Publicidad

La UD, ante su reto final

Ataque combinado, el gran impostor

El equipo amarillo sólo ha marcado 7 de sus 21 goles en las jugadas asociadas de sus jugadores ofensivos, a pesar de que ya supera la cifra de los 14.000 pases

  • ENTRE BASTIDORES
  • 19/03/2018 - 12:32
Ataque combinado, el gran impostor Halilovic acaba un contragolpe amarillo en Riazor. Es el gol que pone por delante a la UD frente al Deportivo (La Liga)

Manuel Borrego

Hay datos que deberían rescatar una reflexión porque los acontecimientos que se produzcan desde el 31 de marzo al final de la Liga cerrarán las aspiraciones de permanencia de la UD Las Palmas. El equipo de Paco Jémez sigue en su empeño de salvarse pero no debería seguir tropezando en los mismos errores.

Los dos últimos goles amarillos se han producido en Galicia (Vigo y La Coruña). Y en esos momentos puntuales Erik y Halilovic fueron más incisivos en esas jugadas de contragolpes que las acciones tan largas y combinadas que no llevaban a nada. La contra, en suma, ha dado los últimos dividendos ofensivos, pero Las Palmas sigue en su empeño de resolver partidos por la vía de la posesión, cuando ahora su fútbol no tiene la paciencia e imaginación de los rivales. Por cierto que precisamente a la contra el Villarreal destrozó esa posesión en el Gran Canaria.

Las Palmas ya supera los 14.000 pases entre sus jugadores en lo que va de temporada. Y tanta combinación, tanta posesión en los 29 partidos la podríamos resumir con otro dato: De los 21 goles anotados por los amarillos, sólo 7 fueron finales de jugadas enlazadas entre amarillos con el rival atrincherado en área propia.

El problema ofensivo es muy notable, porque la mente del jugador tampoco está en su mejor disposición para resolverlo -insistimos-. Para la combinación es necesario tener salud en la confianza. Y ambos conceptos no son los mejores en estos momentos ni en toda la presente Liga. Y en el final de la pasada tampoco, por cierto.

Las Palmas tiene mucho por hacer todavía en las 9 jornadas finales, pero su producción ofensiva tiene que madurar a la par que mantener o mejorar las prestaciones de retaguardia. Quizá ambas funciones se puedan asociar a la vez.

Si el camino es combinar y combinar, tal como está el equipo, las dificultades para encontrar el gol podrían ser las mismas. La estadística así lo dice: A esos 7 goles hay que añadir 3 más en segundas jugadas o rechaces y 2 en centros y remates (por cierto ambos de cabeza y de Calleri, ante Atco. de Madrid y Espanyol). A balón parado sólo funcionan los penalties (4 convertidos: 3 Calleri y 1 Viera), si bien también se cuentan dos errores en lanzamientos ambos del ahora jugador del Beijing Guoan. De faltas directas o jugadas de corners, no hay noticias.

Lo único en común en las etapas de Márquez, Ayestarán, Paquito y Jémez es que el equipo superó a la mayoría de los rivales en la posesión de balón. Pero su rentalibidad en la portería rival fue bajísima.

21 goles en 29 jornadas es una cifra que apena, la segunda peor de la Liga tras el Málaga (16). Son números de descenso pero sólo este se puede revertir con un cambio radical en el cuarto final del campeonato. El órdago está en pie pero también requiere un instante de reflexión, que hora brinda la ventaja FIFA.