Publicidad

36 nombres en el paso de Helguera

Llegó a la UD Las Palmas días después del ascenso de 2015 y lo abandona tras cubrir el trienio, en una etapa que recoge 4 técnicos, 2 porteros, 9 defensas, 16 centrocampistas y 5 delanteros

  • ENTRE BASTIDORES
  • 02/05/2018 - 12:25
36 nombres en el paso de Helguera El gesto de satisfacción de Luis Helguera, el primero a la derecha, el día de la presentación de KP Boateng (C. Torres)

M.B.

La etapa de Luis Helguera como secretario técnico de la UD Las Palmas tuvo comienzo y fin con la Primera División. Llegó a la entidad, tras una gran labor en los despachos de la SD Huesca, días después del ascenso de 2015 y se ha hecho oficial su salida al confirmarse la caída del equipo a la Segunda División de manera matemática.

Helguera trajo una cartera de alto standing para la UD Las Palmas. No todas las decisiones de incorporaciones o salidas están vinculadas directamente a él, pero sí de manera importante contribuyó a un momento ilusionante que, ahora, está transitoriamente eclipsado.

Pero, a modo de recordatorio, cabe mencionar lo realizado por un gestor deportivo que, en su etapa con o sin su intervención, incorporó la UD Las Palmas a un total de 36 nombres: 4 técnicos, 2 porteros, 9 defensas, 16 centrocampistas y 5 delanteros.

En esta ciclo, además, Las Palmas hizo apuestas importantes por jugadores pujantes como fue la compra de Mauricio Lemos y la ratificación del traspaso de Sergio Araujo -fichaje de 2014-, una vez concretada la primera etapa de cesión por parte de Boca Juniors. Insistimos en que hablamos en ámbito global desde el ascenso del 21 de junio de 2015 hasta los dolorosos días actuales.

9 de esos jugadores incorporados quedan aún en propiedad del equipo que tratará de reconstruirse para afrontar la campaña de Primera División. Muchas de las opciones adoptadas por el club fueron realizadas con la carta de libertad o en materia de cesiones, sin el riesgo de inversiones en traspasos que fueran finalmente deficitarios para el club.

A modo de recordatorio, estos fueron los nombres en la terminal de llegada de la UD Las Palmas con Helguera al frente del departamento de captación de la comisión deportiva:

2015-16: Varas (procedente del Valladolid), Bigas (Mallorca), Garrido (Norwich), Lemos (Rubin Kazan), Alcaraz (Everton), El Zhar (Levante), Wakaso (Rubin Kazan), Montoro (Almería) y Willian José (Zaragoza)

2016-17: Macedo (Almería), Hélder Lopes (Paços Ferreira), Boateng (Milán), Mateo García (Instituto Córdoba), Halilovic (Hamburgo), Jesé (PSG) y Livaja (Empoli)

2017-18: Chichizola (Spezia Calcio), Ximo Navarro (Almería), Gálvez (Eibar), Aguirregaray (Tijuana), Peñalba (Cruz Azul), Samper (FC Barcelona), Vitolo (Sevilla), Aquilani (Sassoulo), Etebo (Feirense), Toledo (Fiorentina), Nacho Gil (Valencia), Jairo (Mainz), Tannane (Saint Etienne), Ezekiel (Konyaspor), Calleri (West Ham) y Remy (Chelsea)

No cabe duda que las presentaciones de KB Boateng y, especialmente, la de Jesé (esta última 10.000 personas en el Estadio de Gran Canaria) han sido la más mediática de cuantas se han producido en la UD Las Palmas. Aquella ilusión tiene muchos nombres propios y Helguera contribuyó a ella.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios