Publicidad

El Gran Canaria es más fuerte como local en su nuevo pabellón

Desde que se inauguró ha mejorado un 7% el número de victorias con respecto al Centro Insular de Deportes

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 12/06/2018 - 12:34
El Gran Canaria es más fuerte como local en su nuevo pabellón

Juan Pedro Borrego

Más de cuatro años han pasado desde que el Gran Canaria Club de Baloncesto se mudara a su tercera morada en la máxima categoría (la quinta en su camino desde 1963): el Gran Canaria Arena. El hogar voluminoso originaba en aquel entonces el temor de los asiduos al Centro Insular de Deportes a perder la influencia que pudiera tener en los resultados la más que cálida cancha de la Avenida Marítima. Pero lejos de ello, el Granca ha seguido creciendo deportivamente a través de sus éxitos en Siete Palmas. Aquí, la relación victoria/partidos jugados en la Liga ACB está superando por el momento a las que se dieron en el CID y anteriormente en la pista de Tamareceite, ahora Polideportivo Leoncio Castellano.

La derrota inaugural en competición oficial ante el FC Barcelona (74-82) el 1 de mayo de 2014 no fue más que una anécdota en los 61 partidos de Liga ACB que llevan disputados los amarillos en el Gran Canaria Arena. La competición clave para el conjunto que preside en estos momentos Enrique Moreno se ha saldado en su excelente ‘castillo' con un porcentaje de 76,3% de triunfos (58 de 76); mientras que el CID almacenó una efectividad del 63,9% (255 de 399) y Tamaraceite, el 31,3% (5 de 16).

Ni siquiera, los play offs por el título son ajenos a la buena influencia que el GCA tiene sobre el juego de su equipo. Con un 66,67% de triunfos sobre partidos disputados se impone por ahora al 28,57% que se obtuvo en el Centro Insular de Deportes. Pero se quedan para la Liga Regular las mayores alegrías con un 77,14% en triunfos frente al 65,78% del CID y el 28,57 de Tamaraceite.

Sin embargo, ha sido en las competiciones internacionales en las que el CID ha ganado la batalla al Gran Canaria Arena; una circunstancia que podría verse subrayada con la participación de los amarillos en la más complicada Euroliga. En la Avenida Marítima, el conjunto de origen claretiano logró 45 triunfos en 48 partidos disputados, un 85,42% de efectividad, ante los 35 de 45 que lleva en Siete Palmas (77,78%).

Números aparte, lo cierto es que el Arena ha conseguido convertirse en una cancha respetable. Su rugido suena extraordinario aunque la presencia de aficionados no complete el aforo; y su acústica, alabada incluso por melómanos en días de concierto, repercute a la hora de empujar al Herbalife en cada sesión de basket. En este sentido, los amarillos han completado en la 2017_18 una temporada notable en su pista, donde sólo han perdido en tres encuentros de los 17 jugados de la Liga Regular, la segunda cifra más baja de su historia en la ACB; y en cuatro de los 10 de la Eurocup. Y todo ello, con una nota que pasa desapercibida porque es una buena costumbre, la ausencia de incidentes pese a que se caiga en un partido de máxima rivalidad como fue el del derbi. Que así siendo.

Los datos fundamentales, logrados en la Liga ACB, a tener en cuenta son éstos:

Cancha

Partidos

Victorias

Porcentaje de triunfos

Tamaraceite

16

5

31,3%

Centro Insular

399

255

63,9%

G.C. Arena

76

58

76,3%

Totales

491

318

64,8%