Publicidad

71-56: Los triples del Valencia ponen en el patíbulo al Gran Canaria

  • CBGC CRÓNICAS
  • 28/05/2018 - 19:59
71-56: Los triples del Valencia ponen en el patíbulo al Gran Canaria Duljevic anota ante Balvin (Fotos: MA Polo/ACB Media)

B. Pérez

El Gran Canaria jugará el miércoles como local al límite de sus posibilidades. Porque este lunes perdió el primer encuentro de la serie play off frente al Valencia Basket, que hizo valer su calidad en el tiro exterior para minar la moral de los amarillos. El triunfo del Valencia (71-56) se fraguó básicamente en el tiro exterior, con una capacidad insaciable y abundante para hacer puntos y romper constantemente el partido.

El equipo de Vidorreta anotó más canastas triples (14) que tiros de dos (12), con una labor ofensiva que parece darle garantías como vigente campeón de la Liga.

Tras el primer asalto, la soga está en el cuello de los isleños.

Valencia Basket y Gran Canaria, no obstante, jugaron el primer round a repechones. Los locales dependían mucho de su juego exterior; los amarillos, de hacer rápidas transiciones o dominar segundas jugadas.

El partido se convirtió en un ida y vuelta desde el salto inicial. El Gran Canaria se presentó con fuerza en la Fonteta. Su primer parcial fue 0-7 en apenas dos minutos. La puesta en escena era un espejismo. Porque la reacción valenciana fue notable con tres actores principales: Van Rossom, Dubljevic y San Emeterio, que dieron la vuelta al tanteador en un abrir y cerrar de ojos 14-9.

El Gran Canaria sufrió un atasco ofensivo durante ocho minutos, para contemplar cómo su rival cerraba el primer cuarto doblándole en el marcador (22-11).

La desventaja visitante se fue hasta los 14 puntos (27-13), antes de que las tornas volvieran a cambiar con un sorprendente 0-12 para el Gran Canaria, colocándose a dos puntos 27-25 antes de que un triple de Rafa Martínez rompiera el hechizo.

El Valencia era más resolutivo con los triples. En el primer tiempo anotó siete, por sólo dos el Gran Canaria. El primero, de Mekel, y el posterior de Eulis Báez, para sellar el primer tiempo con una renta mínima para los amarillos (35-36).

Pero el partido volvía a una carrera de relevos en la segunda parte. Del 36-40 se pasó al 46-40 para los valencianos. Esa brecha alarmó a Casimiro que pidió tiempo tras el 10-0. El Gran Canaria seguía sin resolver la defensa a los distintos francotiradores taronjas.

Fue la brecha definitiva. De ello se encargó en el último cuarto Van Rossom con una solvencia insultante para aniquilar cualquier esperanza de los grancanarios. En ese escenario, el Valencia se fue por encima de los 15 puntos y ya el Gran Canaria se vio contra el reloj y frente a un rival que no hizo más concesiones.

Alineaciones:

Valencia: Thomas (8), Van Rossom (17), Dubljevic (6), San Emeterio (7), Sastre (8) -inicial-, Abalde (5), Vives (5), Buva (4), Green (0), Doomekamp (6), Hlinason (2) y Rafa Martínez (3)

Gran Canaria: Mekel (10), Eriksson (11), Rabaseda (2), Fischer (2), Báez (7) -inicial- Oliver (2), Seeley (0), Balvin (2), Pasecniks (6), Paulí (6), Radicevic (2) y Aguilar (6).

Arbitros: Martín Bertrán, Carlos Cortes y Rafael Serrano.

Parciales cada diez minutos: 22-11, 35-36, descanso, 50-43 y 71-56, final

7.116 espectadores en el Pabellón Fuente de San Luis, de Valencia. El Valencia Basket domina 1-0 el play off, antes del segundo partido este miércoles (21.00) en el Gran Canaria Arena.

Los otros cruces de cuartos de final:
Real Madrid-Tenerife 83-73 (1-0)
Baskonia-Unicaja 87-70 (1-0)
Barcelona-Andorra 76-94 (0-1)

Noticias relacionadas