Publicidad

La norma de Euroliga que amenaza al Gran Canaria

  • BASKET NOTICIAS
  • 03/06/2018 - 07:28
La norma de Euroliga que amenaza al Gran Canaria

Puedo quedar como una tormenta en un vaso de agua. Pero tras la clasificación del Gran Canaria para la Euroliga, ha vuelto a surgir la hipotética aplicación de una norma que dejaría al club isleño fuera del torneo. Según Iusport.com, la rescata El Mundo Deportivo que "publicó ayer una información según la cual el Herbalife Gran Canaria no podría participar efectivamente en la próxima Euroliga por no cumplir determinados requisitos establecidos en la normativa de la organización europea.

Como ya informamos, el triunfo del Gran Canaria en el tercer partido del playoff de cuartos frente al Valencia (89-92), no sólo supone seguir vivo en la lucha por el título sino también debería asegurarle plaza en la próxima edición de la Euroliga.

Dado que la clasificación liguera de la ACB otorga una licencia C y que los otros tres participantes en semifinales tienen plaza garantizada, la victoria del equipo de Luis Casimiro tendría en su mano ya este privilegio.

Sin embargo, Mundo Deportivo alertó ayer de la existencia de una norma que impediría tal participación.

Y es que la normativa vigente de la Euroliga siembra ciertas dudas sobre el ingreso del Gran Canaria en la competición. Eso es así porque el artículo 9.2 establece como obligatorio contar con un pabellón en una ciudad que esté a menos de cuatro horas de vuelo de Frankfurt.

"9.2. Use of an arena with a minimum capacity for 5,000 seated spectators
that is less than a four-hour commercial flight from Frankfurt (on the
understanding that this city is considered as being in the geographical
centre of the European Union territory for the purposes of these
Licensing Rules) and has all necessary technical elements duly
approved for the game of basketball, as well as all other requirements
demanded in the corresponding regulations".

Iusport ha contactado con representantes del club canario, los cuales recordaron que esa norma también está incluida en las Bylaws de la Eurocup y el conjunto canario ha podido participar en este torneo sin problemas con lo que cabe esperar que no debería tener problemas tampoco en Euroliga.

Habrá que ver, pues, si en las próximas semanas se concreta la inscripción o no del Gran Canaria en la competición europea y si esta norma se acaba aplicando de forma rigurosa o con el cambio de temporada se modifica.

El Barça tampoco cumple y sin embargo participa

Mundo Deportivo también destacó ayer que el propio FC Barcelona lleva algunas temporadas incumpliendo otro artículo y sin embargo ello no le ha impedido participar.

El artículo 4.2, similar al mencionado pero de afectación para equipos con licencia A, establece la obligación de contar con un pabellón de al menos 10.000 espectadores a 4 horas máximo de vuelo de Frankfurt.

El Palau Blaugrana no cumple con este mínimo ya que tiene un aforo oficial de 7.585 espectadores, al contrario que el pabellón del Gran Canaria, que si lo cumple", culmina la cita.