Publicidad
  • Publicidad

Así piensa Manolo Jiménez

"En el fútbol moderno o antaño lo que vale son los buenos futbolistas"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 26/05/2018 - 11:05
Jiménez y Araujo, en Atenas (Enikos)

B.P.

El nuevo entrenador de la UD Las Palmas es un hombre curtido en los dos escenarios del banquillo: el formativo y el profesional. En ambos cosechó notables éxitos, pero también algunas dececpiones.

Jiménez es una persona con un verbo sencillo, pero su mente abierta expresa también la manera de interpretar un fútbol que le llevó al título reciente de la Liga griega, que ahora quiere trasladar para la lucha por el ascenso de la UD Las Palmas. Así piensa:

Sobre el estilo de juego

"Ganar jugando bien. Ese es el objetivo de todos los clubes. Yo creo que nadie estaría contento con su equipo jugando de dulce sin ganar títulos. Hablando de la máxima competición, priman los resultados. Pero, por encima de todo, entiendo que quien gana mucho es porque juega bien. Otra cosa es que haga un juego preciosista como puede hacer el Barcelona actual. No todos los equipos se pueden permitir el lujo de tener a Piqué, Xavi, Messi e Iniesta" (El País)

Sobre la propuesta española

"Creo que todos tenemos un buen gusto por el fútbol y demostramos que somos muy competitivos por naturaleza. El técnico español ha irrumpido a la par que los jugadores que se van fuera y están triunfando porque hacemos buen fútbol y está basado en la competitividad. Una de las claves es que sabemos transmitir. De fútbol sabe todo el mundo. Pero una cosa es saber y otra transmitir para que se desarrolle y plasme en los partidos. La propuesta del entrenador español es la mejor porque nos gusta tener la posesión en el campo del rival, buena salida de la pelota, el control y ser efectivos (...) nosotros conseguimos jugar bien y ser más competitivos". (El Confidencial)

Sobre su etapa en Grecia

"Me siento realizado como entrenador español porque conseguí quedar tercero con el Sevilla, llegar a una final de Copa siendo español y canterano. Ahora estoy fuera y he ganado títulos. El entrenador español va acorde con el futbolista español, y estamos en alza porque sentimos, percibimos y transmitimos un buen fútbol. Todo el mundo intenta imitar al fútbol español porque ahora mismo es santo y seña del fútbol en Europa" (AS)

La psicología del jugador

"Un entrenador tiene que controlar todos los aspectos que influyen en el fútbol actual. Tiene que tener conocimientos sobre técnica, táctica, metodología, de planificación y de psicología. Todo en el fútbol es importante porque hay una gran igualdad y una gran preparación de todos los clubes. Por supuesto, la psicología es muy importante" (El Imparcial)

A su llegada a Zaragoza, en Segunda

"Hay que acertar en la planificación. Si hay déficit en cuanto a dinero, tiene que haber superávit en ilusión y trabajo", es la principal receta del técnico. "Intentaremos hace un equipo competitivo que haga vibrar a nuestra afición y no le haga pasar por las penurias y las dudas que han tenido en los últimos años" (EsRadio)

Sobre el método de fichar de los clubes

"Yo soy partidario de una buena dirección técnica: un buen director deportivo y secretaría técnica que planifiquen y estructuren la plantilla buscando los objetivos reales del equipo. El entrenador debe dar su opinión sobre los refuerzos que puedan venir y decir qué concepto de jugadores quiere. Pero, desgraciadamente, hay muchos equipos que se hipotecan por decisiones de un entrenador. El entrenador se va al poco tiempo y el equipo queda hipotecado con largos contratos de sus futbolistas" (El Imparcial)

Sobre Guardiola

"He visto a Guardiola saltar y vibrar con el escudo de España en el pecho, levantando aquella copa que se ganó en el Estadio Olímpico. Es un gran entrenador, pero no comparto con él los asuntos políticos" (La Sexta)

Sobre su etapa en Catar

"Necesitaba desconectar, irme a una Liga sin tanta presión, para trabajar en la faceta formativa con jugadores a los que puedes ayudar a crecer. Llegué allí a un equipo prácticamente descendido, pero que quería cambiar de cara a la siguiente temporada. Trabajamos fuerte, hay seis jugadores ahora en la selección olímpica de Catar, cataríes puros, de padre y madre de allí, se ganó la Liga y se ascendió perdiendo un solo partido. En la Copa del Emir eliminamos a varios equipos importantes hasta semifinales y en la versión de la Europa League de los Emiratos Árabes llegamos a semifinales. He cumplido mi objetivo en el club y también el mío de reciclarme" (El Periódico de Aragón)

Sobre Cruyff y el fútbol moderno

"Me considero una persona que vive por y para el fútbol (...) Cada entrenador tiene sus cosas buenas y menos buenas, pero sí tengo una imagen de trabajo es la que realizó Johan Cruyff en el Barcelona" (...) "En el fútbol moderno, como el de antaño, lo que vale son los buenos futbolistas" (Rondo Blaugrana)

Sobre Mourinho

"Aportan éxitos para el equipo que le contrata, que no es nada despreciable. Las temporadas de Mourinho se cuentan con gran éxito. El que cuestione a Mourinho como un ganador, con todos mis respetos, hace demagogia. En cuanto a que pueda gustar más o menos su estilo, para gustos los colores. Yo creo que es un grandísimo entrenador" (El Imparcial)

Sobre sus entrenadores

"He tenido muchos y muy buenos como Cantatore, Espárrago, ... pero creo que el entrenador más completo que me ha dirigido es Luis Aragonés" (Canal Sur)