiñán, Pino, Loureda, Beci, Radeira y Prieto.

Las Palmas: Cervantes, Martín Marrero, Hernández, Estévez, Páez, Castellano, Gilberto II, Pepe Juan (Miguel Angel), Germán, Mamé León y Fernández