Publicidad

Efemérides

50 años del tercer puesto en la Liga de la UD Las Palmas

El 28 de abril de 1968 terminaba un calendario apasionante con un equipo integrado por jugadores canarios y dos porteros vascos que tuteó al campeón Real madrid

  • LA EPOCA DORADA
  • 27/04/2018 - 23:42
50 años del tercer puesto en la Liga de la UD Las Palmas

Manuel Borrego

El 28 de abril de 1968 terminaba el calendario de Primera División, el campeonato en el que la UD Las Palmas estuvo más cerca del título de Liga a través de su historia.

Se cumplen 50 años, medio siglo, de ese momento en el que el equipo representativo del Archipiélago era uno de los grandes del torneo.

El último encuentro se disputó en el Estadio Insular, con victoria 2-1 sobre el Valencia (goles de Justo Gilberto y José Manuel León para los isleños).

Las Palmas, que una semana antes había cedido todas sus opciones en el Bernabéu por derrota mínima ante el Real Madrid 2-1, acabó tercero en la tabla con 38 puntos en un torneo que premiaba con 2 puntos la victoria.

Los hombres de Luis Molowny firmaron 17 triunfos (el equipo que más ganó en el torneo), 4 empates y 9 derrotas. Pero con 56 tantos a favor se convirtieron en el equipo máximo realizador del campeonato. La distribución de los goles fue para José Juan y Justo Gilberto (ambos con 12), Gilberto I (10), Germán Dévora (7), Castellano (6), Guedes (4), León (3) y en propia puerta, Antonio (Pontevedra).

El técnico Luis Molowny había alineado a 16 jugadores en los 30 partidos de la competición, con los porteros vascos Ulacia y Oregui, reforzando a una plantilla de canarios compuesta por Aparicio, Castellano, Tonono, Martín Marrero, José Luis, Manolo Martín, Guedes, Justo Gilberto, Germán Dévora, Niz, Francisco Sánchez, León, José Juan y Gilberto Rodríguez.

El Real Madrid fue el principal rival , al que no logró batir, aunque sí empatar en el Insular (2-2). Obtuvo brillantes resultados frente al Barcelona (4-1), Atlético de Madrid (4-1), Valencia (2-1), Sevilla (4-1 y 0-1), Zaragoza (2-1), Athletic Club (1-0 y 0-1) o Real Sociedad (2-1 y 0-1).

Gozó de otra singularidad: ganó todos los partidos de casa salvo dos empates, el mencionado contra el Real Madrid y uno más con el Málaga (1-1).

Una prima de medio millón de pesetas

Como dato anecdótico, la directiva presidida por Juan Trujillo Febles entregó a repartir a toda la plantilla una prima de medio millón de pesetas (3.000 euros actuales).

En el partido final del campeonato hubo llenazo en el Estadio Insular, con cifra superior a las 25.000 personas en las gradas y aledaños, para celebrar con el equipo su mejor momento histórico y corear el nombre de ‘¡Molowny, Molowny!' como arquitecto de un proyecto de cantera que había empezado a fraguarse seis años antes con la emergencia de los diablillos amarillos.

Las paradojas del destino: el mismo día que terminaba una Liga apasionante para la UD Las Palmas, ese 28 de abril de 1968 el Tenerife perdía 1-0 ante el Levante y por primera vez descendía a Tercera División iniciando un ciclo de tres temporadas.

Noticias relacionadas