Publicidad

Segundo round del play off

97-70: El Granca barre al campeón

Los amarillos vencen al Valencia y alargan la serie por el título con su mejor anotación histórica y mayor ventaja en los play offs, barriendo de la cancha a un rival de Euroliga

  • CBGC CRÓNICAS
  • 30/05/2018 - 21:19
97-70: El Granca barre al campeón Rabaseda celebra con Paulí una de las canastas del Gran Canaria durante el partido frente al Valencia Basket (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria responde a la artillería del Valencia y empata la serie del play off de cuartos de final de la Liga Endesa con su triunfo más abultado en su historia en los play off por el título. Los amarillos se jugarán la clasificación para la siguiente ronda en La Fuente de San Luis después de haber dominado casi desde el principio a un rival que acabó desesperado sobre la cancha. La undécima victoria amarilla en los play offs por el título, octava como local, llegó gracias, entre otros aspectos, a la mejoría en la eficacia en los lanzamientos a canasta y al espíritu guerrero de dos hombres señalados, oriol Paulí y Xavi Rabaseda.

La lucha empezó a fraguarse entre el deseo de anotar cerca de canasta del Gran Canaria y la obligación de hacerlo más abierto del Valencia. La diferencia en las propuestas no llevaba asociada sin embargo una disparidad en el resultado. Con un marcador muy equilibrado pasaron los minutos hasta que Eriksson enchufó su primer triple y a dos minutos para acabar el primer cuarto a una renta más favorable (20-16); y a su equipo a actuar con menos ansiedad en ataque para llegar a un mejor 22-16, diluido por la calidad toronja para asfixiar los movimientos ofensivos de los locales.

Paulí volvería a encender la llama amarilla con eficacia total en todas sus acciones, ataque y defensa, que se iniciaron con un excelente tapón de pícaro a Hlinason. Desde ahí pasó el Gran Canaria de 22-23 al 31-23 en casi un abrir y cerrar de ojo apareciendo el catalán en todas las acciones buenas del choque. Hasta nueve llegó la renta de local (34-25) en un partido en el que los fallos para uno y otro lado reflejaban la tensión del choque (36-30) y en el que parecía que a Báez le había tomado la matrícula para pitarle todo en contra.

Con un nuevo empuje de Rabaseda y la propulsión atómica de Paulí, el Gran Canaria acariciaría el sueño de empatar la serie al descanso. Doblando en las puntuaciones de los segundos diez minutos del partido (24-12), los de Casimiro llegaban a los 13 puntos de renta justo en la frontera de la mitad del choque (46-33). El resumen era claro: los triples entraban y el Herbalife mantenía su dominio en los mismos aspectos en los que había mandado en el primer partido de la serie en Valencia.

Desde el arco pretendía el Valencia meter presión al equipo grancanario. Dubljevic, cuestionado su poderío en la zona por un gran Balvin, tiraba de recursos en el triple, pero sin suficiente acierto u opciones como para frenar la velocidad de crucero que había impuesto el Gran Canaria 60-45. Los argumentos toronjas se diluían y Vidorreta y sus veteranos empezaban revisar el manual para mirar al arbitraje y preparar, de paso, el escenario para el probable encuentro del viernes en La Fonteta, mientras los amarillos corrían a hacia su victoria récord en la historia de los play offs por el título, por encima de los 19 puntos de ventaja que en el 2004 le endosó al Barcelona (76-57) y de máxima anotación, sobre los 96 que le anotó al Unicaja en 2009 (90-96).

Ficha del partido:
97 Herbalife Gran Canaria (22+24+26+):
Oliver (5), Radicevic (2), Rabaseda (22), Báez (9), Fischer -equipo inicial-, Eriksson (15), Mekel (13), Seeley, Balvin (6), Pasecniks (8), Paulí (10) y Aguilar (7).

70 Valencia Basket (21+12+24+): Van Rosom (11), Sastre (5), San Emeterio (10), Thomas (6), Dubljevic (11) -equipo inicial-, Abalde (2), Vives (3), Buva (2), Green (6), Doornekamp (1), Hlinason (6) y Martínez (7).

Árbitros: Juan Carlos García González, J.R. García Ortiz y Juan de Dios Oyón. Técnica a Paulí en el banquillo (m. 18) y a Vidorreta (m. 27).

Incidencias: 2º partido de la eliminatoria en cuartos de final de los Play off de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena.

Galería de fotos: C. Torres

Galería de fotos

Rabaseda celebra con Paulí una de las canastas del Gran Canaria durante el partido frente al Valencia Basket (C. Torres)

Noticias relacionadas